Buenas noches, salmonetes, ¿todo bien?
No hace muchas horas que surgió el "escándalo" (por definirlo de alguna manera, aunque no me guste nada utilizar esta palabra) de la fotografía racista de Sorn; y aunque siempre digo que no me gusta hablar de estas cosas porque me ponen de muy mal humor y me hieren, me he visto obligada a escribir esta entrada tras respirar de manera profunda y guardarme las ganas de quemar todo aquello que veía a mi paso.
Antes de entrar en materia, pero, dejadme poner una definición de Wikipedia: El
racismo, según el diccionario de la Real Academia Española, es un sentimiento exacerbado del «sentido racial» de un grupo étnico, que habitualmente causa
discriminación o
persecución contra otros grupos étnicos. La palabra designa también la doctrina antropológica o la ideología política basada en ese sentimiento.
Después de ésta pequeña clase de ética, empecemos.
ATENCIÓN. A partir de aquí esta entrada es puramente una opinión creada con la información que vaga por las redes. Obviamente tu puedes tener una opinión totalmente distinta; pero por favor, si vas a comentar la entrada, hazlo con respeto.
Sorn, o Chonnasorn Sajakul, es una de las vocalistas de CLC, el grupo más irrelevante y mal cuidado de CUBE Entertainment, aquella maravillosa empresa que todos conocemos por desastres como su negación a que Hyuna y E'Dawn pudieran tener una relación o la triste disolución de 4Minute de la noche a la mañana. Sin embargo, hoy no vengo a quejarme de la empresa en si, sino de la terrible cantidad de odio que Sorn ha recibido en las últimas horas tras una polémica en Instagram por sus últimas dos fotografías.
Hay idols que destacan por su gran presencia en redes sociales, siendo Sorn una de ellos. Con Instagram, Twitter y canal de YouTube propio, esta tailandesa se ha ganado el corazón de miles de fans que, como ella, también utilizan las redes día tras día. Sin embargo, no todo lo que los artistas hacen es aceptado por todos, y esto es lo que ha pasado hoy tras un par de imágenes que subió en sus redes, donde se la ve acompañada de un grupo de amigos. Hasta aquí todo bien; sin embargo, en una de las imágenes se puede apreciar que uno de los amigos de Sorn lleva puesta una máscara de una persona de color, cosa que ha ofendido a gran parte de la comunidad Twittera (allí donde todos están dejando sus comentarios). Pocos minutos después de aquello, Sorn subió otra imagen en sus stories de Instagram acompañada del mensaje
"a veces, algunas personas simplemente tienen que relajarse. No soy estúpida", lo que echó más leña al fuego.
¿Estuvo bien lo que hizo Sorn? ¿Estuvo mal? ¿Si hubiera sido una máscara de una persona blanca o de otra etnia la cosa se hubiera encendido tanto?
Las dos fotografías en cuestión. ¿Realmente hay para tanto o no?
Sinceramente —y con todo el respeto del mundo— siento que la gente ha exagerado mucho. Sí, en la fotografía se ve a alguien utilizando una máscara que puede considerarse racista, y sí, Sorn fue quien subió la foto a sus redes, ¿pero acaso alguien ve que eso sea un ataque a la comunidad negra o similar? ¿Un intento de ofensa? No, porque ese no era lo que ella quería transmitir. ¿Se entiende entonces su mensaje en la segunda foto? Sí, se entiende.
Desde que Sorn debutó en CLC en 2015, un importante porcentaje de los comentarios que ha ido recibiendo a lo largo de estos años han sido de odio o desaprobación por el simple hecho de no ser coreana (y sí, con esto me refiero a los k-netz, quienes son los que más oportunidades de ver a sus idols tienen y a su vez, los que más deberían pensar antes de comentar). En general, los artistas de k-pop que provienen de otros países tales como China, Tailandia o Japón, les cuesta más integrarse por el simple hecho de los microracismos que existen en Corea del Sur —y ya no hablemos de la del norte. A Sorn le han dicho de todo: fea, sin talento, don nadie, que regrese a su país... ¿Cómo te sentirías tú, cuando hay un montón de gente que no te acepta aun cuando tu simplemente quieres seguir haciendo lo que más te gusta?
No hace mucho, se entrevistó al manager de CLC en un programa de radio. Este dijo que nunca antes había trabajo con un grupo tan dedicado y apasionado, así como destacó lo fácil que era trabajar con todas las miembros a pesar de las dificultades que puedan tener cada una. Lo que me hace pensar automáticamente que lo que menos quiere Sorn es que el grupo salga afectado, y menos cuando su propia empresa no les hace ni puñetero caso. Por eso mismo, pocas horas después, la fotografía de la máscara fue borrada de sus redes.
Entonces, ¿es normal que Sorn haya reaccionado de esta manera? Lo es cuando tu solo estabas saliendo con tus amigos y han empezado a llenarte las redes de comentarios despectivos, insultantes y ofensivos porque uno de tus compañeros lleva una máscara de ese estilo en una de tus fotografías. De todas formas, también puedo entender que su respuesta puede haberse interpretado como algo un poco brusco y muy a la defensiva para algunos, incluso a mi me lo pareció la primera vez que lo leí. Siendo así, ¿quién tiene la culpa? Esto depende de cada uno, pero en mi opinión diré que todos tenemos parte de culpa: Sorn por no haberse percatado de que eso podía ser ofensivo para ciertas personas (ya sea porque no lo pensó o porque en ese momento no se le pasó por la cabeza), y los usuarios por haberla atacado sin hacer el mínimo esfuerzo en comentarle las cosas de una manera mucho más humana y tranquila.
En mi casa se repite bastante la frase "hablando, la gente se entiende", cosa que en este caso hubiera ido de maravilla. Estoy 100% segura que si los comentarios hubieran sido algo tipo "oye Sorn, vigila con ésta máscara porque puedes ofender a alguien" o "cuidado, esto puede ser ofensivo y es mejor que retires la foto" ni ella hubiera puesto su story en Instagram, ni la gente se hubiera mostrado tan ofendida e insultante como en estos precisos instantes. Pero muchas personas aprovechan cualquier error de aquellos artistas que no les gustan o que creen que no se merecen el apoyo de los demás para tirarles mierda, humillarlos y también hundirlos. Y eso, amigos míos, es algo que sí debería criticarse, y no una fotografía que ella subió sin segundas intenciones y que ha sido malinterpretada por tantos. Porque ésta se encuentra en un contexto tan ambiguo que cada uno la ve como quiere.
Lo que más coraje me da de todo esto, sin embargo, es el hecho de que muchas de estas personas que están ahora mismo criticando a Sorn (y a su grupo de manera indirecta), nunca antes se han preocupado por CLC o les han dado una oportunidad. Si hay algo que me dé más rabia que este tipo de comportamiento, es el hecho de lucir como una persona interesada que nunca se va a considerar Cheshire y que solo habla de CLC para criticar y hacer daño. Y teniendo en cuenta que Sorn lee la mayoría de comentarios que la gente le envía, esto puede ser bastante peligroso.
En tal caso, ¿Sorn debe disculparse por lo que ha hecho o no? Podría, obviamente podría, y puedo entender un poco el que la gente le pida que publique una disculpa y que CUBE tome cartas en el asunto; pero por otra parte también entiendo a Sorn, quien ha dejado muy claro en su mensaje que la gente tiene la piel muy fina. Sinceramente, no sé qué es peor, si quedarse callada, o escribir una disculpa que ella no siente porque sabe que no ha hecho nada malo —al menos no de manera directa. Hay maneras y maneras de decir las cosas, y una simple fotografía malinterpretada ha traído malestar tanto para Sorn como para los Cheshires. Sigo pensando que si ella hubiera querido ofender a la comunidad negra, lo hubiera hecho con cualquier comentario racista, o quizás poniéndose ella misma la máscara; pero todo se dio debido a un seguido de circunstancias que hicieron pensar a más de uno que aquella fotografía era una burla para las personas de color. Y no, simplemente no lo era.
Sin embargo, el silencio es algo que actualmente se interpreta como que no te importa lo que digan de ti, o que dicen cosas tan ciertas que no las puedes refutar; así que lo más sensato es que sí, que publique una disculpa, o al menos que CUBE diga algo al respecto.
Update: 20/12
Tras horas de silencio (básicamente debido a diferencias horarias), Sorn y el amigo que llevó la máscara subieron disculpas públicas en sus respectivas redes sociales. La respuesta fue rápida, y eso es algo que agradecen muchos Cheshires; aun así, otros fans aseguran que el daño ya está hecho. ¿Qué opináis vosotros?
Tras sus disculpas, Sorn aseguró que su story con el mensaje "a veces, algunas personas simplemente tienen que relajarse. No soy estúpida" no iba relacionado con la polémica por su fotografía. Sin embargo, ese hecho causó confusión a más de uno.
Por otra parte, el amigo que se puso la máscara también dejó una disculpa, alegando no ser racista y que sus acciones no fueron en ningún momento malintencionadas.
Todos somos humanos y todos podemos equivocarnos. Si bien lo que hizo Sorn puede ofender a más de uno (y es entendible), lo que menos debe hacer la gente es aprovechar estos casos para echarles odio e insultarlos. Al contrario, lo necesario es conservar la calma y explicarles de manera razonada y tranquila el por qué sus acciones —aunque fueran hechas sin mala intención— pueden ofender a cierto grupo de personas.