Buenos días hermosos pimpollos, ¿todo bien?
Sí, he vuelto. ¡He regresado de entre los muertos!
Antes que nada, me disculpo por haber dejado el Blog en hiatus por tanto tiempo, pero han sucedido tantas cosas que no sabía cómo ponerme para empezar a escribir, así que fui dejando que los días pasaran sin más. Asumo toda la culpa, pero bueno, teniendo en cuenta que he regresado me lo vais a perdonar, cierto?
Para este regreso he preparado una entrada muy especial. Tenía varios borradores que se estaban discutiendo el puesto sobre cuál de ellos subiría primero pero, tras experimentar lo que fue el Kpop.Flex, creo que es momento de empezar con una de mis reviews. Y creedme, no será algo bonito ni sencillo de leer, aunque procuraré mantener la calma.
Cuando compré la entrada no me pareció tan robo. Una vez salí del recinto, sentí que me habían estafado.
Viví muchas cosas durante ese día y creo que aún sigo con cierto trauma. Dicho esto, empecemos:
KPOP.FLEX - EUROPE'S FIRST K-POP MEGA FESTIVAL IN FRANKFURT
14 de mayo de 2022
La idea de viajar sola a un país al cual no había ido nunca y del que no domino la lengua (hablo cuatro idiomas, pero el alemán no está entre ellos) fue uno de los factores que más me tentó a olvidarme del festival y a esperar una mejor oportunidad. Lo admito, soy una cagada para esas cosas. Viajar sola nunca me ha gustado, soy tímida y vergonzosa y nunca sé acercarme a extraños para preguntar direcciones porque me pongo a tartamudear como una imbécil; sin embargo, los organizadores del Kpop.Flex empezaron fuerte, apareciendo de repente con la noticia de que (G)I-DLE y Monsta X iban a formar parte de la line-up del próximo festival que estaba por venir. Saber que existía la oportunidad de ver a las chicas de CUBE en directo fue el empujoncito que necesitaba para decidirme. El anuncio se hizo en diciembre de 2021, el mismo mes en el que se pusieron a la venta las entradas —yo escogí la primera de la lista que tenéis en la imagen de más arriba.
Cabe destacar que las entradas se pusieron a la venta un día después del primer anuncio, obligando a la gente a arriesgarse y comprar un pase para un espectáculo del que prácticamente todavía no se sabía nada solo para no ser uno de tantos que se quedaron sin entradas más adelante.
Entrada censurada como siempre. |
Esperé hasta marzo para comprar billete de avión y buscar una habitación de hotel, y cuando llegó el día de partir —el mismo día 14 a las tantas de la madrugada— me puse de camino a Alemania. Mientras yo estaba volando en avión y llegando al lugar gracias a un taxista la mar de paciente y amable, las instalaciones exteriores del festival en el Deutsche Bank Park habían empezado a funcionar desde las 10 de la mañana. Yo sabía que me iba a perder algunas cosas como las competiciones de baile, poder comprar merchadising, y el hecho de poder pasearme por el lugar sin sentir que todo el mundo me apretaba, pero estaba tan nerviosa por todo en general que no le di mucha importancia a lo que podía hacerse en el exterior.
Y aquí empezó lo malo.
Lección de vida: nunca te fíes de que todos los que forman parte del staff (ya sea organización, información o primeros auxilios) sepan inglés, cosa que me parece ridículo para un evento europeo donde si no escuché diez idiomas distintos, no escuché ninguno. Toda la información previa al día del festival fue publicada en inglés, todas las preguntas las respondieron en inglés y la gente de los stands hablaba inglés. Entonces, ¿por qué decidieron poner a guardas de seguridad que solo sabían hablar alemán en un lugar donde se sabía de antemano que iban a venir mucha gente de fuera de Alemania? Preguntas sin respuesta. No solo eso, nueve de cada diez miembros del staff fueron horriblemente groseros cuando alguien se les acercaba a hacer preguntas, de hecho vi algunos gritando e incluso empujando a los fans horas antes de que se abrieran las puertas para el acceso anticipado al recinto. Y no, los fans no estaban haciendo nada malo como para que los empujaran.
Ah, sí, el Early Entrance Package, ese malnacido... Como dije en líneas anteriores, yo compré la entrada llamada "Front of Stage (FoS) + Early Entrance". El precio me pareció razonable por las cinco horas de duración del festival y la idea de poder ver a (G)I-DLE desde tan cerca era lo que me mantenía motivada —recordemos que esa era mi prioridad, aunque disfruté muchísimo el resto de actuaciones, boybands incluidas— sin embargo, se suponía que al llegar tenían que darte una pulsera de cierto color dependiendo de las características de tu entrada. ¿Habéis visto la pulsera? Pues yo tampoco. Tengo la teoría de que entré por la puerta que no tocaba, pero por mucho que pregunté dónde estaba el dichoso Tunnel 4 —ese mágico lugar al que no se podía acceder desde donde yo estaba— nadie me lo supo indicar como tal. Puedo asegurar que la desesperación de la gente que no había obtenido pulsera al igual que yo, comenzó a verse con más claridad a medida que se acercaban las 15:30, hora en la que se abrirían las puertas para la gente que tuviera acceso previo al recinto. Yo me sentí tan deprimida y perdida que, si no hubiera sido por los ánimos de tres españolas con las que me topé, y que me ayudaron muchísimo a no perder la esperanza de poder entrar a mi hora, hubiera decidido entrar a las 16:00 junto a los demás a la par que rezaba por tener un buen puesto desde donde ver el festival.
ONEUS no pudo asistir, lo que hizo que la line-up fuese equitativa ambos días. |
Buenas noticias: pude entrar a mi hora tras colarme al seguir a un par de portugueses que se encontraban en las mismas que yo. ¿Y queréis saber qué fue lo más gracioso? Que uno de los fotógrafos oficiales del evento dijo que eso de las pulseras no era tan importante sino que los guardas tenían que mirar el tipo de entrada que tuviéramos. ¡El problema es que esos guardas no nos hacían caso! Era como hablar con una pared, os lo aseguro. Aunque bueno, al menos pude entrar, otra gente que se desmayó por el sol, el calor y las largas colas que tuvieron que hacer para comprar un vaso de agua a 7€ no tuvieron tanta suerte —cuando os digo que la organización fuera del recinto fue pésima, es porque realmente lo fue.
Sin embargo, una vez entré al Deutsche Bank Park y vi lo cerca que estaba del escenario, mi mente decidió archivar ese mal rato que pasé fuera y me planteé esperar de manera paciente a que el espectáculo empezara... prácticamente tres horas después de haber entrado. Y diréis: son los riesgos del Early Entrance, y sí, tenéis razón, pero eso de estar rodeada por chinas sentadas en el suelo que preparaban sus cámaras de fansites (fansites de (G)I-DLE que al final parte de estas fueron arrastradas fuera por querer usar precisamente esas cámaras enormes) y gente hablando en alemán de una manera agitada y nerviosa no era el ambiente más agradable como para esperar tranquilamente a que empezara el espectáculo. Tengo un apunte que remarcar: no sé quién fue, que me dijo hace años que las chinas (sé que eran chinas, no lo digo por decir) que vienen con ese tipo de cámaras tan enormes son unas maleducadas que empujan, insultan y si tienen que darte un golpe con su objetivo, te lo dan. Pues confirmo, nunca había visto a personas tan maleducadas queriendo casi perforar las cabezas de los demás con los objetivos de sus cámaras para así obtener un mejor puesto desde donde fotografiar a los idols. Cierro apunte.
Sé que no puedo quejarme tanto como otros que estuvieron pululando alrededor del recinto desde las 10 de la mañana que fue cuando se abrieron las puertas a los stands de merchadising y comida, pero si ya me pareció agobiante el lío de las entradas y la poca colaboración del staff, el hecho de tener que tragarnos un pre-show de dos horas me tuvo a nada de irme. Y no lo digo por decir, la idea de retirarme por fatiga y ansiedad me tuvieron a nada de empacar mi neverbong y salir del lugar —no sé si fue buena o mala suerte el hecho de girarme y ver a tanta gente tras de mi, impidiéndome salir. Sabía que me aplastarían y probablemente se quejarían de mi actitud si al final me echaba hacia atrás, así que decidí aguantar.
(G)I-DLE e IVE. Literalmente puedo decir que estaba en primera fila; sufrir valió la pena. No esperéis una gran calidad de imagen, mi móvil es un modelo viejo.
Y después de toda esa odisea, por fin empezó el concierto como tal.
Los artistas que conformaban el festival fueron saliendo al escenario para presentarse todos juntos a excepción de IVE, quienes fueron las primeras y directamente las metieron a cantar sin presentarse —lo hicieron al terminar una de sus canciones.
Lista de canciones (pueden no estar en orden):
IVE
- Love Dive
- Royal
- Eleven
ENHYPEN
- Drunk Dazed
- Fever
- Tamed-Dashed
- Blessed-Cursed
Special Stage
- Let it Go (cover de Solar (MAMAMOO) y Daehwi (AB6IX), tema de la película Frozen)
- Love Yourself (cover de (G)I-DLE, tema de Justin Bieber)
AB6IX
- Close
- Breathe
- Cherry
- Do you remember
(G)I-DLE
- TOMBOY
- LATATA
- Oh My God
- My Bag
MAMAMOO
- AYA
- GoGoBeBe
- HIP
- mumumumuch
NCT DREAM
- Hot Sauce
- Riding
- Hello Future
- Glitch Mode
KAI
- Peaches
- Vanilla
- To be Honest
- Mmmh!
MAMAMOO.
El concierto en si fue más que increíble. Todos los grupos demostraron esforzarse al máximo y el público se volvió completamente loco —y con loco me refiero a cosas tipo que vi a una señora golpear a otra en la cabeza con un lightstick de NCT, hiriéndola. Fue todo un espectáculo. Los grupos repartieron su tiempo actuando en el escenario principal y en el anexo, el cual quedaba un poco más al centro del recinto y al que se accedía a través de un pequeño pasillo. Nunca había estado en la zona del foso durante un concierto, y creo mucho que no volveré a ir a una porque lo pasé horriblemente mal. Empujones, roces sudorosos con otra gente, gritos, más empujones,... y el hecho de que los artistas cambiaran de escenario cada tanto nos obligaba a movernos como podíamos. Vi a gente desaparecer entre la marea de gente, no es broma.
Pero tengo una queja (sí, otra) sobre los tiempos que tuvieron cada grupo en el escenario. ¿Por qué el tiempo de los boygroups en el escenario fue de 30 minutos mientras que el de los girlgroups se redujo a tan solo 15 minutos? Y no es que les hicieran cantar más o algo similar, no, fue porque les hicieron actuar de distintas maneras (usando aegyo, fingiendo estar enfadados, intentando seducir al público, etc) porque mira, es muy divertido que el tiempo de actuación no sea igual para hombres que para mujeres. Y otra cosa, ¿soy la única que piensa en que es asqueroso compartir botella de agua con un desconocido? Al estar en primera fila, los vigilantes ofrecían botellas de agua a aquellos que tuvieran sed, pero esas botellas debían compartirse entre los asistentes, y sí, eso significaba llevarte las babas de alguien que no conocías a la boca; no solo eso, tuve durante un rato a un señor cerca de mi (literal, un señor de 50 años) que grabó a las fans. No a los artistas, a las fans; y hasta que una de ellas no lo enfrentó, no desapareció del lugar —o quizás se lo llevó la marea de gente, a saber.
En resumidas cuentas, ¿las actuaciones de los grupos valieron la pena? Sí, mucho. ¿El resto cumplió las expectativas de la gente? No, para nada. Además, no puedo evitar preguntarme si todos los grupos habrían cantado más canciones de haber sido un concierto de cinco horas como los organizadores prometieron, en vez de tres. Kpop.Flex vendió unas comodidades que no se encontraron en el lugar, dieron información errónea y publicidad engañosa, ignoraron varias de las quejas publicadas en Twitter cuando ellos mismos preguntaron sobre las experiencias de la gente, y lo más importante, pusieron en peligro la vida de los asistentes al no haber pensado en el clima caluroso y en la montaña de público que habría, así como se fiaron de un staff pésimo que se negaban a ayudar cuando alguien tenía una duda o un problema.
Estoy muy contenta con la profesionalidad de todos los artistas y disfruté tanto del ambiente que estos crearon como de todas las canciones —incluso de esas que no conocía. Sin embargo, sigo pensando que todo podría haberse organizado mejor y que tanto el público como los artistas podrían haberse divertido mucho más de lo que podía ofrecer un festival de estas dimensiones. No ignoremos el hecho de que el escenario estaba sucio y Hwasa casi se cae.
Y esto, amigos míos, fueron "las disculpas" que Kpop.Flex subió a Twitter después del desastre que fueron esos dos días.
Pero la historia no termina ahí, no queridos. Para terminar de estropear lo que ya estaba siendo una velada inolvidablemente dolorosa a causa de los empujones, golpes, calor abrasador y horas de pie totalmente inmóvil en un mismo sitio, nos hicieron salir por otro lugar, dejando a muchas —y cuando digo muchas, creedme, quiero decir muchísimas— personas en una estación de tren sin indicaciones de ningún tipo y con un staff igual de desagradable que el que había dentro del Deutsche Bank Park. Yo tuve toda la suerte del mundo en toparme con una familia catalana que me pudo indicar el tren que debía tomar y en qué parada debía bajarme, pero me pregunto qué hizo aquella gente que, como yo, habían ido solos y con otro tipo de planes. El pánico de encontrarte en un lugar donde nadie parece querer ayudarte y con un 5% de batería en el móvil a altas horas de la noche, no es el mejor escenario para sentirte tranquila, la verdad. Eso sí, a pesar de que mi móvil ya no es lo que era, me dio la oportunidad de hacer fancams como esta.
Al menos al bajar del tren pude ubicarme y regresar al hotel, pero menuda experiencia más estresante. Por lo visto, el segundo día del festival tampoco fue lo mejor del mundo, pero como no asistí a este, prefiero no hablar demasiado del tema.
¿Lo más irónico? Escuchar las quejas de los fans y el mal humor acumulado por tanto cansancio mientras las pantallas del recinto mostraban la fecha de Kpop.Flex 2023 en Alemania y Londres. Demasiado enojada estoy como para plantearme ir.
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