Buenas noches estrellas fugaces, ¿todo bien?
Como dije en entradas anteriores, tenía otra sorpresa preparada para dar la bienvenida al 2020, y ésta se trata de unos awards con los que haremos un pequeño remember de las canciones que más me han marcado y/o gustado a lo largo de 2019.
Sé que no es lo más maravilloso del mundo, que debéis estar hartos de awards, ceremonias, tops y demases, pero siempre había querido hacer algo así y el año pasado no pude hacerlo. Recuerdo a todo el mundo que esto se trata de mi opinión (sino no se llamarían Ajumma Awards, vamos) y que si vuestros favoritos no se encuentran por aquí, es simplemente porque tenemos gustos distintos. Quién sabe, quizás descubrís a alguien que os acaba gustando mucho.
Dicho esto, empecemos:
Say My Name — ATEEZ
Debo confesar que muchas veces miro tops para ver si encuentro alguna canción nueva que me guste y muchas veces este tipo de casualidades son las mejores. Si bien ATEEZ me había llamado un poco la atención con "Pirate King" porque el estilo de su música es interesante y diferente, no fue hasta "Say My Name" que decidí darles una verdadera oportunidad, y bueno, no es por tirarme flores pero fue la mejor decisión que pude tomar. Tienen un estilo muy particular, una fuerza impresionante tanto en sus movimientos a la hora de bailar como en sus voces a la hora de cantar; así que, creo que no hace falta explicar nada más. Estuve a punto de poner "HALA HALA", pero al final "Say My Name" se quedó con este puesto.
Como curiosidad, decir que este 2020 vienen a Madrid a cantar, así que tendréis review del concierto algún día del mes de marzo.
Butterfly — LOONA
Seguir a un grupo desde sus tiempos de predebut y tener la oportunidad de ver como las integrantes van creciendo, mejorando, aprendiendo y disfrutando de su vida como idol, es lo mejor que te puede pasar. Nadie daba un duro por LOONA, primero porque el proyecto de un single predebut para cada una y sus consecuentes sub-unidades eran algo que se veía tedioso y largo, y segundo porque todo el mundo decía que no iban a llegar nada. Pero como dice el dicho: quien ríe el último, ríe mejor, y eso estoy haciendo ahora mismo, reírme de aquellos que criticaron a LOONA antes de darles una oportunidad y las cancelaron simplemente por formar parte de un proyecto enorme en el que solo necesitas una cosa para disfrutarlo: paciencia.
"Butterfly" fue el comeback que todo Orbit esperaba después del éxito que supuso "Hi High", cuando LOONA logró ser un grupo al completo y habían finalmente debutado. Es una canción preciosa a la par que fuerte, y genial a la par que única. Es un must.
Sé que puede resultar muy largo y pesado meterse ahora a entender cómo funciona el Loonaverse, pero os aseguro que es una historia que atrapa, un lore increíble y, a pesar de que el creador de todo esto acabó saliendo del proyecto por ser un caprichoso sin paciencia ni esperanza —aunque ahora no me meteré a criticarlo—, tengo que admitir que su imaginación es impresionante.
boyfromthemoon — BLOO
Si tuviera que definir a BLOO con una sola palabra, esta sería increíble. La voz de este muchacho es suave como el terciopelo y es capaz de transmitirte mil sensaciones diferentes con cuatro versos bien cantados y cualquier tipo de ritmo en sus canciones. Sus temas son melódicos, delicados, diferentes. Tiene un estilo musical un tanto curioso pero para nada aborrecedor o parecido a cualquier otro rapero o cantante de estilo urbano, sino todo lo contrario. Es más, su música relaja tanto y a la vez transmite tanta fuerza que me acaba produciendo muchos sentimientos encontrados.
También recomiendo mirar los MVs que acompañan sus temas, son realmente bellos, estéticos y muy placenteros a la vista.
Four Seasons — Taeyeon
¿Qué puedo decir de Taeyeon que no sepáis ya? Esta mujer saca éxito tras éxito, su voz encaja tan bien en cualquier tipo de música y canción que es imposible ignorar sus temas. Dudé mucho sobre si poner "Four Seasons" o "Spark", pero siento que la primera es mucho más sentimental, delicada y profunda que la segunda. Cuando la SM anuncia comeback de Taeyeon, siempre pienso que no puede llegar más alto, que ha alcanzado su tope y no puede superarse; pero no, me equivoco cada vez que saca nueva canción y, sinceramente, espero seguir equivocándome siempre, porque me encanta el sentimiento de ser sorprendida con cada nuevo tema que saca.
Por otro lado, si todavía no habéis visto el MV, os recomiendo que lo hagáis; es tan estético, bello y etéreo que es imposible no enamorarse de tales planos.
Pinky Star (RUN) — GWSN
Estas chicas tienen un lore interesante, una historia que enlaza todos sus MVs en un mismo universo. Si bien su primera canción no me gustó demasiado —porque sentía que se parecía demasiado a "4 Walls" de f(x), y esa canción no me gusta nada—, decidí hacer lo que hago siempre: dar una segunda oportunidad al grupo, y vaya que hice bien en hacerlo, porque "Pinky Star" es maravillosa. GWSN son un grupo interesante, curioso y con un concepto fantástico bastante único dentro del mundo del K-pop. Para elegir el mejor MV del 2019, me he centrado únicamente en lo visual del vídeo y en lo estético de este, más que en la canción en si.
Como curiosidad, decir que es la primera vez que escojo a una tomboy como mi bias de un grupo de chicas.
Two Five — BolBBalgan4
No sé cuántas veces he recomendado ya este dueto pero ahí va de nuevo. Hasta la fecha no existe ninguna canción de BolBBalgan4 que no me guste. ¿Conocéis la típica frase de "si, cuando llego a esta canción en el reproductor del móvil, la paso"? Pues con ellas todavía no sé qué significa este sentimiento. Sus melodías, sus ritmos, sus voces, sus colaboraciones, sus OSTs, sus vídeos,... todo vale la pena cuando se trata de BolBBalgan4. Siento que se han superado con Two Five, así que aquí va mi recomendación para que os escuchéis su último mini-album si todavía no lo habéis hecho.
Me vais a agradecer esta recomendación tarde o temprano, lo sé.
CLC y su 1st win
Hay muchos grupos, solistas y bandas talentosos ahí fuera. Sin embargo, todos sabemos lo injustas que son las votaciones y valoraciones de aquellos que al final, son los que se acaban encargando de quién gana y quién no. Muchas veces un grupo gana premios por su popularidad, porque pertenece a una empresa muy grande o por algún otro factor parecido; no obstante, en varias ocasiones se da el caso de que una canción que debería ganar —y que todo el mundo ve por qué— no lo hace, y ahí aparece la pregunta de: ¿por qué?
Es difícil ganar premios cuando debutas y trabajas para una empresa que apenas te escucha, como es el caso de CLC y CUBE. Este grupo de siete integrantes es uno de los más talentosos que existen y nunca se les ha dado la oportunidad de poder demostrarlo más que un par de veces contadas. Los fans nos hemos esforzado para que puedan destacar más, pero sin la ayuda de la empresa como tal, es bastante difícil. Por esto su primera victoria tras más de cuatro años esforzándose y sacrificándose es tan importante tanto para CLC como para los Cheshires.
12.02.2019 es una fecha que marcó a todos los Cheshires.
¡Muchas felicidades, CLC!
Sulli y Hara
A lo largo de este año han pasado, por desgracia, demasiadas cosas malas en el mundo del K-pop. Debido a que ya hablé de ambos casos en su momento, no me voy a alargar más en esta categoría. Solo quiero recordar, una vez más, que pedir ayuda nunca está mal, y que si necesitáis hablar con alguien, existen teléfonos de prevención al suicidio para cada país, así como varias personas —me incluyo— que estarán más que encantadas en escucharos y/o leeros. Ya sabéis dónde tenéis mi mail para contactarme.
Si quieres leer mi opinión sobre el caso de Sulli, dale click aquí.
Si quieres leer mi opinión sobre el caso de Hara, dale click aquí.
LEAF — NATURE
Conocí a NATURE a través de Lu, la líder del grupo. Como algunos de vosotros sabéis, llevo la fanbase española de Haseul (LOONA), y como me gusta informarme de todo antes de publicar cualquier cosa, me he tragado artículos, presentaciones, entrevistas, vídeos y demás con tal de dar la mejor información. Celuv.Tv es un programa de entrevistas y noticias donde Lu tiene un puesto como MC especial. Debido a su creciente popularidad, LOONA fueron invitadas a una entrevista a dicho programa, y si bien me encanta el formato de entrevistas de Celuv, la verdad es que se me hizo largo tener que verlo dos veces porque en la primera me fijé más en la MC de las coletas que no en el grupo en si.
A partir de ahí, comencé a buscar información sobre NATURE, y debido a que es el único "grupo nuevo" que recuerdo haberme fijado este 2019, diré que LEAF es el último fandom al que me he unido.
Debido a que ya hablé de su último comeback aquí, os dejo la dance practice de "Bing Bing", canción incluida en su último mini-álbum junto con "OOPSIE (My Bad)".
SNSD
No era muy difícil adivinar este puesto, ¿cierto? Cada año espero con ganas a que SM dé noticias sobre futuros trabajos de SNSD. En 2018 tuvimos su tan ansiado regreso como OT8, y este año debutó la sub-unidad Oh!GG, y amé dicho debut pero... No es lo mismo. Llamadme clásica, llamadme aburrida, llamadme lo que queráis, pero SNSD es un grupo muy importante para mi, y si existe la posibilidad de que haya un comeback como OT8, por ínfima que sea, yo seguiré esperando por él.
Siempre me ha gustado más "All Night" que "Holiday", y ya que el MV muestra a las chicas celebrando y pasándoselo bien, y esta es la entrada que da inicio al nuevo año, no podía encajar mejor la cosa.
BOYFRIEND
Mi gusto por las boybands es... algo particular. No me suelen gustar los grupos grandes, muy conocidos o con muchos miembros. Es más, me suelen gustar los grupos viejos y con canciones que sé que nadie suele escuchar porque son tremendamente irrelevantes. Si os soy sincera, no me acuerdo exactamente cómo comenzó mi gusto por BOYFRIEND, pero tienen canciones que son una jodida maravilla, y antes de que me diera cuenta, ya me estaba descargando toda su discografía para poder disfrutarla a gusto. Una lástima que se encontraran en una empresa que no es la mejor a la hora de cuidar a sus artistas.
Sí, sé que "My Avatar" es una canción japonesa, pero es mi favorita de toda su discografía.
Me hubiera gustado poder asistir al concierto que hicieron en París cuatro años atrás, pero no pudo ser. Aun así, siempre van a tener un lugar especial en mi corazón.
Memory — Younha Ft. Tablo
No sabéis la cantidad de feelings que me despierta ésta canción. No recuerdo cuándo la escuché por primera vez, pero sé que fue hace mucho, mucho tiempo. Tengo una larga lista de canciones que se quedaron en borrador para el apartado de Canción Viejuna del Mes, y "Memory" era una de ellas. Tras pensarlo bastante, decidí que ésta fuera el tema que todos deberían conocer, o al menos escuchar una vez. "Memory" es una canción maravillosa, profunda, penetrante y dolorosa como ninguna. Younha es una solista que me encanta, por lo que tarde o temprano iba a salir en el Blog.
Pensé en poner un live para dicho puesto, pero ninguno de los que encontré me acabó de convencer.
OOMM (Out Of My Mind) — 3YE
Estas chicas son impresionantes. El estilo que tienen y la manera en como cantan hacen que tengan ese algo que todos sabemos identificar pero que nadie es capaz de definir como tal, y me incluyo. Si bien su canción debut "Do Ma Thang" no me gustó demasiado, hice lo que siempre hago y que todos ya sabéis a este punto: una segunda oportunidad. "OOMM" es harina de otro costal, una canción con el mismo estilo y fuerza que la anterior, pero con un ritmo único que hace que ambas canciones queden bien diferenciadas. Si os gustan los grupos de chicas con conceptos fuertes y visualmente oscuros, os recomiendo escucharlas; sé que os gustarán.
Como curiosidad, decir que estas tres chicas formaron parte del grupo Apple.B, un grupo que se encontraba en la misma empresa en la que están ahora pero que diferían totalmente en cuestión de concepto.
Dating Class
Este año no he tenido mucho tiempo de ver nuevos doramas, pero sin duda había uno en mi lista que tenía que ver sí o sí: Dating Class. Si os fijáis en el cartel, entenderéis perfectamente por qué, y es que uno de los personajes principales es interpretado por Chuu, vocalista y pingüino oficial de LOONA. Si bien esto más que un dorama como tal es un web drama, recomiendo muchísimo verlo no solo porque visualmente es muy estético, sino también porque toca temas de la vida tan delicados como el acoso, la homosexualidad (que todos sabemos lo difícil que es esto en Corea del Sur) y las peleas entre familias.
Un web drama que mantiene un toque humorístico para nada pesado y que te atrapa al momento, haciendo que los capítulos se te pasen volando.
Y hasta aquí los primeros awards del Blog. Después de cuatro años he hecho esto y me lo he pasado genial, aunque también he sufrido mucho a la hora de escoger. ¿Para vosotros, quiénes merecerían estar en estos puestos? Dejadme vuestras opiniones en la cajita de comentarios.
¡Y feliz 2020 a todo el mundo!
Estuvo entretenido y conocí varias canciones nuevas para mí. Apunto el dorama que no tenía idea de su existencia y me llamó mucho la atención.
ResponderEliminarQué tengas un feliz 2020!
Aigo Luna, ¡tus comentarios siempre tan lindos y bonitos! Gracias por pasarte a comentar ♡ Espero que el dorama te guste, a mi me encantó.
Eliminar¡Feliz 2020 a ti también!