Buenas noches caballeros de armadura de plata, ¿todo bien?
Los rumores infundados siguen siendo un arma muy peligrosa para alguien con demasiado tiempo libre, especialmente cuando se trata de un anti-fan o presunto "enemigo" de la escuela. Esta vez le ha tocado a Soojin del grupo (G)I-DLE; la cual, independientemente de que su grupo sea uno de mis favoritos, quiero aplaudir por la manera en como ha afrontado esto junto con su empresa.
ATENCIÓN. A partir de aquí esta entrada es puramente una opinión hecha con la información encontrada en las redes. Obviamente tu puedes tener una opinión totalmente distinta; pero por favor, si vas a comentar la entrada, hazlo con respeto.
¿Qué tan bajo tiene que ser el nivel de autoestima de una persona para tener la necesidad de crear una mentira sobre alguien que conoce —o dice conocer— y hacerle parecer como la villana que en realidad no es? ¿Cuál es la necesidad de inventarse bulos? No, en serio, que alguien me lo explique porque cuanto más intento entender cuál es el punto de todo esto, menos lo entiendo. No lo comprendo. En otras palabras, ¿qué es lo que empuja a una persona a actuar de esa manera? ¿Celos? ¿Rabia? ¿Rencor? ¿Incomprensión? ¿Envidia? La falta de atención podría ser otro factor, pero me decanto más por los celos de saber que, alguien que iba a tu mismo instituto, es famosa, gana bastante dinero y sale en televisión. En mi casa me enseñaron que la envidia era muy mala tanto para quien la sufre como para quien la recibe, y os explicaré por qué.
No pensaba hablar de este tema porque parecía que más o menos la cosa había acabado bien —o al menos solucionada en su mayoría. Sin embargo, me di cuenta de algo: la gente es más hipócrita de lo que creía. Es muy bonito insultar y criticar a un idol a través de una pantalla al saber que probablemente no conoce de tu existencia, ¿verdad? Es bonito sumarse a esos hilos infinitos de twitter que ponen a parir al supuesto o a la supuesta villano/a de la historia al encontrar que existe otra gente que piensa igual que tú, con hipocresía y falsedad con el único propósito de herir a una persona solo porque no te cae bien. Y ahí quiero destacar otro punto. Puedes estar de acuerdo o no con lo que dice la víctima (creedme, el pensamiento de darle siempre la razón a la víctima sin saber siquiera la otra cara de la moneda provocará más de un conflicto que podría evitarse con una buena explicación por parte de ambas afectados), puedes creerte o no el comunicado que haya dado la empresa del artista y mil cosas más; sin embargo, estos pensamientos solo los puedes compartir si eres fan del grupo.
Claro, todo el mundo puede criticar, pero solo los que se sienten verdaderamente afectados —es decir, los fans de (G)I-DLE en este caso— tienen derecho a sentirse tristes, enojados o aliviados. Nadie más puede opinar. ¿Eres fan del grupo o del idol afectado por un rumor? ¿No? Entonces no puedes opinar, es así de sencillo. ¿Verdad que no opinas sobre otros temas que no conoces porque simplemente no sabes cómo enfocarlo? Entonces no seas hipócrita y deja al artista —que no te cae bien y por eso lo criticas— en paz.
Además de Soojin, la cosa ha escalado de manera bastante loca con rumores de bullying y malas conductas por doquier. Idols de grupos masculinos y femeninos así como actores y actrices parecen haber sido víctimas de una especie de conspiración en la que alguien (o lo más probable, un grupo de personas) ha decidido que el 22 de febrero sea proclamado como el Día Internacional del Bully, porque todos los rumores y escándalos giran entorno a eso. ¿Y sabéis qué haré? Respetaré a estos artistas porque no los conozco lo suficiente como para poder hablar de ellos en esta entrada, porque mi opinión puede ser errónea al estar basada en lo poco que sé de cada uno y porque no me gustaría causar conflicto con un tema que no manejo demasiado bien. Eso sí, dejadme compartir una opinión graciosa: al que se haya inventado que Soyeon (del mismo grupo que Soojin) también era una bully en su escuela, que se lo haga mirar porque ella siempre estudió en casa y, como no les hiciera bullying a las verduras que comía, no sé a quién demonios se lo hizo.
¿Sabéis la típica situación de un niño que ha hecho un trabajo excelente y se lo deja a sus otros compañeros para que lo copien con la condición de que no se note que es copiado? Podríamos tachar esta marea de bulos y mentiras con ese mismo ejemplo, solo que con personas con demasiado tiempo libre atacando a idols que muy probablemente estaban tan tranquilos en su casa sin saber que unos cuantos dementes planeaban arruinarles la vida —o intentarlo, porque esos bulos no se pueden coger ni con pinzas.
Si bien CUBE actuó rápido y dio un comunicado sobre la situación y los comentarios maliciosos sobre Soojin y su pasado como estudiante, fue la misma Soojin (la cual no tenía obligación alguna de hacer eso) quien puso los puntos sobre las íes a esa gente que dudaba de ella y la culpaba por algo que no hizo a través de una carta publicada en la aplicación de su empresa llamada U CUBE. A continuación tenéis la traducción.
"Hola, soy Soojin.
He pensado mucho sobre lo ocurrido por lo que he decidido subir esto.
Es verdad que durante mis días de escuela fui alguien popular y que tuvo varios rumores malos a mi alrededor. Vestí ropa que no era la apropiada para una estudiante y, debido a la curiosidad que sentía, fumé cigarrillos un par de veces.
Exploré mucho cuando era joven pero después de eso, y hasta hoy, no he vuelto a fumar. He arreglado esos malos hábitos, sin embargo, creo que fue mi mal comportamiento de entonces lo que ha conllevado a la situación de estos días.
No obstante, hay una parte de lo explicado que creo que es injusta. He sido capaz de superar las cosas malas que se han dicho sobre mí, pero ver a tantos de nuestros fans pasando un mal rato por culpa de esta noticia me ha empujado a querer dejarlo todo y contarles una historia.
No sé si me vais a creer pero contaré todo lo que puedo recordar.
Yo pensé que era amiga de la persona que hoy subió ese post. Tengo recuerdos de haber ido a casa de esa persona, haber comido allí e incluso haber visto películas con ella y su hermana. Siempre he estado agradecida con ella desde que denunció a alguien a la policía por enviarme mensajes de texto amenazantes, y por eso siempre le he estado agradecida y siempre la he recordado como una persona amable.
Leyendo ese post, entendí por qué se distanció de mi:
- Nos peleamos por una promesa rota.
- No fue solo una vez o dos (las peleas) y recuerdo que estaba molesta por ello. No sabía que ella estaba intentando distanciarse de mi así que, aunque esto sea vergonzoso, recuerdo haberla maldecido por ello. Tras ese incidente, su hermana mayor me llamó y me regañó por ello. Me disculpé con su hermana y terminamos la llamada.
Después de esto nos distanciamos completamente la una de la otra y lo dejamos en malos términos.
Aparte de eso, me gustaría esclarecer algunos rumores que surgieron en diferentes artículos:
1- Nunca asalté a esa persona.
2- Nunca he conducido una motocicleta.
3- Nunca he mandado mensajes alentando a la gente a que se burlen de otras personas.
4- Nunca he robado un uniforme de la escuela o alguna otra pertenencia.
5- Nunca hablé con la actriz Seo Shin Ae a pesar de que cursábamos el mismo curso. Me disculpo hacia ella debido a que este incidente también le ha afectado.
Realmente no recuerdo ninguna historia relacionada con el zumo. Me disculpo por ello, sin embargo, no creo haber hecho nunca tal cosa.
Me disculpo profundamente por haber causado este gran problema con mi vida personal y también me disculpo ante cualquier persona que se haya visto afectada por estas acciones tan vergonzosas".
Gente de la misma clase que Soojin salió a defenderla así como a desmentir los rumores de mala conducta y bullying por parte de esa persona que la acusó de ello. Soojin es una de esas personas que nada más verla puedes ver lo cándida, dulce y amable que es. Claro, cualquiera en su juventud puede haber maldecido a alguien que una vez fue su amigo o puede haber fumado un par de veces —me incluyo, ¿y quién no? Hoy en día cualquiera lo hace— pero una cosa es decir que una ex-compañera tuya de escuela que ahora es famosa fumó cigarrillos y la otra es inventarse bulos con el fin de dañar su reputación y sus sentimientos asegurando que formaba parte de una banda de bullies y que tu habías sido una de sus víctimas. Que Soojin subiese esa carta significa mucho, tanto para los fans de (G)I-DLE como para los que no lo son; ella no tenía obligación alguna y aún así quiso arreglarlo de la mejor forma posible y cerrar el tema cuanto antes. Si la muchacha confiesa ese pequeño comportamiento rebelde, ¿por qué debería esconderse? Creo que la sinceridad en sus palabras es más que palpable.
Ignoraré el tema de Seo Shin Ae porque, aunque sé que se ha metido en medio de todo eso con palabras que la han dejado en una posición algo comprometedora (quizás extraña sería la palabra adecuada) no la sigo y por lo tanto no puedo opinar de ella como tal.
¿Recordáis que os dije que en mi casa se repite que la envidia es mala para ambos bandos? Hemos visto el bando de Soojin pero, ¿qué hay de la persona que se inventó todo esto? Aún me pregunto el por qué lo hizo y por qué tras esto empezó una ola de acusaciones falsas y rumores estúpidos que han atacado a varios artistas de la misma industria. Dicha persona ha quedado como una mentirosa y una busca-fama y aunque en el primer momento me quise reír, luego pensé bien mis acciones y solo pude sentir lástima por esa mentirosa.
Sin embargo lo que más lástima me da es que la gente se olvida fácilmente que los idols también son personas; solo cuando alguien dice algo de sus artistas favoritos es que salen a defenderlos. El resto del día se lo pasan acusando y jugando a crear mentiras. Los humanos a veces podemos llegar a ser muy despreciables. Qué asco.
Update: 14/08
Y sin comerlo ni beberlo, CUBE ha decidido, una vez más, tomar la peor decisión posible para el futuro de Soojin y (G)I-DLE. ¿La respuesta de la empresa? Sacar a dicha integrante del grupo. Tras más de seis meses esperando pacientemente el hiatus casi obligado de Soojin y haber visto que el caso se iba enfriando —y casi que creando una sensación de falsa seguridad— la empresa de entretenimiento CUBE ha añadido una cagada más en su historial de cómo afrontar las acusaciones y otros problemas relacionados con sus artistas. Cualquiera que lleve un tiempo en el mundo del K-pop sabrá que dicha empresa es conocida por dos cosas: una, el talento innato de sus artistas; y dos, la mala gestión del CEO y los directivos.
Quizás debería escribir una entrada hablando solo de CUBE y sus pésimas decisiones, para que veáis a qué me refiero.
Lo peor de todo esto es que, parece ser que la empresa no se ha tomado en serio la extensa y detallada carta que escribió Soojin y que, a pesar de que la misma CUBE ha admitido que siguen pensando que ella es inocente (por favor, más estúpida y ridícula no puede ser esta empresa), han decidido llegar a un acuerdo y sacarla del grupo. Lo más triste es que, ni ella ha decidido salir —porque nadie se cree lo del acuerdo—, y ni la empresa ha sabido actuar como una verdadera empresa debería haberlo hecho. Es muy injusto tanto para ella, como para el grupo y sus fans; la gente ha enloquecido y con razón. CUBE no ha dado ningún tipo de explicación o detalle del por qué tal decisión, no le ha dado un trato justo a su artista y parece haberse rendido yendo por la vía fácil, la vía que suele utilizar con la más mínima controversia en la que se ven envueltos los idols que se encuentran bajo su sello.
Seis meses atrás dije que no iba a opinar sobre la actriz Seo Shin Ae aún si esta había lanzado mensajes crípticos y supuestamente había aprovechado el que la nombraran a ella en todo eso para ganar fama, dejando a entender que también había sido una víctima escolar de Soojin y que lo había pasado muy mal. Bien, ahora ese "supuestamente" se puede eliminar, ella lo hizo solo por eso, para que su nombre fuese conocido, ¿y cómo puedo asegurar eso? A las pruebas me remito:
|
Seo Shin Ae admitiendo que no está segura de que Soojin estuviese en dicho grupo que la molestó. |
Si bien la captura es del mes anterior a la noticia de la salida de Soojin, esta tiene la misma validez que todo lo recopilado hasta ahora con respecto a las dos hermanas que empezaron todo este desastre, conocidas en la red como Vitamins. En otras palabras, todos sabemos que Soojin es inocente, hay una cantidad insana de vídeos e hilos de twitter con pruebas detalladísimas del por qué lo es, e incluso existe una petición en Change.org a la que podéis acceder desde
este enlace.
Una vez más, CUBE ha defraudado a todos aquellos que habían puesto sus esperanzas a que la empresa callara la boca a esas personas que querían hacerle daño a Soojin, y sí, me incluyo en esto. Me siento terriblemente defraudada.
Actualmente el perfil de Soojin figura como una artista en solitario bajo CUBE, pero a saber cómo termina esto. Lo único que sé con certeza es que seguiré apoyándola, ya sea dentro o fuera del grupo, porque Soojin se merece lo mejor del mundo y nada ni nadie tiene derecho a romper sus sueños e ilusiones, menos aún cuando todos sabemos que es inocente.
#APOLOGIZETOSOOJIN
#LISTENTONEVERLAND
#NEVERLEAVINGSOOJIN
#STILLWITHSOOJIN
#CUBELIES
#SPEAKUPCUBE