lunes, 11 de diciembre de 2023

Concierto de (G)I-DLE en París (2023)


Buenas noches palomitas esponjosas, ¿qué tal todo?

Es cierto que este año he estado tremendamente ocupada con el trabajo, y con muy pocas ganas de sentarme frente al ordenador para escribir, pero siempre hay un poco de tiempo para hablar de (G)I-DLE, y creo que os debía una entrada hablando de su concierto en París.

Nosotros teníamos entradas para la zona "debout", o lo que es lo mismo, el foso frente al escenario.

Pongo el mapa de asientos para informar, pero no os familiaricéis mucho con ello porque hubo varios desastres con la venta de entradas. Se mezclaron el uso de dos mapas de asientos, ambos para la misma sala de conciertos, pero uno de ellos desactualizado. Supuestamente Zénith Paris había anunciado con algo de antelación que la distribución de los asientos en el mapa iba a cambiar, pero parece ser que nadie se dio cuenta de ello hasta que la mayoría de las entradas ya habían sido vendidas. Como siempre, Twitter estalló en llamas y quejas varias.

Dicho esto, empecemos:

2023 (G)I-DLE WORLD TOUR "I AM FREE-TY" IN PARIS

12 de septiembre de 2023

Es gracioso mi odio natural hacia los franceses —por culpa del trabajo, más que nada— y cómo, irónicamente durante estos últimos años, he terminado viajando más a París que a cualquier otra ciudad. Pero regresando a lo importante: en cuanto se anunció que (G)I-DLE iba a hacer otro World Tour, recé para que esta vez sí incluyeran Europa; abro paréntesis para decir que sigo sin superar que por culpa del COVID-19 el World Tour del 2020 se cancelara y, junto a ello, la fecha en Madrid con posibilidad de ver un OT6, cierro paréntesis. Incluso teniendo la sensación de que sí iban a incluir fechas europeas, también tenía cierto picor en la oreja de que quizás se saltarían de nuevo esa zona del mapa —por suerte para mi, al final se confirmaron fechas europeas en cinco ciudades. ¡Solo cinco! Y... ni Barcelona ni Madrid estaban en esa lista. ¿El lugar que quedaba más cerca? Obviamente tenía que ser París.

A pesar de la pereza que sentí al momento de saber que debería desplazarme una vez más, también tenía más que claro que iba a ir a dicho concierto, por lo que cuando se pusieron las entradas a la venta el 19 de junio —por una vez en la vida no estaba trabajando ese día y pude comprarlas sin el estrés de tener que estar escondida en un rincón del trabajo para hacer mis gestiones con las entradas— y vi que las VIP 1 y VIP 2 se habían agotado en menos de un minuto, me entró el pánico de quedarme sin. Por suerte para mí, alcancé a comprar un par de entradas para foso (debo remarcar que no era mi idea inicial estar a foso sin los extras que se daban para el VIP 1 o el VIP 2), pudiendo entonces respirar tras todo el embrollo que supone siempre tener que estar atenta y angustiada por si el internet falla en ese momento o por si simplemente te quedas sin entrada por estar esperando en una cola online que nunca parece avanzar mientras la miras, pero que te traiciona cuando le das la espalda.

A la izquierda, la entrada normal. A la derecha, el extra para poder entrar al soundcheck como VIP 3 (o Neverland +).

A pesar de sufrir un pequeño infarto al inicio pensando que se habían agotado todas las entradas, conseguir un par (una vez estuve dentro de la web) fue bastante más sencillo de lo que creí, quizás porque el internet de mi casa no falla tanto como el del trabajo o porque el precio para foso me pareció bastante acertado teniendo en cuenta que el resto de entradas llegaban a precios un tanto desorbitados. La espinita de no conseguir VIP 1 o VIP 2 me siguió por unas semanas —me gusta el merchadising limitado que se dan en este tipo de cosas y la oportunidad de un high-five siempre es divertido— hasta que se anunció que se iban a vender unas cuantas entradas para otro tipo de VIP, el VIP 3 (también conocido como Neverland +). Estaba claro que esta nueva adición no iba a tener todos los privilegios de los packs anteriores porque sería muy injusto para ellos, pero me pareció un maravilloso detalle que quien quisiera asistir al soundcheck, pudiese hacerlo pagando un poco más.

El 11 de agosto se pusieron a la venta las entradas para VIP 3, un tipo de entrada que permitía asistir al soundcheck previo al concierto y que también incluía un lanyard el cual, a mi parecer, me resultó incluso más bonito que los de VIP 1 y VIP 2 (podréis verlo más abajo en las fotografías del merchadising).

Solo cinco. Y mirad que hay ciudades en Europa como para estar escogiendo siempre las mismas. Me ahorraré el resto de comentarios.

Antes de hablar del concierto como tal, quiero remarcar algo. Sí, siempre me quejo de los franceses, es una relación de amor-odio (más bien odio) por culpa de la gente a la que debo atender durante mi jornada laboral en un hotel donde el 80% del público es francés. Sin embargo, quiero agradecer tanto a las fanbases que organizaron a todo el público que esperaba en la cola —un trabajo que hicieron por amor al arte, porque nadie les obligaba y aún así mostraron una profesionalidad más que perfecta y admirable—, así como también al staff de Zénith Paris, un equipo de personas que ya me sorprendieron de manera muy grata durante el concierto de LOONA del año pasado en la misma sala, concierto que curiosamente también se dio el 13 de septiembre.

Gracias a la organización hecha por las fanbases, estas comunicaron que se iban a dividir los VIPs en 3 filas dependiendo del tipo de entrada que hubiésemos comprado. Desde las 8 de la mañana, cualquiera con una entrada VIP podía dirigirse a los jardines que rodean la sala Zénith y obtener una pulsera con un número para que las colas estuviesen ordenadas. Abro un pequeño paréntesis para agradecerle a Maily (o Mailee), una chica francesa con la que compartimos unos breves minutos de camino a los jardines, ella nos ayudó a encontrar el punto exacto donde daban las pulseras y fue un momento bonito. En su caso ella tenía VIP 1. ¡Espero disfrutaras mucho del concierto! Cierro paréntesis.

Sobre las pulseras, dicha iniciativa me pareció una muy buena idea teniendo en cuenta que, tanto los VIP como la gente de foso, iban a estar peleándose para ver quién entraba primero para estar más cerca del escenario —mencionar esto me hace recordar a la agonía y estrés que sufrí durante el Kpop.Flex, pero este es un tema del cual no quiero volver a hablar. Así que sí, tuvimos que levantarnos muy temprano para un concierto que empezaba a las 8 de la tarde, pero una vez obtuvimos nuestras pulseras con el número de VIP 3 (pulseras 11 y 12), tuvimos libre hasta las 4 de la tarde, hora en la que teníamos que estar haciendo cola para poder entrar más tarde al soundcheck.

Tener que esperar por horas es lo único que no me gusta de las entradas relacionadas con foso, pista, llamadlo como queráis. Entiendo que se necesitan al menos un par de horas para que todos los preparativos estén listos —y agradecí que nos hicieran ir cuatro horas antes del concierto porque así todo el mundo tuvo tiempo de hacer su registro como VIP, pero creo que es normal quejarme y cualquiera que haya estado en una cola de este estilo por horas, me entenderá.

Beneficios de los paquetes VIP 1 y 2.

Tras hacer el registro y esperar un buen rato más a que todos los VIPs anteriores a nosotros entrasen, por fin pudimos pisar el interior de Zénith Paris. La distribución de stands de merch se asemejaba mucho a cómo estaban puestos para el concierto de LOONA del año anterior, lo que me hizo pensar que probablemente siempre lo hacen de ese modo. De todas maneras, como sabía que la cantidad y variedad de merchadising para este concierto era más bien poca, solo compré un paquetito de tres chapas que me costaron 18€ —de hecho, conseguí el merchadising que "valía realmente la pena" (por decirlo de alguna manera) a través de la web Okvit, y el merchadising de los beneficios VIP a través de Wallapop.

Entonces, al entrar a pista, pudimos ver a la gente de los grupos VIP 1 y 2 bien pegados al escenario, mientras que a los VIP 3 nos tocó estar un poco más lejos tras una cinta de plástico que se usó para separarnos y para que nadie se colase con los que habían pagado más para entrar antes y tener más beneficios. Había guardas en varios puntos, así que de todas formas era bastante improbable que pasara eso —es más, incluso confiscaron una de esas cámaras con objetivos largos y grandes que están prohibidas a no ser que formes parte de la prensa o similar, cámaras que no hacen más que molestar a los demás e impiden disfrutar del concierto.

Estuvimos bastante cómodos y espaciosos para el soundcheck, quizás había una distancia un poco exagerada entre nosotros y los VIP 1 y 2, pero también puedo entender que era mera precaución. Las integrantes de (G)I-DLE salieron con ropa de calle, compartieron algunas palabras con los fans, cantaron unas tres o cuatro canciones para comprobar que el sonido se escuchara bien y se despidieron para prepararse para el concierto que estaba por comenzar. Fue nuestra primera vez asistiendo a un soundcheck, y fue una experiencia entretenida y diferente.

Con merchadising que "valía la pena" me refiero al que fue diseñado por Soyeon, el cual solo se vendió en las paradas asiáticas del Tour.


Los banners rosas y las dos photocards de Minnie, son proyectos de las distintas fanbases que corrían por el lugar. El resto es oficial.

Una camiseta (talla L) bastante suave como la que llevaron las chicas durante su última canción (una tradición que parece haberse extendido en todos los conciertos de Kpop, donde el grupo lleva una camiseta con el logotipo de este o alguna frase que muchas veces coincide con el diseño de camiseta que se vende como merchadising), un banner, una cold cup, dos washi tape con diseños rosa y negro, un llavero con un pompón peludo y esponjoso y la palabra "Queencard", un set de photocards, un set de tatuajes temporales, un set de pósters, un set de tickets especiales y un set de tres chapas.

Por otra parte, el merchadising especial de VIP 1 se trataba del poster firmado por las integrantes y una agenda gruesa muy completa. Además, para todos los tipos de VIP se regalaba un lanyard; el nuestro era el de la cinta morada; el otro lo conseguí al comprar el póster y la agenda. ¿Y soy yo o el diseño del lanyard de VIP 3 es más bonito que el diseño del lanyard de VIP 1? Me parece un poco más trabajado. Pero esto es pura opinión personal, que conste.

Una vez terminó el soundcheck, nos hicieron salir para luego volver a entrar (no estuvimos más de dos o tres minutos entre una cosa y otra) y el punto en el que nos quedáramos de pie, sería el punto donde estaríamos para cuando empezara el concierto. El foso es un lugar estresante, caluroso, molesto y apretado; e irse del lugar en el que estés significa perderlo, porque la gente se encuentra en constante movimiento y, si los asistentes pueden avanzar un paso más con tal de encontrarse más cerca del escenario, lo harán.

Lista de canciones (pueden no estar en orden):
  • DUMDi DUMDi
  • LATATA
  • $$$
  • Never Stop Me
  • Allergy
  • Uh-Oh
  • Queencard
  • Miyeon solo: Drive
  • Minnie solo: DAHLIA
  • Soyeon solo: Psycho
  • Shuhua solo: Boys (Britney Spears dance cover)
  • Yuqi solo: Could It Be (nueva canción)
  • Nxde
  • Lucid
  • Put it Straight (Nightmare Ver.)
  • All Night
  • The Baddest + Pop/Stars (K/DA cover)
  • MY BAG
  • TOMBOY
  • I'm the TREND
  • LION
  • Oh My God
  • I DO

Hablemos del concierto. ¿Una palabra para definirlo? Espectacular. Ver a (G)I-DLE en directo es siempre una delicia para los ojos y para los oídos, y más si se tiene oportunidad de verlas desde tan cerca. Compararía su actuación con la que hicieron en el Kpop.Flex, pero ambas performances fueron igual de buenas; además, en París pude disfrutar de un concierto completo, y no solo de cinco canciones, lo que agradezco enormemente. Increíble, memorable, intenso, festivo, lleno de colores, efectos visuales y mucho confetti; no hizo falta ni esperar al final para tener claro que este concierto se iba a convertir rápidamente en uno de mis favoritos, y no solo por las casi dos horas que duró, sino también por la diversión, la profesionalidad y la experiencia en sí —remarco una vez más que la buena organización previa al concierto fue un punto clave para poder disfrutar de este en todos los sentidos.

La manera en cómo cantaron, las pequeñas pausas para charlar con los fans, los chistes, las coreografías, los esfuerzos incluso por hablar en francés, todos esos detalles hicieron de esta experiencia una inmejorable que me encantaría poder repetir de nuevo nada más haya ocasión. Las chicas de (G)I-DLE mostraron una profesionalidad impecable que supieron intercalar con momentos menos serios donde se divertían, cambiaban repentinamente las coreografías y cantaban de manera bromista para animar al público a que les siguiera el hilo. Algo que me gustó muchísimo fueron los solos. Personalmente dichas actuaciones me llevaron a una experiencia mágica y diferente, actos individuales que permitieron a cada miembro poder brillar con luz propia sobre el escenario, ya fuese cantando, bailando o tocando un instrumento. Esfuerzo, dedicación y amor, cada una de esas actuaciones con un aura distinta.

Se pudo percibir la mejor de las energías antes, durante y después del concierto, aunque eso de que nos hiciesen salir por otra puerta que nos llevó a perdernos (sí, otra vez) no fue muy agradable. Riesgos de ser empujados sin remedio por la marabunta, supongo. Al menos esta vez no llovía, como sí pasó con el concierto de LOONA. Como detalle, mencionar también que, para darles algo de tiempo y que así pudiesen cambiarse de vestuario, se mostraban vídeos y mensajes de las chicas cada cierto tiempo, dividiendo el concierto en cuatro partes. Un descanso que los que nos encontrábamos en el foso también agradecimos. Podéis leer y ver algunos videos del concierto en este hilo que hice en su momento


(G)I-DLE cantando Queencard. Estábamos bastante cerca del escenario a pesar de tener delante a los VIP 1 y 2. Y sí, el copyright en estas imágenes es necesario.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y quiero añadir algo que me parece muy importante: es alucinante cómo una sola persona puede arruinar parte de una experiencia increíble como puede ser el concierto de uno de tus artistas favoritos. Desde que entramos tras el soundcheck y hasta que el concierto no terminó, hubo una chica de nombre Ana, que se comportó de manera infantil de principio a fin, criticando a aquellos que estaban en el foso, riéndose e incluso empujando a más de una persona para poder avanzar más entre los VIP. De hecho, ya hacia el final, empujó a una chica que llevaba un lanyard de VIP 1 —más bien impulsándose hacia adelante utilizándola de apoyo—, haciendo que esta luego intentara regresar a su lugar, lo que provocó que una pareja viese que esa misma chica quería avanzar y le gritaran pensando que se quería colar. Un desastre. Vi la cara de esa chica y le dije que podía quedarse frente a mi, pero podía percibir lo enojada y triste que estaba por culpa de esa individua.

Ese tipo de gente debería estar prohibida en los conciertos porque lo único que hacen es arruinar la experiencia de otros que solo queríamos disfrutar de una oportunidad que quizás no vuelve a repetirse jamás. Quejarse todo el rato, criticar, insultar incluso —a base de mensajes escritos en una aplicación de notas que luego enseñaba a sus amigas que yo tenía al lado, mensajes que podía leer perfectamente y no eran para nada agradables—, empujar, burlarse,... creo que incluso dio algún que otro golpe con el codo con la excusa de poder grabar mejor. Es la única queja que tengo de todo el concierto porque el resto fue perfecto; una mala experiencia que me quedó bastante grabada por tener a esa persona tan desagradable muy cerca de mi. Hasta tuve deseos de tirar de su coleta para que se comportara, pero siento que entonces yo hubiese sido la más perjudicada.

Añadir que el resto de público —al menos el que nosotros teníamos cerca— fue muy respetuoso con el resto de los fans, especialmente teniendo en cuenta que siempre hay estrés y agobio en la zona del foso.


Gracias, (G)I-DLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario