sábado, 9 de enero de 2021

Ajumma Awards 2020


Buenas tardes ardillitas de colores, ¿qué tal la entrada de año?

Espero que todos estéis pasando un buen inicio de año y que este 2021 sea mejor para todos. Creo que lo necesitamos.

Pero mejor dejemos ese tipo de mensajes sentimentales para otro rato, ¿os parece? Han llegado los awards que seguro nadie estaba esperando pero que yo preparo siempre con ilusión y muchas ganas de compartir mis gustos con todos vosotros. Como siempre digo, toda opinión es bien recibida siempre y cuando se haga con educación y respetando los gustos de los demás.

Dicho esto, empecemos:


A Song Written Easily — ONEUS

He escuchado alguna que otra canción de ONEUS antes de esta, pero ninguna de las anteriores me convenció lo suficiente como para darles una oportunidad a los chicos como tal —no, no sé cómo se llaman los integrantes, cuál es el nombre de su fandom o siquiera conozco alguna otra canción suya aparte de las title tracks que aparecen de manera aleatoria en YouTube. Es más, debido a que el ritmo latino de la canción es un ritmo que cada vez se utiliza más en canciones de k-pop, siento que "A Song Written Easily" es otra canción más a la que bien podría no haberle hecho caso. No obstante, al ser esta una de las canciones masculinas que más he escuchado este año —en parte gracias a Spotify—, he decidido que ellos se llevan el puesto a mejor canción masculina.





So What — LOONA

LOONA es un grupo que no ha dejado de sorprenderme desde el primer día —y sí, me refiero a sus años pre-debut. El pasado 2020 fue su año con sus dos comebacks; que si bien ambos los presentaron con tan solo 11 miembros y eso es una espinita para cualquier fan del grupo que las haya seguido desde sus inicios (me incluyo), esa espinita no ha logrado que no pudiera disfrutar de las nuevas canciones del grupo. De entre las dos que sacaron —"So What" y "Why Not?"— me quedo con la primera, siento que es más fuerte, más intensa y también más especial (lo entenderéis al llegar más abajo). Las chicas repiten puesto respecto a los awards del 2019 y con razón.





Wing — PARK JIHOON

Los que me conocen sabrán que no soy alguien que acostumbre a escuchar boybands o solistas masculinos. Mis preferencias en cuanto a kpop son, sobretodo, grupos femeninos; por lo que cuando se cuela una canción cantada por uno o varios chicos en mis listas de reproducción, significa que me gusta bastante tirando a mucho. Había escuchado alguna que otra canción de Jihoon antes, de hecho, una de sus canciones fue la que me inspiró para empezar a escribir "F.L.O.W.E.R". El muchacho tiene talento y sus canciones son bastante pegadizas y diversas entre sí, cosa que valoro mucho en un artista —porque para estar escuchando siempre el mismo ritmo, mejor pongo otra cosa. Park Jihoon se queda con este puesto porque "Wing" es una canción que vale bastante la pena y creo que se lo merece. Además, así doy un toque diferente al Blog.





Poison — DaHye

Nunca voy a superar las canciones coreanas que meten palabras en español porque si. Entiendo que DaHye las mencione en la canción porque el ritmo latino va perfecto con el tipo de sentimiento que quiere transmitir pero, también siento que si no las hubiera dicho, "Poison" seguiría siendo igual de buena. Para los más expertos en el K-pop, estoy más que segura que fue una grata sorpresa encontrarse que a una ex-miembro de BESTie le dio por hacer un remake latino de una de las mejores canciones del pop coreano de toda la historia: "Poison" (estamos hablando de esa misma canción, valga la redundancia) de la grandiosa leyenda Uhm Jung Hwa. Ciertamente no me esperaba algo así, y debido al cariño que le tengo a ambas artistas, decidí que DaHye se merecía este puesto.





REVOLUTION — AleXa

A excepción de "Bomb", las canciones de AleXa nunca han terminado de llamarme la atención; siento que, si bien tienen fuerza y mucho poder, les falta algo, les falta ese toque que hace que se vuelvan temas pegadizos, atrayentes y que te invitan a darle al replay varias veces en un día. Sin embargo, tengo que admitir que los MVs de esta muchacha son algo de otro mundo. La atmósfera post-apocalíptica, los toques de ciencia-ficción y los efectos especiales crean una historia que nunca antes había visto en un MV de K-pop, no al menos de una manera tan espectacular. De todos los comeback que ha hecho este año, "Revolution" es el que más me ha gustado visualmente hablando, así que este puesto es para ella. Como curiosidad, diré que sus MVs me recuerdan bastante a los vídeos de Alan Walker.





Dystopia : The Tree of Language — Dreamcatcher

Desde que salió este álbum, supe que este puesto en los awards sería para Dreamcatcher. Hacía tiempo que no escuchaba un álbum en el que me gustaran todas sus canciones y, viniendo de mi, que soy doña tiquismiquis con este tipo de cosas, significa que todo el repertorio vale la pena. No hay tema que sobre en este álbum ni canción que se vuelva aburrida o monótona tras escucharla un par de veces. Dreamcatcher han llegado muy lejos y con el lanzamiento de su primer álbum de estudio ha quedado más que claro. En trabajos anteriores he sentido que alguna de sus canciones no tenía la misma fuerza, energía e intensidad que las demás —y no, no lo digo porque esas canciones tuvieran un estilo y ritmo diferente sino porque me parecían "flojas"— pero parece ser que para este full álbum han decidido utilizar las armas pesadas y sacar sus mejores temas. Por si a alguien le interesa, hablé un poco de su title track "Scream" aquí.





LOONA y su 1st win

Ganar un premio de esta talla viniendo de una empresa que no conocía nadie hasta hace unos años, significa que estamos ante algo muy grande, o más bien, ante alguien muy grande. LOONA y su lore son algo que nunca antes se había hecho dentro del K-pop; desde que Heejin pre-debutó con su single "ViViD" hasta hace unos meses en los que el grupo sacó "Why Not?", han pasado muchísimas cosas. Nadie daba un duro por BBC y su primer grupo de chicas, menos aún cuando el proyecto estaba demostrando ser visiblemente extenso y complicado, con mucho dinero invertido en sus MVs y una enrevesada historia que podía romperse o quedarse a medias si el proyecto no avanzaba como debía hacerlo. Por suerte para todos, LOONA finalmente debutó como grupo de 12 integrantes con más de 25 canciones pre-debut en sus espaldas, tres sub-unidades y un concepto diferente que poco a poco fue llamando la atención de los fans del K-pop.

Es por esto que, el hecho de que hayan ganado un premio de esta categoría en tan poco tiempo dentro de la industria como tal —si contamos solamente desde su fecha debut y viniendo de una empresa pequeña, nada de Big Three— y teniendo en cuenta que su líder, Haseul, se encontraba inactiva por problemas de salud, lo hace todo mucho más especial y único.


¡Muchas felicidades, LOONA!



Mina y Jimin

Me dan mucha rabia este tipo de cosas. No pretendo dejar una parrafada nada más empezar el año porque ya hablé de este caso en su momento, pero es imposible ignorar el escándalo que supuso que se vieran los verdaderos colores de Jimin. Seamos sinceros, el 2020 ha sido un año bastante desagradable que todos estamos intentando olvidar por X o por Y razón. Si bien han pasado algunas cosas buenas que nos han hecho felices, también han sucedido cosas que nos obligaron a ponernos las manos en la cabeza, pensando si el mundo se había vuelto completamente loco. Corrección: el mundo se volvió loco desde hace ya bastante tiempo, ahora lo único que ocurre es que todo está empeorando y gente como Mina ha aprendido a no callarse lo que han tenido que sufrir.

Como recordatorio para todo el mundo: pedir ayuda nunca está mal y, si necesitáis hablar con alguien siempre podéis contar con aquellas personas cercanas que os conocen bien. Así mismo, mi correo electrónico también está disponible para todo aquél que lo necesite.





SWITH — STAYC

No pensaba que STAYC nos presentaría el nombre de su fandom tan pronto teniendo en cuenta que debutaron hace nada, pero heme aquí, disfrutando de un nombre que, cuanto más lo leo, más me gusta. Menos mal que el nombre del fandom tiene esa vibra elegante que encaja con el concepto que presentaron las chicas porque hay cada nombre que me hace pensar quién fue que lo pensó y por que le dieron el visto bueno. Debido a que todavía no han hecho comeback, toca subir de nuevo su canción debut. Hablé un poco de dicha canción aquí.





SNSD

Pues sí, en pleno 2021 sigo siendo Sone hasta la médula y en pleno 2021 sigo queriendo un comeback de SNSD. No me valen sub-unidades ni trabajos en solitario, a mi me gustaría volver a ver las 8 integrantes cantando canciones nuevas y estando juntas en los escenarios. Desgraciadamente siento que es bastante improbable que hagan comeback como grupo entero, la SM está demasiado enfrascada en sus grupos nuevos y SNSD bien podrían pasar por un grupo disuelto debido al silencio que las rodea. No obstante me voy a mantener positiva, la esperanza es lo último que se pierde, ¿no?


Espero que en los próximos awards SNSD ocupen una categoría más positiva.



CLC

Pertenecer a CUBE es una arma de doble filo, o eres de los grupos favoritos, o eres de los grupos a los que nadie les hace caso. El caso de CLC es algo que no se puede resumir en un simple párrafo para estos awards, así que ya hablaré de ellas en otra ocasión. No obstante, lo que sí puedo dejar por escrito es que este comeback era el más esperado para aquellos que conocen el caso de estas chicas y conocen las injusticias que deben aguantar para poder tener siquiera una simple canción nueva. Demonios, si hace nada que les dieron finalmente sus colores oficiales llevando ya 5 años en la industria. Ciertamente me esperaba que el comeback resultara ser un mini-álbum y no un simple single, pero supongo que menos da una piedra. "Helicopter" se convirtió en una de mis canciones favoritas de 2020 nada más escucharla una primera vez y, teniendo en cuenta que CUBE parece haberse movido un poco —o no— con ellas, creo que se merecen este puesto más que nadie.


Y si os lo estáis preguntando, sí, esta categoría es nueva.



gugudan

Creo que no se pudo acabar el año de peor manera. ¿Qué necesidad tienen las empresas de mantener a sus grupos en el sótano sin interacción alguna con el mundo exterior hasta que sus contratos expiran o hasta que sus integrantes se cansan de ser ignorados? Es algo que ha ocurrido todo el tiempo, y parece que nadie aprende la lección. Jellyfish Entertainment tiene un historial de malas gestiones increíble, lo que hace que me pregunte constantemente cómo una empresa tan inestable como esta sigue en pie (algún día hablaré en general sobre las empresas, estas se merecen unas cuantas palabras). El caso de gugudan es otro que se une a la lista de grupos que fueron prácticamente obligados por su empresa a terminar sus contratos porque mira, les dio la gana de hacerlo. No hay excusa que valga, tener un grupo que debutó hace 4 años y que estuvieran desde hacía 2 años sin comeback es terriblemente triste.

¿Veis a lo que me refiero? El potencial que se echa a perder, las ilusiones rotas, las injusticias, todo. Y lo peor, disueltas antes de acabar el 2020, para añadir un poco más de dolor y frustración a este año en el que todo salió al revés.





We are a Bit Different — EvoL

Con los años que hace que escucho K-pop, debería haberme acostumbrado ya a no encariñarme tanto con los grupos que van saliendo porque, cuando menos te lo esperas, estos desaparecen. ¿He aprendido la lección? No, para nada, y con EvoL me pasó exactamente lo que os acabo de contar. Estas chicas podrían haber llegado muy lejos si la empresa —como siempre, la causa principal de tantas disoluciones— las hubiera cuidado mejor. Su debut destacó por tener un estilo bastante diferente a lo que corría por allá el año 2012 y si hubieran contado con el apoyo apropiado de Stardom Entertainment la cosa no se hubiera acabado con tan solo dos mini-álbums y las chicas dispersadas. "We are a Bit Different" se me enganchó como una mala cosa en su momento y os invito a escucharla si todavía no lo habéis hecho; de esa manera entenderéis a qué me refiero.





Accio — BerryGood

Os seré sincera, yo pensaba que BerryGood iban a disolverse este pasado año 2020. Las muchachas tienen mucho potencial, pero la empresa no les da el apoyo necesario para poder destacar —cosa bastante triste porque hay muchísimas empresas que hacen eso— y algunos de sus comebacks distan de ser algo realmente trabajado (no vocalmente hablando, sino en cuestión de escenarios, cámaras y demases; mirad "Bibbidi Bobbidi Boo" y entenderéis a qué me refiero). No obstante, no todo lo que sucedió en el 2020 fue malo, y el comeback de BerryGood fue una de esas pequeñas cosas buenas que alegraron mi día en su momento. "Accio" es una de esas canciones que, si te topas con ella, tienes la obligación de escucharla aunque sea solo una vez. Este tema es bastante pegadizo y si bien el MV no es la gran maravilla, está mucho mejor trabajado que anteriores comebacks de las chicas. Eso si, nunca van a superar "Don't Believe", aunque eso mejor lo cuento en otra entrada.





Memories of the Alhambra


Que sí, que sé que este drama es del 2019 pero es que este 2020 no he visto ni uno que sea de ese mismo año, así que pondré el último que vi. "Memories of the Alhambra" tiene un argumento bastante interesante y si bien este ya era lo suficientemente entretenido para que lo viera —porque los videojuegos siempre son bienvenidos— el hecho de que algunas de las escenas se grabaran en la capital donde estudié (Girona), le dio el plus que necesitaba para echarle un vistazo. Porque vamos, ¿a quién no le gusta ver su ciudad en un drama, serie o película? No voy a hacer spoilers sobre este por si alguien quiere verlo, pero si os gusta la fantasía, el misterio y la realidad aumentada, entonces "Memories of the Alhambra" es vuestro drama.

• • •

Y hasta aquí los awards de 2020; para no perder la costumbre diré que he sufrido como una maldita al tener que escoger para cada categoría, pero también me lo he pasado muy bien. Y para vosotros, ¿quién se merecía estar en cada puesto? Dejadme saber vuestras opiniones en la cajita de comentarios.

¡Y feliz 2021 a todo el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario