lunes, 4 de julio de 2022

Ajumma Awards 2021


Buenas tardes bolitas de pulpo, ¿qué tal va todo?

Ha pasado bastante tiempo desde que empezamos el 2022 por lo que no voy a alargar esta introducción. Mejor pasemos a los awards a los que nadie le interesa pero que yo disfruto tanto haciendo.

Dicho esto, empecemos:


Tear Drop — SF9

Mentiría si dijera que conozco a este grupo más allá de su canción debut "Fanfare" allá por el 2016 y ahora con "Tear Drop". Como sabéis, no sigo casi a ningún boygroup (a ninguno activo, quiero decir) por lo que no sé exactamente cómo fue que di con esta canción, y sin embargo fue una grata sorpresa que agradezco mucho, sobre todo porque di con ella en un momento donde necesitaba buenas canciones para no morir en mitad del trabajo. "Tear Drop" es una pista dance con poco instrumental más allá de unos toques minimalistas y graves de bajo, combinados con suaves y dulces tonos agudos que se asemejan al toque de un cristal, los cuales representan lágrimas —de ahí su título. Es esa misma simpleza y delicadeza lo que hace que esta canción se pegue tanto, y como fue la pista masculina más escuchada durante los meses de verano, se queda con este puesto.





Paint The Town (PTT) — LOONA

Todos sabíamos que ellas iban a ocupar este puesto, ¿verdad? El regreso de Haseul supuso un antes y un después dentro de LOONA. Todos los fans del grupo estábamos expectantes para saber cuál sería el comeback donde la veríamos de nuevo con sus compañeras, cantando y bailando; y esta alegría llegó con "Paint The Town". Haseul regresó como un fénix renaciendo de sus cenizas y el mundo se volvió loco en ese momento. Hablando de la canción, admito que al inicio me pareció tan rara que me dejó con la duda de si me gustaba o no; ese instrumental con toques étnicos y el no entender el ritmo de la canción hasta llegar al estribillo me dejaron en una encrucijada. No obstante, como siempre digo, se tiene que dar una segunda oportunidad a las canciones, y me alegro de haberlo hecho porque "PTT" se convirtió rápidamente en una de mis favoritas. Como opinión personal, hubiera quedado todo mejor si le hubieran dado más líneas o más protagonismo a Haseul. Pero bueno, lo importante es que ha regresado.





Drama — BLOO

Lo dije en su momento y lo continúo diciendo: BLOO tiene un encanto especial. El aire de chico malo contrasta brutalmente con sus lyrics llenos de romanticismo y amor, lo que crea una imagen encantadora y única, una vibra suave, relajada, dulce y adictiva que se hace dificil de poder explicar con palabras sin caer en los clichés de siempre. "Drama" es especial porque la canta él. La habilidad de BLOO es no separarse de su estilo y, aún así, sonar diferente en cada canción. El único inconveniente que le veo a "Drama" es que es muy corta, pero aparte de eso es un tema que recomiendo escuchar si todavía no lo habéis hecho.





Bonnie & Clyde — YUQI

Sí, sé que no es una canción en coreano, pero si no fuera por ciertas excepciones la vida sería muy aburrida. Todos sabemos lo grave, intensa, poderosa y única que es la voz de Yuqi, su manera de expresarse, de cantar, el color tan bonito que tiene; por eso, cuando se anunció que debutaría en solitario con un par de canciones en inglés, supe que se venía algo bueno. Y no me equivoqué. "Bonnie & Clyde" —escogí esta por meros gustos personales aunque "Giant" también podría haber entrado en este puesto— es increíble, apasionada, singular, tal como un susurro pequeño pero fuerte, firme y adictiva. Si bien tiene un aire solitario creo que esto mismo es lo que la hace una canción tan especial. Como curiosidad estúpida diré que casi nunca he agradecido a la empresa CUBE porque esta es un maldito desastre, pero cuando salió el solo de Yuqi sí lo hice. 





Addicted — PIXY

Esta canción es terroríficamente preciosa. Intensa, pasional, el final de una era que se despide por todo lo alto, el último de los capítulos que conforman la trilogía de las hadas en el bosque. "Addicted" es un tema único que se mete en tu cabeza como una melodía irresistible y tentadora, la cual mezcla sonidos brutos y bastos con la elegancia de toques eléctricos y efectos de sonido, creando así un instrumental más que perfecto. Y es ese mismo instrumental lo que hace que las imágenes encajen tan bien entre si tal como si fueran una película llena de secretos por descubrir, creando toda una historia de suspense, magia, misterio, terror y efectos visuales brillantes, feroces e increíbles. Allart Entertainment ha sabido jugar muy bien las cartas para crear un final apoteósico y así dar paso a una nueva saga de capítulos con una nueva historia para PIXY. Todos los escenarios y props utilizados en este MV son imprescindibles para que todo encaje a la perfección.





I BURN  (G)I-DLE

Creo que descubrí la cumbre de la perfección con este álbum. Dos de mis canciones favoritas de (G)I-DLE se encuentran en "I BURN", un proyecto lleno de versatilidad, un álbum intenso, emotivo y delicado a la par que fuerte. A lo largo de las canciones pueden escucharse mezclas de diferentes estilos musicales e instrumentales que bien podrían funcionar por sí solos, pero que junto con las voces de las chicas alcanzan un nivel de cualidad impresionante, creando un conjunto de canciones a las que llevo dándoles replay desde que salieron. (G)I-DLE cada vez está llegando más lejos como grupo y yo no puedo sentirme más orgullosa, porque siempre que sacan un trabajo nuevo, nos regalan algo completamente único y diferente, algo que no esperábamos, siendo este uno de los tantos encantos que tienen las chicas como grupo. A estas alturas deduzco que ya todo el mundo lo habrá escuchado, pero si eres de los que todavía no le dio play a "I BURN", entonces deberías hacerlo cuanto antes. Un álbum hermoso, sensible y magnífico que no te dejará indiferente.





Reunión de After School

A lo largo del año 2021, varios grupos de la segunda generación, y otros no tan viejos, hicieron reuniones que se mostraron en programas de variedades, shows y escenarios. Para cualquier fan que lleve ya varios años en el mundo del Kpop, una de las reuniones más icónicas y simbólicas fue la del grupo After School en el programa web MMTG. Verlas cantar de nuevo "Bang!" y "Diva" fue una experiencia enriquecedora para cualquier nostálgico, y me incluyo. Ciertamente sorpresas de ese tipo son las que hacen feliz a cualquiera que sepa apreciar la buena música, y como el caso de After School es uno de tantos de aquellos grupos que se fueron apagando con el tiempo a causa de la mala gestión de su empresa y el silencio de esta, verlas en el escenario —aunque fuesen solo unas cuantas de todas sus integrantes— valió muchísimo la pena.





Soojin

Es penoso y muy triste que la situación de Soojin siga prácticamente igual a cómo estaba desde que salió, y de esto hace ya casi un año. Un año durante el cual no hemos sabido nada de la muchacha por culpa de algunas infelices a las que les pareció maravilloso joder la vida de una chica con cosas que pasaron durante sus años de escuela (así como varias mentiras y contradicciones). Acusaciones que hicieron que CUBE sacara a Soojin de (G)I-DLE aún sabiendo que probablemente todo se trataba de algo falso. Porque no, nadie se cree que Soojin se fuera del grupo voluntariamente. No cuela CUBE, no cuela.

He intentado no tener tanto (G)I-DLE en los awards de este año pero, me ha parecido imposible.





Rainboo — bugAboo

Las chicas de bugAboo me sorprendieron gratamente con su primer sencillo del mismo nombre y no pasó demasiado tiempo para que me considerara fan del grupo. Poco después de su debut, incluso antes de que se cumpliera un mes de ello, la empresa bajo la cual está bugAboo anunció su nombre de fandom, siendo este Rainboo. Personalmente no me parece el nombre más original de todos e incluso diré que me quedé un tanto decepcionada, sin embargo también puedo entender la elección y no por eso voy a dejar de ser fan. Podría subir su última canción para no hacerlo todo tan redundante pero, como esta entrada tendría que haberse subido hace ya un tiempo, dejaré su canción debut.





SNSD

Si, a estas alturas del año ya se sabe que las chicas SNSD harán comeback este 2022, pero mientras tanto puedo seguir quejándome porque en 2021 tampoco hicieron nada. En este caso no voy a alargarme demasiado precisamente porque ya se saben algunos detalles de su comeback, pero de momento quejarse continúa siendo gratis, y siempre voy a encontrar algo por lo que quejarme. Por ahora, disfrutad de "Catch Me If You Can".





T-ARA

¿Sinceramente? No me esperaba un comeback de T-ARA para nada. La cantidad de tiempo que había pasado desde su último trabajo como grupo me hizo pensar erróneamente que las cuatro miembros restantes habían decidido centrarse más en sus carreras en solitario —tanto en música como en actuación— y dejar su imagen de T-ARA apartada para siempre, por lo que saber que iban a hacer comeback después de encajar sus agendas para grabar y promocionar me hizo tremendamente feliz. Tanto "TIKI-TAKA" como "ALL KILL" me parecen canciones muy acordes a su estilo, con unos MVs hermosos, lyrics profundos y melodías pegadizas. Ciertamente un comeback que no me esperaba, pero que me sorprendió de manera grata y me encantó. Sorpresas así son las que hacen feliz a una.





GFRIEND

A todos nos pilló por sorpresa, y no para bien. No hacía mucho que GFRIEND había hecho su comeback con "Mago" cuando, de repente, se anunció que sus contratos habían terminado y que el grupo se disolvía. Ese día todo fue un caos. La sensación de que todo va demasiado bien nunca es buena, y el éxito de "Mago" fue algo que nos cegó por completo; la empresa dio un comunicado vago pero todo el mundo supo que se trataba de esa misma empresa la que decidió poner fin a un grupo el cual todavía tenía mucho que ofrecer y demostrar. Durante el 2021 se disolvieron un montón de grupos, como cada año, pero el adiós de GFRIEND fue algo que todavía duele y que seguirá haciéndolo por un buen puñado de meses.





Something — Girl's Day

Me acuerdo de la época en la que salió esta canción, donde mucha gente se puso las manos en la cabeza tildando a "Something" de canción demasiado sensual para un grupo como lo era Girl's Day. Ya sabéis, dramas de la sociedad coreana donde todo parece que tenga que ser pulcro, perfecto y puritano para que todos vivan en armonía. Es cierto que hay un gran cambio comparadas con las anteriores canciones del cuarteto, pero siento que fue un cambio muy acertado porque eso les dio libertad para mostrar y experimentar una faceta más madura que, de otra manera, probablemente nunca podrían haber mostrado. Además, el final de la canción es perfecto y hermosamente triste. Lo único que me falla en "Something" es el exceso de Minah a lo largo de la canción.





Poison — Pink Fantasy

Pink Fantasy es uno de esos grupos a los que se les da muy bien un estilo en particular, pero que cuando se alejan de este el resultado es más bien... normal tirando a malo. La gente las ha tachado erróneamente de unas Dreamcatcher 2 (sí, al igual que PIXY), cuando realmente siento que cualquier grupo femenino debería de poder meterse en el k-rock sin que las compararan con Dreamcatcher. Es más, cada grupo tiene su propia aura, su propia manera de hacer las cosas, y Pink Fantasy se superaron con "Poison" —si no la habéis escuchado hacedlo, y entonces entenderéis por qué lo digo. La canción tiene un aire dramático (el cual se explota demasiado con constantes notas largas, es cierto) pero no pierde la fuerza en ningún momento, y eso es lo que la hace tan pegadiza, potente y diferente. Ah, y si quitamos al señor que sale tocando la guitarra, quien está ahí para rellenar, se podría decir que el MV es perfecto. 





Mine


Hacía años que un drama no me impactaba tanto. Años. "Mine" es una de esas series que lo tiene todo: comedia, drama, acción, misterio,... Cuando llegas al punto en el que no sabes en quién confiar y en quién poner las expectativas, sabes que los directores lo han hecho bien. Kim Suh Hyung y Lee Bo Young hacen un trabajo excelente, y ciertamente necesitaba un drama en el que las mujeres tuvieran el poder y demostraran de qué son capaces. Es muy dificil hablar de este sin dar spoilers, pero lo recomiendo muchísimo. Visualmente, además, es precioso, y los decorados elegantes y costosos dan la sensación de que estás gastando dinero con tan solo ver un capítulo. Y hablando de capítulos, es muy probable que en un solo día lleguéis a ver la mitad de la serie, o quién sabe, quizás incluso toda.

"Mine" fue una grata sorpresa y lo sigue siendo. Es uno de los pocos dramas que repito de vez en cuando. Lo podéis encontrar en Netflix.

• • •

Poco más que añadir, como siempre podéis dejar vuestras ideas y opiniones en la caja de comentarios, yo encantada los leeré.

¡Y feliz año 2022 (muy) atrasado a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario