jueves, 26 de diciembre de 2019

Red Moon | Capítulo 3


Buenas tardes florecillas de campo, ¿todo bien?
Me propuse tantas cosas a principio de este año y... bueno, diré que solo cumplí la mitad, pero hey, al menos conseguí trabajo, cosa que no tenía desde hace 3 años, así que algo es algo, ¿no? Antes de que se acabe el año, pero, quería daros un pequeño regalo en forma de capítulo (tengo otra sorpresa guardada, pero la publicaré el día 31 o el día 1 de enero, depende). ¡Feliz navidad atrasada!

¡Disfrutadlo!

Capítulo 2 | Capítulo 3 | Capítulo 4

Si quieres leer, dale a...

• Mis compras k-poperas del 2018 •


Buenas tardes kebabs en salsa, ¿todo bien?

Llevo tanto tiempo haciendo esta entrada que ya ni recuerdo cuándo fue que la empecé, perdonadme.
Sí, después de hacer las entradas con las compras k-poperas del 2016 y las compras del 2017, les ha llegado el turno a las compras k-poperas del año pasado; las cuales son, con diferencia, las compras en las que invertí más dinero. ¿40 álbumes en un año no está mal, no? Creo que tengo un problema, ayuda.

Dicho esto, ¡empecemos!

04.01.18


  • Fall Asleep in the Mirror — Dreamcatcher
Comprado en: YesAsia
Review: No disponible

El año 2018 empezó con la noticia de que Dreamcatcher iban a desplazarse hasta Madrid durante su primer Tour Mundial llamado "Fly High". Debido a eso —y a que hasta el momento no tenía ningún CD suyo— decidí comprarme el single "Fall Asleep in the Mirror", el cual contiene la canción "Good Night", mi favorita hasta la fecha. Quise llevármelo a la singing session que se hizo antes del concierto para que las chicas me lo firmaran, pero me lo olvidé en la maleta del hotel. Más adelante aparecieron en mi casa nuevos CDs del grupo, pero ninguna title track me ha parecido tan buena como "Good Night".

20.02.18



  • Poet | Artist — Jonghyun
  • Offset (Off Ver.) — Chungha
  • This Christmas — Winter is Coming — Taeyeon
Comprados en: YesAsia
Review(s): No disponible

La noticia del fallecimiento de Jonghyun fue un hecho que marcó a todos los fans del k-pop, sin excepción. Si bien es cierto que había escuchado varias canciones de SHINee, no fue hasta que ocurrió eso que decidí comprarme algo de él. Algunos me van a decir que lo hice por el postureo, pero mi intención era ayudar, puesto que se informó que las ganancias que se obtuvieran con el álbum póstumo de Jonghyun, se usarían para ayudar a las personas que sufrían de depresión y también para la familia de él. Ya expliqué en su momento lo mucho que me afectó ese tema, por lo que no haré más hincapié en ello. No me arrepiento de haberlo comprado, y si pudiera lo compraría mil veces más.

Por otro lado, hacía tiempo que había pensado en comprarme el primer mini-álbum de Chungha, pero como tardé un poco en decidirme si hacerlo o no, me quedé sin oportunidad porque se acabó el stock. Aun así, tuve suerte porque poco después sacó su segundo mini-álbum, y tras debatirme entre la versión Off o la versión Set, elegí que el CD fuera aleatorio. Finalmente me tocó la versión Off.
Por último, el mini-álbum navideño de Taeyeon, una compra obligatoria como todos sabéis. Debo destacar que me encanta esa lente holográfica en la portada, es un detalle muy curioso y único, casi como si fuera una imagen en movimiento del universo de Harry Potter.

10.03.18



 

 

  • Lucifer — SHINee
  • The Perfect Red Velvet — Red Velvet
  • Parallel — GFRIEND
  • To. Heart (Green Ver.) — fromis_9
  • My Decade — Jessica
  • The War (Regular A Korean Ver.) — EXO
  • Never End (Day Ver.) — BOYFRIEND
Comprados en: Japan Weekend de Barcelona '18
Review(s): No disponible

Salir de la Japan Weekend con algunos álbumes de k-pop bajo el brazo es algo que se ha convertido prácticamente en una tradición. No importa sin son muchos o pocos, la cuestión es comprar algo. En párrafos anteriores he explicado que nunca escuché demasiado de SHINee, aun así, quise comprar "Lucifer" porque esa fue la primera canción que escuché de ellos, no hay más secreto. En ese mismo stand, también compré el resto, pero vamos por pasos.

Con Red Velvet me pasa lo mismo que con SNSD, para mí son compras obligatorias. Estuve debatiéndome en si comprar "Perfect Velvet" o "The Perfect Red Velvet", pero ya el segundo era el repackage del primero, acabé por comprarme ese. De todas formas, este año me compré "Perfect Velvet", así que no sé por qué tanto drama. A su vez, elegí "Parallel" de GFRIEND precisamente por lo mismo, porque es un grupo que me encanta y hasta la fecha el 99% de sus canciones me han conquistado (todos sabemos cuál es ese 1% restante). Curiosamente, ambos álbumes tienen la misma estructura, algo que siempre me ha llamado la atención. ¿Pura coincidencia? Supongo que sí.

Tras escuchar la canción pre-debut de fromis_9, estaba esperando con ganas a que sacaran su primer trabajo en físico. Me parecieron un grupo adorable desde el principio y al tener la oportunidad, no quise desaprovecharla. Como curiosidad, decir que no me enteré de que había dos versiones distintas hasta meses después, aunque tengo entendido que lo único que cambia es el color y algún que otro elemento de su interior. Por otra parte, no sé si hace falta explicar demasiado el por qué compré "My Decade" de Jessica, un mini-álbum que, si bien su apariencia es más sencilla que sus trabajos anteriores, el significado que éste carga es inmenso.

Y para finalizar, dos álbumes de boybands, para variar un poco. "Ko Ko Bop" fue una canción que llamó bastante mi atención, por lo que pedí la primera versión de "The War" que vieron mis ojos y decidí comprarlo, no hay más secreto. De hecho, si no hubiera sido porque luego vi el de Boyfriend bajo el de EXO, ese hubiera sido el último álbum de la Japan Weekend de 2018. Siempre hace ilusión comprarte álbumes de grupos que te gustan mucho y siguen activos (al menos seguían activos en esa época), así que no me lo pensé dos veces cuando vi mi boyband favorita ahí, esperando a que lo eligiera.

17.04.18

 



 

  • Fantasia (Special Ed.) — Jun Hyo Sung
  • 물들다: Colored (Limited Ver.) — Jun Hyo Sung
  • Starlight Moonlight — SECRET
  • Gift from Secret — SECRET
  • False Hope — Song Ji Eun
  • Yves (B Version) — LOONA
Comprados en: Kpoptown (cortesía de mi hermano)
Review(s): 
Sigo diciendo que SECRET fueron un grupo que debería haber brillado más de lo que lo hicieron. Independientemente de si era en grupo o como solistas, las miembros de este cuarteto debutaron, por desgracia, bajo una de las peores empresas del mundo, así que me da mucha rabia que todo se haya acabado. Sin embargo, no quiero quejarme aquí —para ello ya tengo otras entradas— así que simplemente diré que los mini-álbumes de Hyosung son una maravilla para la vista y para la mente. Una de las pocas compras en Kpoptown.

Mencionaría el resto de álbumes adquiridos pero como tenéis acceso a las reviews de estos en los enlaces de más arriba, no me alargaré mucho más.

06.07.18




  • Beauty & the Beat (Normal Ver.) — LOONA yyxy
  • Chuu — LOONA
  • Kim Lip & Jin Soul — LOONA
  • ViVi — LOONA
  • Something New — Taeyeon
Comprados en: YesAsia
Review(s): No disponible

El fenómeno LOONA invadió mi casa como lo invade el olor a sofrito cuando cocinas sin utilizar el extractor. Lo que comenzó siendo un pequeño hobby para conseguir los singles que más me habían gustado, acabó siendo una pequeña obsesión por conseguir su discografía completa, algo que pasa a menudo en mi casa. Para esta ocasión, se unieron los singles de Chuu, ViVi, la versión normal de la sub-unidad yyxy y uno que me desanimó bastante cuando lo tuve entre mis manos: el single de Kim Lip y Jin Soul. ¿Por qué? Pues porque no me leí la descripción y por ende no supe que se trataba del mismo single de Jin Soul pero en el que solo cambiaba la portada, el color del CD y la photocard. En otras palabras, una idiotez. ¿Debería haber echado un vistazo a la descripción? Quizás sí, no digo que no, pero sigue siendo una tontería.

Por otra parte, no creo que haga falta que mencione con demasiado detalle por qué compré "Something New" de Taeyeon. Ésta mujer hace maravilla tras maravilla así que, se trataba de otra de esas compras obligatorias para mi corazón de SONE.

16.07.18


  • Russian Roulette — Red Velvet
  • Square Up (Pink Ver.) — BLACKPINK
Comprados en: YesAsia
Review(s): No disponible

A veces me da por hacer compras random a lo largo del año. El verano del 2018 fue otro de esos veranos en los que no encontré trabajo, por lo que, muerta del aburrimiento, me dio por hacer un par de compras a mi web de confianza: YesAsia (y digo de confianza cuando no le da por cambiar pedidos, mandar el mismo CD dos veces o alguna otra cosa por el estilo). En este caso, elegí uno de los pocos minis de Red Velvet que me faltaban y decidí que sería interesante darle a versión aleatoria para el mini de BLACKPINK. ¿Resultado? Me hubiera gustado más la versión negra, pero la rosa también tiene su encanto.

21.08.18


  • Black Label — Fiestar
Comprado en: YesAsia (cortesía de mi hermano)
Review: No disponible

¿Soy la única a la que el diseño de la portada le recuerda a cierta marca de cigarrillos? Incluso el nombre del mini... En fin, otra de esas compras aleatorias sin más razón que la de gastar dinero; aunque esta vez el mini fue a cargo de mi hermano, en una de sus compras random del año. Tenía ganas de empezar la discografía de FIESTAR, porque en ese tiempo ignoraba que la cosa iba a terminar tan pronto y mi amor por Cao Lu terminó de convencerme. Este mini-álbum es una joya. Dadles una oportunidad, si no lo habéis hecho todavía.

10.09.18




  • + + (Normal A Ver.) — LOONA
  • + + (Normal B Ver.) — LOONA
  • + + (Limited A Ver.) — LOONA
  • + + (Limited B Ver.) — LOONA
Comprados en: YesAsia
Review(s): No disponible

¿Por qué conformarte con una versión cuando puedes tener las cuatro? Tras más de dos años de pre-debut, singles por doquier y mucho material en YouTube, LOONA finalmente debutó como grupo de 12 miembros en agosto del 2018, dando paso a su primer mini poco después. Sí, sé que lo digo siempre, los álbumes con más de una versión deberían estar casi que prohibidos porque: o sus diferencias son minúsculas, o directamente no tienen más diferencia que la portada y su color. Sin embargo, sigo a LOONA desde que Heejin sacó su single pre-debut "ViViD", y como se me presentó la oportunidad de tener las cuatro versiones no me lo pensé dos veces y dije pa' la saca. Me voy a morir a la hora de hacer reviews, pero no importa.

12.10.18



  • Lotto (Korean Ver.) — EXO
  • Miracles in December (Korean Ver.) — EXO
Comprados en: Girocòmic '18
Review(s): No disponible

El Girocòmic es un pequeño evento de cómics, superhéroes, videojuegos y anime que empezó hace pocos años en la ciudad de Girona, la capital donde estudié mi carrera. La primera experiencia fue muy buena y me hace ilusión que cada año el evento pueda crecer un poco más y expandirse en cuestión de géneros. Sinceramente, no me esperaba encontrar k-pop en dicho lugar, pero cuál fue mi sorpresa cuando me topé con estos dos álbumes de EXO. Había comprado mi primer álbum de dicho grupo en la Japan Weekend de ese mismo año, así que no me pareció mala idea ampliar un poco más mi colección con estos dos. Cabe destacar que no soy muy afortunada con las photocards, pero eso ya lo explicaré con más calma y más detalle el día que pueda subir las reviews de estos álbumes.

04.11.18





  • Faces of Love — Suzy
  • Warning — Sunmi
  • Jin Soul — LOONA
  • Yeo Jin — LOONA
  • Color — MelodyDay
  • Red Diary. Page 2 — BolBBalgan4
  • The First Scene — Yuri
  • Time for the Moon Night — GFRIEND
Comprados en: Salón del Manga de Barcelona '18
Review(s): No disponible

Esto ya es un clásico. Todos los que me seguís de hace tiempo sabéis las ganas con las que espero cada año el Salón del Manga de Barcelona para regresar con los brazos llenos de álbumes y buenos recuerdos que retener en mi memoria; y claro, el 2018 no podía ser diferente. Por una parte tenemos trabajos en solitario de Suzy y Sunmi, la primera me había llamado bastante la atención pero nunca había tenido oportunidad de encontrar un álbum suyo, al menos hasta ahora; mientras que la segunda era una compra obligatoria para mi. Todos, alabad a Sunmi a partir de ya, es una orden.

Como dije en párrafos anteriores, lo que comenzó como un simple hobby casi que se convirtió en una obsesión en cuanto a discografía de LOONA se trata. Si bien el de Jinsoul ya lo tenía (en formato Kimlip & Jinsoul), quise comprarlo con ella en solitario, no solo para poder completar la colección de solos como tal, sino también para poder hacer una review comparativa un día de estos. En otras cosas, por alguna razón no compré el de Yeojin en su momento, por lo que lo escogí cuando lo vi entre otros ejemplares de LOONA.

La historia del mini-álbum de MelodyDay fue un tanto extraña, o más bien torpe. En 2017 encontré ese mini en un stand de unos franceses que vendían K-pop; sin embargo, al haber comprado ya tanto decidí no comprarlo, arrepintiéndome al momento, como no. Juré que si el año siguiente lo encontraba me lo iba a llevar, y al verlo ahí, esperando, no tardé ni cinco segundos en pedirlo. Estaba destinada a conseguir ese mini, definitivamente. Por otra parte, esperaba con ansias encontrarme con la segunda parte de "Red Diary" de BolBBalgan4, pues estas chicas tienen un talento innato para la música y todas sus canciones valen muchísimo la pena. Os recomiendo escucharlas, os encantarán.

¿Os soy sincera? Yo creía que antes de Yuri, tendríamos un solo debut de Sunny, pero no. Como buena SONE, esta compra era obligatoria, y la verdad, tengo que decir que es un buen mini, me sorprendió de manera muy grata. Por otro lado, los que más me conocen saben que GFRIEND es un grupo que me golpeó muy fuerte, y su último mini —al menos en aquella época— tiene algunas de mis canciones favoritas, así que también tuve que comprarlo. No podía irme del Salón sin al menos un álbum de este grupo bajo el brazo. 

13.11.18


  • MAMA (Korean Ver.) — EXO
Comprado en: Fnac
Review: No disponible

La historia de este mini fue... rara. Yo no suelo comprar por Fnac, pero como lo encontré bien de precio, decidí que era momento de probar el servicio de la tienda online. El plazo de entrega era de una semana, pero lamentablemente la cosa se retrasó más de un mes; debido a eso, contacté con el vendedor y, tras disculparse mil veces, me devolvió el dinero. Cuál fue mi sorpresa al ver que el CD me llegó a casa dos meses después, cuando ya había recuperado el dinero de mi compra y ya no esperaba que llegara jamás. Debido a eso, contacté de nuevo con el vendedor, pero me dijo que me quedara el CD, porque ya no salía a cuenta que se lo regresara tras tanto tiempo. En otras palabras, MAMA de EXO me salió completamente gratis, y creo que fue la mejor manera de acabar mis compras k-poperas del año.

lunes, 23 de diciembre de 2019

• Where are You? (Rearranged Ver.) - Seunghee MV •


Buenas noches luciérnagas bonitas, ¿todo bien?

Se acerca el fin de año y con ello las fiestas en las que todo el mundo se pone sensible y desea paz y amor para todos, ¿verdad? Sin embargo, no vengo aquí a ponerme melancólica —no todavía—, sino a hablar del pedazo de vozarrón que posee Seunghee, y que nos ha demostrado una vez más con esta nueva versión de "Where are You?".

Cosas a destacar antes de ver el MV:
  • Where are You? 2.0. Para los nuevos fans de CLC, esta canción es una versión del tema con el mismo nombre que sacaron años atrás. Abajo tenéis más información.
  • Preparad pañuelos. Se viene la melancolía hardcore.
  • ¿Hacen falta más pruebas? Por favor, CUBE, dadle el solo debut que esa mujer se merece.


Cuando digo que Seunghee es una de las vocalistas menos valoradas en la industria del k-pop, no lo digo por decir, lo digo porque es verdad. ¿Habéis escuchado la canción? Bien, entonces entenderéis por qué necesito hablar de ella. "Where are You?" es un tema original de CLC sacado en el año 2017, el cual no solo destacó por ser uno de sus sencillos más hermosos y elegantes, sino también porque nadie le hizo puñetero caso; y sí, suena terriblemente triste dicho así. La canción destaca por ser tranquila y tener un aire misterioso y distinguido pero, al encontrarse entre "Hobgoblin" y "Black Dress" —y ser una balada bastante lenta—, la gente no le dio demasiadas oportunidades.

Sin embargo, Seunghee ha decidido tomar esta canción y rehacerla a su manera, haciendo que este sea el mejor regalo de navidad que cualquier Cheshire podría desear. Ésta nueva interpretación toma un camino más lento, profundo y tranquilo en el que la melodiosa y preciosa voz de Seunghee combina a la perfección con el piano que la acompaña a lo largo de todo el tema. Si bien el mensaje es el mismo, es este cambio de ritmo e instrumental el que hace que la nueva versión de "Where are You?" resulte más amarga, triste y solitaria. En otras palabras, un viaje íngrimo, oculto y personal en el que Seunghee demuestra su lado más melódico y melancólico. Y donde también —una vez más— puede demostrar sus grandes habilidades vocales.

Por otra parte, el MV que acompaña la canción es precioso; los escenarios teñidos de atardecer, la tranquilidad, la soledad, el vacío, los primeros planos de Seunghee, la madurez que ésta transmite, la estética de toda la secuencia en si,... La combinación de música e imágenes hacen de "Where are You?" una obra de arte, algo que logra que el tiempo se pare, algo bello y frágil a la vez. Una canción que, sea la versión que sea, siempre tendrá algo mágico y hermoso que transmitir.

jueves, 19 de diciembre de 2019

Sorn y el racismo. Una fotografía malinterpretada.


Buenas noches, salmonetes, ¿todo bien?

No hace muchas horas que surgió el "escándalo" (por definirlo de alguna manera, aunque no me guste nada utilizar esta palabra) de la fotografía racista de Sorn; y aunque siempre digo que no me gusta hablar de estas cosas porque me ponen de muy mal humor y me hieren, me he visto obligada a escribir esta entrada tras respirar de manera profunda y guardarme las ganas de quemar todo aquello que veía a mi paso.

Antes de entrar en materia, pero, dejadme poner una definición de Wikipedia: El racismo, según el diccionario de la Real Academia Española, es un sentimiento exacerbado del «sentido racial» de un grupo étnico, que habitualmente causa discriminación o persecución contra otros grupos étnicos. La palabra designa también la doctrina antropológica o la ideología política basada en ese sentimiento.

Después de ésta pequeña clase de ética, empecemos.

ATENCIÓN. A partir de aquí esta entrada es puramente una opinión creada con la información que vaga por las redes. Obviamente tu puedes tener una opinión totalmente distinta; pero por favor, si vas a comentar la entrada, hazlo con respeto.


Sorn, o Chonnasorn Sajakul, es una de las vocalistas de CLC, el grupo más irrelevante y mal cuidado de CUBE Entertainment, aquella maravillosa empresa que todos conocemos por desastres como su negación a que Hyuna y E'Dawn pudieran tener una relación o la triste disolución de 4Minute de la noche a la mañana. Sin embargo, hoy no vengo a quejarme de la empresa en si, sino de la terrible cantidad de odio que Sorn ha recibido en las últimas horas tras una polémica en Instagram por sus últimas dos fotografías.

Hay idols que destacan por su gran presencia en redes sociales, siendo Sorn una de ellos. Con Instagram, Twitter y canal de YouTube propio, esta tailandesa se ha ganado el corazón de miles de fans que, como ella, también utilizan las redes día tras día. Sin embargo, no todo lo que los artistas hacen es aceptado por todos, y esto es lo que ha pasado hoy tras un par de imágenes que subió en sus redes, donde se la ve acompañada de un grupo de amigos. Hasta aquí todo bien; sin embargo, en una de las imágenes se puede apreciar que uno de los amigos de Sorn lleva puesta una máscara de una persona de color, cosa que ha ofendido a gran parte de la comunidad Twittera (allí donde todos están dejando sus comentarios). Pocos minutos después de aquello, Sorn subió otra imagen en sus stories de Instagram acompañada del mensaje "a veces, algunas personas simplemente tienen que relajarse. No soy estúpida", lo que echó más leña al fuego.

¿Estuvo bien lo que hizo Sorn? ¿Estuvo mal? ¿Si hubiera sido una máscara de una persona blanca o de otra etnia la cosa se hubiera encendido tanto?

Las dos fotografías en cuestión. ¿Realmente hay para tanto o no?

Sinceramente —y con todo el respeto del mundo— siento que la gente ha exagerado mucho. Sí, en la fotografía se ve a alguien utilizando una máscara que puede considerarse racista, y sí, Sorn fue quien subió la foto a sus redes, ¿pero acaso alguien ve que eso sea un ataque a la comunidad negra o similar? ¿Un intento de ofensa? No, porque ese no era lo que ella quería transmitir. ¿Se entiende entonces su mensaje en la segunda foto? Sí, se entiende.

Desde que Sorn debutó en CLC en 2015, un importante porcentaje de los comentarios que ha ido recibiendo a lo largo de estos años han sido de odio o desaprobación por el simple hecho de no ser coreana (y sí, con esto me refiero a los k-netz, quienes son los que más oportunidades de ver a sus idols tienen y a su vez, los que más deberían pensar antes de comentar). En general, los artistas de k-pop que provienen de otros países tales como China, Tailandia o Japón, les cuesta más integrarse por el simple hecho de los microracismos que existen en Corea del Sur —y ya no hablemos de la del norte. A Sorn le han dicho de todo: fea, sin talento, don nadie, que regrese a su país... ¿Cómo te sentirías tú, cuando hay un montón de gente que no te acepta aun cuando tu simplemente quieres seguir haciendo lo que más te gusta?

No hace mucho, se entrevistó al manager de CLC en un programa de radio. Este dijo que nunca antes había trabajo con un grupo tan dedicado y apasionado, así como destacó lo fácil que era trabajar con todas las miembros a pesar de las dificultades que puedan tener cada una. Lo que me hace pensar automáticamente que lo que menos quiere Sorn es que el grupo salga afectado, y menos cuando su propia empresa no les hace ni puñetero caso. Por eso mismo, pocas horas después, la fotografía de la máscara fue borrada de sus redes.


Entonces, ¿es normal que Sorn haya reaccionado de esta manera? Lo es cuando tu solo estabas saliendo con tus amigos y han empezado a llenarte las redes de comentarios despectivos, insultantes y ofensivos porque uno de tus compañeros lleva una máscara de ese estilo en una de tus fotografías. De todas formas, también puedo entender que su respuesta puede haberse interpretado como algo un poco brusco y muy a la defensiva para algunos, incluso a mi me lo pareció la primera vez que lo leí. Siendo así, ¿quién tiene la culpa? Esto depende de cada uno, pero en mi opinión diré que todos tenemos parte de culpa: Sorn por no haberse percatado de que eso podía ser ofensivo para ciertas personas (ya sea porque no lo pensó o porque en ese momento no se le pasó por la cabeza), y los usuarios por haberla atacado sin hacer el mínimo esfuerzo en comentarle las cosas de una manera mucho más humana y tranquila.

En mi casa se repite bastante la frase "hablando, la gente se entiende", cosa que en este caso hubiera ido de maravilla. Estoy 100% segura que si los comentarios hubieran sido algo tipo "oye Sorn, vigila con ésta máscara porque puedes ofender a alguien" o "cuidado, esto puede ser ofensivo y es mejor que retires la foto" ni ella hubiera puesto su story en Instagram, ni la gente se hubiera mostrado tan ofendida e insultante como en estos precisos instantes. Pero muchas personas aprovechan cualquier error de aquellos artistas que no les gustan o que creen que no se merecen el apoyo de los demás para tirarles mierda, humillarlos y también hundirlos. Y eso, amigos míos, es algo que sí debería criticarse, y no una fotografía que ella subió sin segundas intenciones y que ha sido malinterpretada por tantos. Porque ésta se encuentra en un contexto tan ambiguo que cada uno la ve como quiere.

Lo que más coraje me da de todo esto, sin embargo, es el hecho de que muchas de estas personas que están ahora mismo criticando a Sorn (y a su grupo de manera indirecta), nunca antes se han preocupado por CLC o les han dado una oportunidad. Si hay algo que me dé más rabia que este tipo de comportamiento, es el hecho de lucir como una persona interesada que nunca se va a considerar Cheshire y que solo habla de CLC para criticar y hacer daño. Y teniendo en cuenta que Sorn lee la mayoría de comentarios que la gente le envía, esto puede ser bastante peligroso.


En tal caso, ¿Sorn debe disculparse por lo que ha hecho o no? Podría, obviamente podría, y puedo entender un poco el que la gente le pida que publique una disculpa y que CUBE tome cartas en el asunto; pero por otra parte también entiendo a Sorn, quien ha dejado muy claro en su mensaje que la gente tiene la piel muy fina. Sinceramente, no sé qué es peor, si quedarse callada, o escribir una disculpa que ella no siente porque sabe que no ha hecho nada malo —al menos no de manera directa. Hay maneras y maneras de decir las cosas, y una simple fotografía malinterpretada ha traído malestar tanto para Sorn como para los Cheshires. Sigo pensando que si ella hubiera querido ofender a la comunidad negra, lo hubiera hecho con cualquier comentario racista, o quizás poniéndose ella misma la máscara; pero todo se dio debido a un seguido de circunstancias que hicieron pensar a más de uno que aquella fotografía era una burla para las personas de color. Y no, simplemente no lo era.

Sin embargo, el silencio es algo que actualmente se interpreta como que no te importa lo que digan de ti, o que dicen cosas tan ciertas que no las puedes refutar; así que lo más sensato es que sí, que publique una disculpa, o al menos que CUBE diga algo al respecto.

Update: 20/12

Tras horas de silencio (básicamente debido a diferencias horarias), Sorn y el amigo que llevó la máscara subieron disculpas públicas en sus respectivas redes sociales. La respuesta fue rápida, y eso es algo que agradecen muchos Cheshires; aun así, otros fans aseguran que el daño ya está hecho. ¿Qué opináis vosotros?

 
Tras sus disculpas, Sorn aseguró que su story con el mensaje "a veces, algunas personas simplemente tienen que relajarse. No soy estúpida" no iba relacionado con la polémica por su fotografía. Sin embargo, ese hecho causó confusión a más de uno.

Por otra parte, el amigo que se puso la máscara también dejó una disculpa, alegando no ser racista y que sus acciones no fueron en ningún momento malintencionadas.

Todos somos humanos y todos podemos equivocarnos. Si bien lo que hizo Sorn puede ofender a más de uno (y es entendible), lo que menos debe hacer la gente es aprovechar estos casos para echarles odio e insultarlos. Al contrario, lo necesario es conservar la calma y explicarles de manera razonada y tranquila el por qué sus acciones —aunque fueran hechas sin mala intención— pueden ofender a cierto grupo de personas.