domingo, 8 de noviembre de 2020

Concierto Online de (G)I-DLE en Ontact (2020)


Buenos días cobayas regordetas, ¿todo bien?

Creo que ya era hora de que hablara de este concierto, ¿verdad? No tuve tiempo de hacerlo hasta ahora debido a trabajo, mudanzas y demás pero, como siempre digo, más vale tarde que nunca.

Dicho esto, hablemos del concierto.


2020 (G)I-DLE ONLINE CONCERT I-LAND —WHO AM I—

5 de julio de 2020

Tengo sentimientos muy encontrados con este concierto. Antes de que el mundo colapsara con el dichoso coronavirus porque la gente no hizo caso a los médicos —cosa que siguen sin hacer— CUBE y LIVENATION anunciaron algo que, de alguna manera, yo ya me olía. No es que tenga superpoderes ni mucho menos, pero por allá a finales del mes de enero las campañas de MyMusicTaste (organizadora que, al final, poco o nada tuvo que ver porque ni siquiera salía en el primer poster promocional) referentes a un concierto de (G)I-DLE se actualizaron todas, haciendo obvio lo que todos sabíamos que iba a venir: un world tour. Yo fui la primera en gritar sin siquiera estar segura de que fueran a incluir alguna ciudad española (spoiler, fue Madrid, como siempre) pero tenía la sensación de que lo harían y que no nos fallarían haciendo un world tour que consistiera solo en América del Norte y Asia como han hecho tantos grupos.

Lamentablemente, aunque se incluyera Madrid para el 26 de mayo, todo se torció con el descontrol que supuso que el coronavirus estuviera por todas partes, mundialmente hablando. En ese momento no lo entendí, me cabreé mucho —después de gritar, y quedarme medio afónica al haber planeado ya cómo lo haría para disfrutar de este concierto como la que más aun sin saber siquiera los precios— y maldije a todos los idiotas que seguro, a día de hoy, siguen yendo sin mascarilla por la calle porque no les importa nada.

Así pues, lo que pintaba como un world tour espectacular, acabó transformándose en un simple y llano concierto online para el 5 de julio.

Antes de que esto cree confusión, no es que el concierto no me gustara, pero seguía ciertamente molesta por la emoción de ver el primer poster con todas las fechas y ciudades siendo sustituido por otro que tenéis al inicio de esta entrada. Supongo que no es lo mismo que primeramente fuera a hacerse un concierto "en carne y hueso" para entendernos y que acabara siendo algo que ver tras una pantalla; que sí, los de LOVELYZ y LOONA también fueron Online, pero es diferente debido a que estos dos grupos no tuvieron siquiera la oportunidad de anunciar world tours ni cosas similares antes de verse obligados a hacer un cambio de planes radical. Llamadme dramática pero no puedo evitar quejarme. Obviamente esto no es una crítica a (G)I-DLE ni a CUBE, ni siquiera lo es hacia LIVENATION o MyMusicTaste, es más bien un reclamo a esos que no ayudaron a que el virus estuviera controlado porque pensaron (quiero creer que fue de manera errónea porque aún se desconocía bastante en ese momento) que se trataba de una simple gripe más sin importancia.

Podría haber sido maravilloso.

Quiero destacar el método de seguridad para este concierto en cuestión de entradas, y es que la plataforma desde donde se vendían, Global Interpark, tenía (y tiene porque lo he comprobado al comprar un ticket para el Fanmeeting que (G)I-DLE hará en breve) un sistema para corroborar las entradas bastante curioso. Debes confirmar tu entrada a través de un código que te dan junto con tu correo electrónico, haciendo imposible el acceso a la página —ya no disponible, por cierto— a todo aquél que no haya confirmado antes su ticket con el código que se le facilitó. Por lo que pude comprobar, entre la compra y la confirmación, acaba siendo todo un proceso largo y pesado, pero también es bastante más seguro que los que he visto hasta ahora en cuestión de entradas online.

Lo gracioso de todo esto es que yo vi el concierto apenas hace un día a través de un enlace por dos motivos: uno fue porque estaba trabajando y no podía despertarme a las 6 de la mañana un 5 de julio porque a esa hora ya conducía de camino al trabajo; el otro motivo fue que no me quise gastar un dineral en este concierto online. Y sí, podéis pensar que haberlo visto ahora gracias a que alguien lo colgó puede no ser lo más correcto, pero el trabajo va antes del ocio; y sabía —porque todo el mundo lo sabe— que alguien subiría el concierto a alguna plataforma y/o red social. Suficiente dinero tiene ya CUBE.

A pesar de que pone que solo se podía comprar a través de la web de CUBE, también se podía hacer a través de Okvit.

No me hagáis mucho caso cuando me quejo de los precios con respecto al merchadising porque la gente que me conoce sabe que alguna cosa me voy a comprar. Por mucho que los precios me parezcan desorbitados, el merchadising relacionado con los conciertos siempre es especial, y además, cuando ponen las palabras edición limitada tras este, es normal que la gente se compre algunas cosas como recuerdo, ¿no? Incluso si se trata de algo relacionado con un concierto online. En este caso había algunos productos que no me interesaban de ninguna de las maneras, así que me centré simplemente en lo más me llamó la atención. Porque sí, me quejo de todo pero me acabo comprando media tienda; así no se puede. Ni siquiera yo misma me entiendo.

Camiseta, banner, pegatinas para el lightstick, polaroids y un set de fotografías con estilo "entrada de concierto". (Dadles click para verlas mejor).

Lista de canciones (pueden no estar en orden):
  • Lion
  • Hann (Alone)
  • Maze
  • What's Your Name
  • $$$
  • Blow Your Mind
  • Senorita
  • Minnie solo: Why Do You Love Me (Charlotte Lawrence)
  • Yuqi solo: What Abour Us (P!NK)
  • Miyeon solo: What Now (Rihanna)
  • Miyeon + Minnie + Yuqi: Kiss it Better (Rihanna)
  • Shuhua dance solo: Majestic Scene (remix de la composición Dance of the Yi People)
  • Soojin dance solo: Trampoline (Shaed)
  • Soyeon solo: Hey Mama (David Guetta Ft. Nicki Minaj, Bebe Rexha & Afrojack)
  • Put it Straight (Nightmare Ver.)
  • Oh My God
  • Luv U
  • Maybe
  • Pop/Stars OT6 Ver. (K/DA original)
  • Latata
  • Uh-Oh
  • I'm the Trend

En una palabra, el concierto fue muy profesional. ¿Quizás incluso demasiado? No lo digo para criticarlas, realmente bailaron y cantaron muy bien, pero de alguna manera las sentí lejos de todo lo que era el concierto en sí, y ya sé que estando a través de una pantalla obviamente las vas a sentir lejos, pero me refiero sobre todo a sus expresiones. Cantaron varias canciones seguidas sin descanso y los cambios de outfits fueron prácticamente automáticos. Dos horas y diez minutos de concierto dan para muchas cosas, y obviamente no todo es malo (repito, no es una crítica). Lo que más me gustaría destacar es la parte en la que todas cantaron sus solos; fue un buen momento para poder ver y escuchar con total claridad el talento que poseen estas mujeres, algunas más vocales que otras, y otras más coreográficamente que las demás, pero todas mostraron una perfección impecable a la hora de cantar —o bailar— los solos que, a palabras suyas, tanto se esforzaron en preparar para que todo saliera bien a la hora de la verdad.

El escenario era una caja, literal. Lo bueno de esto fue que aprovecharon el suelo y las paredes para proyectar imágenes, luces y efectos varios para así acompañar mejor la canción; en algunos de sus temas, además, las chicas fueron acompañadas por un grupo de bailarinas y algún que otro objeto como palos de luz. Lo malo fue que esa misma caja daba un efecto bastante frío como concierto, tal como si en realidad estuvieras viendo un detrás de cámara en vez de una presentación en vivo. Sin embargo, I-LAND también tuvo alguna que otra sorpresa inesperada, como el hecho de que hubiera errores de transmisión casi al final de este, obligando a las chicas a comunicarse con los fans para pedirles que le dieran a F5 para ver si así todo regresaba a la normalidad. Eso fue hilarante, no pude evitar reírme al leer que las chicas se iban a espabilar con la última canción aprovechando que la conexión parecía haber regresado.

La penúltima canción fue acompañada de un palo de selfie y una cámara que las integrantes se iban pasando la una a la otra dependiendo de quien cantara, creando así un efecto más cercano con los fans que, como de costumbre, petaron el chat —las pantallas con los mensajes se encontraban a izquierda y derecha del escenario durante los descansos— haciendo que las chicas apenas lograran interactuar por la cantidad de mensajes que salían sin control; pudieron centrarse en ellos tan solo unos minutos en algunos de los descansos. Por último, pero no menos importante, quiero destacar el hecho de que los fans tuvieran que escribir en el chat para que las chicas regresaran después de su "final", o lo que es lo mismo, para que regalaran un par de canciones más a los fans como encore. Me pareció un método original para que la gente se mantuviera expectante hasta el último minuto. En general, el concierto fue bien y valió la pena verlo y escucharlo sobre todo por el esfuerzo que demostraron las chicas sobre el escenario.


Gracias, (G)I-DLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario