Buenas noches esponjas de colorines, ¿todo bien?
Hace tiempo que debería haber subido esta entrada, pero por alguna razón se me quedó entre los borradores del Blog y me olvidé por completo de ella. Juro y vuelvo a jurar que pensé que la había publicado en su momento, aunque, como siempre digo, más vale tarde que nunca, no?
Dicho esto, hablemos del concierto.
LIVENow K-POP Presents: MAMAMOO
1 de mayo de 2021
A estas alturas creo que queda más que claro que la pandemia hizo mucho daño; el COVID-19 se ha vuelto un virus más de los cuales la gente debe cuidarse y quien siga diciendo que esto no existe, tienen un problema. No obstante, no vengo a dar una charla sobre salud, si no a publicar una entrada que se quedó entre las decenas y decenas de borradores que tengo, una entrada que habla sobre otro de los tantos conciertos online que se hicieron durante los años de pandemia, en este caso del cuarteto femenino MAMAMOO.
Pero, regresando al concierto en si, que como curiosidad mencionar que fue mi primer concierto del grupo antes de poder verlas en directo en el festival de Alemania Kpop.Flex, debo decir que el streaming comenzó puntual y se pudo ver con una gran calidad de imagen que duró de principio a fin sin saltos bruscos o fallos de retransmisión más allá de un pequeño momento en el cual se estaba haciendo un cambio de escenario, aunque no fue nada grave y duró apenas un par de minutos.
Dato extra, este fue el primer concierto online de K-pop de la plataforma LIVENow, con el cual quisieron presentar su nueva rama de conciertos llamada "LIVENow’s new K-pop series", aunque desconozco si se han seguido haciendo más conciertos después de este, no he investigado más.
Mencionado en líneas anteriores, el único merchadising que podía conseguirse como tal de dicho concierto era un poster firmado por las cuatro integrantes, el cual los fans podían ganar a través de un sorteo que LIVENow hizo en Twitter. Se entiende que el concepto de todo el concierto en si no era vender cosas materiales, si no darle la oportunidad a los fans internacionales de poder ver un concierto online de MAMAMOO a través de un precio asequible y una plataforma de streaming fácil de utilizar.
Lista de canciones (pueden no estar en orden):
- Dingga
- Yes I Am
- Waggy
- Um Oh Ah Yeh
- GOGOBEBE (Rock Ver.)
- HIP
- Décalcomanie
- AYA
- Egotistic
- Starry Night
En una palabra, el concierto fue: distinto. La mayoría de los conciertos online que he visto, tienen una duración de dos horas y un poco más, pero este no, la retransmisión duró prácticamente una hora, y digo prácticamente porque entre los minutos de pausa entre cambio de escenario y de vestuario y, los casi seis minutos de introducción con material grabado de las integrantes practicando y ensayando nuevas coreografías, el tiempo del concierto propiamente dicho se redujo a unos 45 minutos y un poco más. No es una queja como tal, aunque sí me hubiese gustado que el concierto en sí durase un poco más; una hora se me hizo muy corta. Otro punto que me dejó un poco decepcionada fue el hecho de no poder tener subtítulos en inglés a pesar de que LIVENow es un servicio de streaming del Reino Unido; esto provocó que los fragmentos en los que las integrantes hablaban y respondían preguntas se sintieran un poco lejanos para los fans internacionales sin mucho conocimiento del coreano —de nuevo, este concierto online estaba pensado precisamente para aquellos que no podían verlas en directo (o al menos así lo vendieron), primero por la distancia entre países y segundo por la pandemia, así que esto hizo que se sintiera un poco frío.
Obviamente no todo es malo, y quiero remarcar una vez más la buena calidad del concierto, algo que me daba cierto miedo a que se viera comprometida porque LIVENow anunció que todas las entradas para dicho concierto online se habían vendido, y ya sabemos lo que suele pasar cuando mucha gente entra de golpe a cualquier tipo de streaming online de una plataforma que quizás no está tan preparada para recibir un gran volumen de personas a la vez, y menos aún si esta misma plataforma daba la oportunidad de que se sumaran aún más personas pagando una entrada un poco más cara. Por suerte, no hubo lags ni interrupciones importantes.
Versátiles, juguetonas y profesionales, las chicas de MAMAMOO se hicieron suyos el pequeño par de escenarios que les prepararon, cantando cierta variedad de canciones y mostrando sus maravillosas voces, unos vocales con potencia que lograban suavizar y aterciopelar si así la canción lo requería. Y sí, sus micrófonos estaban encendidos, lo puedo asegurar. Entretenido, diferente y dinámico en la medida de lo posible, fue un buen concierto, aunque les quedaron algunos detalles por pulir. Como dije antes, el concierto se sintió corto, incluso un tanto apresurado; además, la variedad de canciones podría haber sido mucho más grande pues no cantaron ninguno de sus primeros temas, pero en general la experiencia fue muy buena y se sintió como un bonito recuerdo para cualquier fan de MAMAMOO. Más adelante se anunció que el concierto iba a retransmitirse en VOD del 12 de julio hasta el 8 de agosto. Personalmente no lo volví a ver, por lo que desconozco si en ese entonces sí añadieron subtítulos en inglés para las partes habladas —si alguien quiere confirmarlo en los comentarios, estaré más que agradecida.
Gracias, MAMAMOO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario