Buenas tardes pequeños cactuz, ¿todo bien?
Año bisiesto, año siniestro, o eso dicen.
Nadie parecía estar preparado para la noticia del nuevo noviazgo de HyunA con Yong Junhyung, y esto no sería un problema si no fuese porque la imagen que ella vende no encaja en lo absoluto con el tipo de persona que es él. ¿Os soy sincera? Creo que no fui la única que pensó que esto era una broma de mal gusto.
ATENCIÓN. A partir de aquí esta entrada es puramente una opinión hecha con la información encontrada en las redes. Obviamente tú puedes tener una opinión totalmente distinta; pero por favor, si vas a comentar la entrada, hazlo con respeto.
Mi relación con HyunA es extraña. No me cae bien, personalmente nunca me ha gustado aunque irónicamente puedo decir que le tengo algo de cariño. Ella fue la primera idol que vi en persona y el primer concierto de K-pop al que asistí fue de
4Minute, experiencia que guardo con mucho mimo y cariño dentro de mi corazón (dejando de lado el estrés que supuso perder el último tren después del espectáculo). Lo he repetido una y mil veces, si HyunA es conocida, no creo que sea tanto por su talento —porque personalmente no siento que sea una buena rapera y tiene una voz muy extraña como para decir que sabe cantar bien— si no por las controversias que la han rodeado desde sus primeros años como idol hasta la actualidad, empezando por su corta estancia en Wonder Girls nada más el grupo debutó (grupo del cual se fue con una excusa para nada creíble, aunque en esta entrada no hablaremos de ese tipo de detalles).
HyunA siempre ha destacado por ir en contra de los estándares, mostrándose en ropa interior en escenarios, alzando la voz cuando es necesario, hablando por y para las mujeres con una imagen claramente feminista y de mujer empoderada que solo se necesita a sí misma para que salir adelante. Ese es un buen mensaje. Nadie debería sentirse inferior, pero es cierto que muchas veces el miedo es enorme. Cuando una mujer asustada o insegura ve a otra mujer siendo valiente y siguiendo sus propios deseos, eso provoca un tipo de reacción en cadena que logra convencer a la primera mujer de que lo más importante es pensar en sí misma y buscar aquello que le pueda hacer más feliz. Hasta aquí no hay ningún problema, HyunA ha estado vendiendo muy bien este mensaje por años, y cualquiera con un poco de noción en el K-pop, podrá decir lo mismo. Su carisma para dicho mensaje es notorio.
Pero las cosas no siempre son como uno piensa, y la reciente noticia de su noviazgo con Yong Junhyung (antiguo integrante de HIGHLIGHT, o BEAST para los más veteranos) ha dejado a más de uno con la boca abierta, y me incluyo. ¿HyunA ha estado construyendo esta imagen simplemente para venderla como algo "diferente"? ¿Acaso no sabe lo que ese hombre ha hecho? Imposible que no lo sepa; el escándalo de Burning Sun manchó y señaló a muchos hombres culpables que tuvieron que salir a dar declaraciones afirmando que lo que se decía de ellos era real, y Junhyung fue uno de los implicados, lo que hizo que terminara saliendo del grupo para no manchar la reputación de este —aunque opino que simplemente lo hizo para intentar salvar su propio pellejo vendiendo su imagen de mártir donde repetía una y otra vez que reflexionaría sobre sus actos porque, a palabras de él, no le dio mucha importancia al hecho de ver videos de mujeres (y menores de edad) siendo filmadas sin su consentimiento donde terminaban drogadas y siendo violadas. Repugnante.
¿Y si su mensaje feminista era, en realidad, una simple estrategia de marketing? A estas alturas ya no sé qué pensar.
Alguien me dijo una vez "nunca acabas de conocer por completo a un idol, por mucho que tú creas que lo sabes todo de esa persona", y tenía toda la razón. Si yo, que no me considero fan de HyunA y nunca he seguido su música —pero que irremediablemente he acabado escuchando porque suele sonar en todas partes— me he sentido defraudada y engañada, no quiero ni saber cómo se sentirán sus fans y todas esas personas fans de 4Minute que le mostraron su cariño, apoyo y amor aún cuando la industria solía tacharla de buscafama y escandalosa. Creo que el sentimiento de traición es uno de los más dolorosos que existen independientemente de la situación, y cuando eres incapaz de verlo o percibirlo (ya sea porque no sospechas nada o porque quieres creer que eso que te incomoda y te pica tras la oreja no va a pasar), todavía duele más.
Después de todo lo que supuso que los fans lo diesen todo por ella tras su expulsión de CUBE por tener una relación sentimental con Dawn y no esconderse por ello, que haya salido esta noticia no ha hecho más que poner una piedra demasiado grande en el camino como para poder esquivarla. Ha sido un balde de agua fría. La situación es tan irónica que no hay por donde cogerla, y es triste lo que voy a decir porque esto podía quedarse como una simple opinión personal —ya sabéis, para gustos colores— pero, si antes ya no me fiaba de ella porque siempre me transmitió malas vibras de mujer egocéntrica y alborotadora (en el mal sentido) que quería que hablaran de ella de manera constante, ahora con más razón solo puedo verla como alguien que intenta llamar la atención en cualquier momento para estar siempre en boca de todos.
Y quizás ella personalmente no ha estado involucrada en todo el escándalo de Burning Sun, pero de mujer empoderada y feminista que lucha por su género y por la igualdad de oportunidades, ha pasado a ser cómplice indirecta de dicho escándalo por estar saliendo con uno de los culpables más conocidos debido a su larga trayectoria como idol. Un hombre que formó parte de la larga lista de criminales de un escándalo que el propio país ha decidido esconder bajo la alfombra como si no pasara nada para que la gente se olvide cuanto antes de ello.
La foto que empezó todo el revuelo.
Simplemente no me entra en la cabeza que, como mujer adulta que es —tiene 31 años, supuestamente ya no es una niña inmadura— parezca no afectarle el hecho de estar saliendo con un criminal que no hizo nada en su momento para intentar arreglar la situación (y de paso quedar bien); porque si Junhyung no hubiese participado en esos chats grupales, no hubiese visto esos videos, y se hubiese alejado de esos supuestos amigos al tiempo que denunciaba los hechos a las autoridades, la cosa habría tomado un rumbo completamente distinto. Pero incluso cuando lo tuvieron fichado y ya era imposible esconder que él fue uno de los participantes en el escándalo, lo único que tuvo que hacer fue aparecer frente a las cámaras con cara de perro apaleado mientras aseguraba que "reflexionaría" sobre sus actos. Se me revuelve el estómago solo de pensarlo.
Obviamente también sorprende que él haya sido capaz de encontrar pareja y seguir teniendo fans después de todo lo que ha hecho, pero cualquiera que conozca un poco la hipocresía y falsedad de la sociedad coreana, sabrá de sobras que es casi obligatorio perdonarle a los hombres cualquier crimen que hayan cometido, mientras que a las mujeres las cancelan de por vida por las cosas más estúpidas e impensables posibles incluso cuando esas acusaciones vienen de rumores falsos e infundados. Ambos son culpables, pero el factor sorpresa sin duda lo ha provocado HyunA. Y repito, si a mi todo esto me ha provocado una incomodidad terrible cuando ni siquiera soy fan de esta mujer, no quiero ni pensar cómo deben sentirse sus fans más leales. Por otra parte, los fans de Junhyung no han hecho más que felicitar a este y desearle lo mejor; tristemente no me sorprende.
Solo me queda decir algo. Espero que esta relación no salga adelante, y que HyunA comprenda que lo que está haciendo no es lo correcto, por mucho "amor" que haya de por medio.