lunes, 1 de enero de 2024

Ajumma Awards 2023


Buenas noches panettones de chocolate, ¿preparados para un año más?

Me estoy dando cuenta de que el tiempo me está pasando terriblemente rápido, especialmente cuando hago cosas que me gustan y puedo disfrutar de la vida a mi ritmo. No sé si asustarme o alegrarme, sinceramente.

Dicho esto, empecemos:


Wind And Wish — BTOB

Está claro, me he hecho mayor y la nostalgia puede conmigo. El último proyecto de BTOB bajo CUBE antes de dejar la empresa se siente nostálgico, personal y ciertamente íntimo; se podría definir como un abrazo reconfortante en el que "Wind And Wish" te sorprende por la cercanía y el ritmo ligeramente lento aunque sin llegar a la melancolía que sí provocan antiguas canciones del mismo sexteto. Como siempre en cuestión de grupos masculinos, tenía mis dudas sobre si el comeback me iba a gustar, pero me sorprendió para bien, y es uno de esos temas que he ido repitiendo cuando necesitaba sentir un poco de paz y tranquilidad, sobre todo después de sufrir un día de puro estrés en el trabajo. Sin duda alguna, una canción bonita y agradable que se siente fresca en días de verano y cálida en días de invierno.





Queencard — (G)I-DLE

A estas alturas quien no hubiese adivinado que iba a poner a (G)I-DLE en esta categoría, es que todavía no me conoce bien. Tuve el dilema sobre cuál escoger, si "Allergy" o "Queencard", aunque al final preferí esta última debido a que me parece un poco más pegadiza; además, personalmente me ha ayudado mucho este verano a no terminar tirándome por un puente debido al estrés del trabajo. Que alguien me dé una medalla por haber aguantado un año más, por favor. Estilo sencillo y distinguido, con ligeros toques de rock que dan un inicio suave a la pista antes de brindar toda la potencia de (G)I-DLE en su estribillo y consecuentes versos. Se puede apreciar también una constante sátira mordaz en sus líneas y un toque contagioso, consistente y brillante. Recomiendo escucharla después de "Allergy", ya que ambas forman una historia en conjunto y creo que de esta manera se pueden apreciar mejor.





Beat It — from20

A veces el algoritmo de YouTube te sorprende de manera grata, siendo el caso de from20 un ejemplo claro de que las sorpresas existen. Con un ritmo ochentero o synthpop —que de alguna manera me recuerda ligeramente a la canción "FM" de Crayon Pop— además de potente, explosivo y muy pegadizo, dicho tema se convirtió rápidamente en una de mis canciones favoritas del año, uno de esos temas que le di a repetir una y otra vez a cada que podía. Por desgracia es un tanto corta pues no llega ni a los tres minutos, pero "Beat It" es de esas canciones en las que se disfruta todos y cada uno de sus versos, la energía que desprende y el encanto que provoca ese estilo de música. Personalmente siento que el instrumental tiene un tanto más de potencia que la voz del solista, pero en general no es una mala canción. Si os gustan los sintetizadores, este tema es para vosotros. 





Agassy — SOOJIN

De acuerdo, lo admito, soy un tanto previsible. ¿Pero cómo no voy a poner "Agassy" en esta categoría cuando ha sido uno de los mejores regresos del año? Soojin puede llegar a notas muy agudas, tiene un buen control de voz y sabe moldear la canción a su estilo y técnica, pero siendo realistas no es una cantante con un tono de voz demasiado potente; esta característica hace que "Agassy" sea buena para ella, porque puede mezclar el baile —su fuerte desde siempre— con notas no demasiado complicadas que se adaptan a su color de voz y a su aura. Además, el hecho de no forzar la canción para que esta intentara sonar como el regreso más espectacularmente épico de todos creo que es un punto a su favor, especialmente en cuanto suena el estribillo, el cual destaca por ser mayormente instrumental. Soojin supo adaptarse a lo que sabe que puede lograr y ha dado lo mejor de sí con una canción que encaja perfectamente con su imagen elegante, delicada y suave.





Spring Breeze — KIM JAE HWAN

Cualquier MV en el que se incluyan flores, luces y filtros claros que den un aura de cuento de hadas, es un candidato seguro para este puesto en los awards. Si bien no todo el vídeo cuenta con esos visuales —pues hay ciertos fragmentos con colores oscuros y una vibra de mundo real, más que de algo fantasioso— el aire melancólico, sentimental y ligeramente triste que se percibe a lo largo del MV puede llegar a golpear muy fuerte. "Spring Breeze" se siente justo como su título indica, una brisa primaveral que se intensifica con el suave silbido, el instrumental sensible, el estribillo tranquilo y el ritmo apacible y pausado que se percibe a lo largo de la canción. La combinación de todos esos elementos junto con los visuales del MV, crean una bonita atmósfera que se siente personal y delicada. Además, no se siente como si hubiese una gran cantidad de presupuesto para dicho vídeo, pero sí se puede percibir que todo está hecho con mucha calidad.





An Iron Hand With A Velvet Glove — Jini

No entraré en detalles sobre la situación de Jini de antes y después de su salida de NMIXX —básicamente porque no sigo a ese grupo y sería hablar de algo que no sé— pero de lo que sí puedo opinar es de su mini álbum debut, y dejadme que os diga que me parece una maravilla. Ya de por sí, el nombre de este primer trabajo en solitario es una buena elección pues capta la atención y atrae a saber más; suena poético y bonito. Por otra parte, las cinco pistas musicales que componen dicho mini álbum se escuchan bastante equilibradas entre si, incluyendo una versión en inglés de una de ellas —mi favorita, por cierto— que hará las delicias de cualquier fan del electro bass y las canciones suavemente misteriosas. Temas aterciopelados, metafóricos y pegadizos; quizás poco variados musicalmente hablando con respecto a los estilos que están tomando fuerza ahora en el k-pop, pero sin duda alguna recomiendo escucharlo, es un trabajo muy logrado y un buen debut para Jini. Nadie dijo que los mini álbumes no pudiesen entrar en esta categoría, cierto?





Regreso de Soojin

Tres años atrás hablé del dolor que supuso que gente sin amor propio y con un gran problema de envidia destrozara la vida de una chica que solo quería cumplir su sueño. Hablé de lo mucho que me hirió como fan de (G)I-DLE ver que CUBE le daba la espalda a Soojin, hablé tanto de ello que incluso esto ocupó un puesto en los Awards del 2021. En estos awards hablo de nuevo de ella, pero con la maravillosa noticia de su regreso. Poco a poco, durante este pasado año 2023, Soojin fue dando algunas señales de vida, se dejó ver, mandó mensajes a través de su amiga para todos aquellos fans que la esperábamos; pequeños momentos de alegría que se vieron multiplicados por mil en cuanto Soojin se abrió una cuenta de Instagram, y mejor aún, cuando meses después anunció su regreso a la escena musical. Aquello que muchos ya daban por perdido, desapareció de la mente de los más escépticos en cuanto se mostró el teaser "Black Forest" con el cual se daba inicio a una nueva era. Personalmente sigo en las nubes. Sin duda alguna el regreso de Soojin es, ha sido y será, una de las mejores noticias del año.





FIFTY FIFTY

Las malas noticias en el mundo del k-pop parecen no tener nunca fin, y si la situación de LOONA y BBC os parecía sumamente exagerada y complicada, es porque no os habéis enterado de lo que ha sucedido con FIFTY FIFTY y su empresa ATTRAKT. Si tuviera que definir este caso en una sola palabra, esta sería: confuso. La variedad de opiniones es muy distinta, pero si de repente lees que las cuatro miembros han decidido presentar una demanda contra su empresa —donde Keena luego se retractó e "hizo las paces" con ATTRAKT, cosa que no comprendo porque debo ser de mente demasiado simple pero a mi esto no me huele nada bien y no puedo evitar pensar mal— es que ha tenido que suceder algo muy gordo. Obvio la empresa dice que la culpa es de las chicas, y las chicas dicen que la culpa es de la empresa. Un pez que se muerde la cola.

Es hilarante y triste a la vez. Hay multitud de casos donde grupos se han visto disueltos de un día para otro porque la empresa decidió ya no poner más empeño en esos idols que se esfuerzan en hacer lo que a ellos les gusta (cantar, bailar, rapear, etc) pero continúo pensando que aquí hay algo que no me cuadra. Las miembros fueron las que demandaron a ATTRAKT, algo que cada vez más idols se atreven a hacer cuando ven que la realidad no coincide con el supuesto contrato que firmaron. Y no quiero que lo siguiente que estoy por decir suene a ataque porque realmente me gustaba el rumbo que estaban tomando las chicas de FIFTY FIFTY pero... hasta que no aparezca esa supuesta nueva line-up que acompañará a Keena, esta se llevará todo el mérito del grupo quedando como la buena, cuando, para empezar, el éxito mundial de "Cupid" ni siquiera fue gracias a ella. Ahí lo dejo.





OURII — ARTMS / C.Loo — LOOSSEMBLE / KKOTI — Chuu

La situación es complicada de entender, pero a la vez siento que es muy sencilla, y sí, esto suena a oxímoron forzado, pero técnicamente los nombres de los fandoms son distintos porque es algo ajeno a LOONA aunque las miembros sean las mismas, no? O algo así. Este 2023 no he estado muy atenta a nuevos grupos que debutaban ni tampoco me ha dado por conocer un poco más a alguno de tantos que hay ahora mismo, por lo que incluso pensé en no mencionar a nadie en esta categoría porque no había pensado en nadie. No obstante, ya que ahora las chicas de LOONA se van a referir a sus fans con otros nombres, al final decidí mencionar los tres fandoms nuevos que salieron de todo el embrollo que supuso que LOONA se fuera de BBC. Y sí, me va a costar lo suyo ya no decir "las chicas de LOONA".





NATURE

¿Podemos dar ya por hecho que estas chicas no regresarán? No al menos dentro de la empresa en la que están. La situación de NATURE me parece un tanto... deprimente. Si os soy sincera pensé que el grupo se separaría después del desastre de "RICA RICA" y todo lo que eso conllevó, pero cuando luego se anunció que las chicas regresarían con "LIMBO!" me quedó un poco de esperanza, especialmente al ver que cuando salió dicho comeback, este tuvo muy buena recibida. Y entonces... silencio. Lesiones por aquí, contratos finalizados por allá, promociones en otros países que no llegaron a más de dos canciones antes de cancelar cualquier oportunidad, etc. Como veis, la lista de cosas negativas es extensa, y podría seguir hablando de ello, pero creo que ya he dejado lo suficientemente claro qué es lo que probablemente pasará con NATURE. Ojalá me equivoque y las chicas regresen, y si lo hacen, ojalá que sea con el grupo al completo. ¿Cuándo fue la última vez que promocionaron todas juntas?





JESSICA

¡Mis plegarias fueron escuchadas! En los awards del año anterior hablé sobre Jessica en la categoría de Missing Comeback donde aseguraba que muy probablemente esta mujer seguiría alejándose de la escena musical. Bien, retiro lo dicho, Jessica ha regresado con uno de sus mejores comebacks. "Beep Beep" me recuerda tanto a la vibra rosita de los primeros años de Girls' Generation, y es una canción que suena tan bien gracias a su color de voz, que no puedo —ni quiero— negar que la espera ha valido completamente la pena. Sus últimos comebacks no habían terminado de engancharme, me parecían un poco sosos teniendo en cuenta lo que ella puede ofrecer, pero algo me decía que "Beep Beep" iba a ser diferente, y no me equivocaba. No tiene nada que ver con la canción japonesa de SNSD con el mismo título, pero siempre se puede decir que es una coincidencia interesante.





GWSN

El año 2023 no empezó de la mejor manera, y menos cuando uno de los grupos a los que poco a poco les iba cogiendo más cariño se disolvió sin más. ¿Queréis saber por qué? Sí, de nuevo por culpa de la empresa. Comprendo perfectamente el deseo de terminar cualquier tipo de relación con una empresa que no se esfuerza en cuidar a sus idols, y el caso de GWSN es uno de esos tantos que mencioné en líneas anteriores, donde mencioné el poco empeño por parte de ciertas compañías hacia sus artistas —y creedme, si yo estuviese en los zapatos de esas chicas y viese cómo debo pagar multas por la VISA si soy extranjera, cómo me sacan del dormitorio porque nadie se preocupó del alquiler, cómo no encuentro un lugar donde ensayar y demás... sí, yo también buscaría cortar de raíz cualquier relación con esa gente. Una lástima porque eran unas chicas muy talentosas con un lore bastante interesante, pero nadie las cuidó como era debido.





Hair Short — WINGS

Otro de los tantos duetos que pasaron sin pena ni gloria, separándose sin dar noticia y desapareciendo del mapa por completo en cuestión de nada. Si bien sacaron apenas dos canciones en un lapso de tiempo bastante corto, el dueto WINGS tenía cierto encanto; ritmos que encajaban bastante bien en la época del 2014, una buena combinación de voces en las que se mezclaba el dulzor de Yeseul y el sonido un tanto rasposo de Nayoung, un MV colorido, extraño y cautivadoramente perturbador el cual contaba al público una historia igual de inquietante,... Los elementos estaban ahí, el talento también, pero la suerte no. Por eso este año toca recordarlas a ellas, porque en marzo de 2024 la canción "Hair Short" cumplirá 10 años, y siempre es un buen momento para escuchar canciones de k-pop que ya pueden considerarse antiguas.





Tied — COOING

COOING es una artista con uno de los colores de voz más hermosos, cálidos y suaves que he podido escuchar en estos últimos años dentro del k-pop. Tiene un estilo muy particular y su manera de cantar suena tan aterciopelada y reconfortante, que esto es lo que hace que todo su repertorio de canciones se sienta cercano. Otro de esos descubrimientos aleatorios que el algoritmo de YouTube me presentó durante el 2022 y que agradezco mucho. "Tied" se trata de un tema suavemente intenso, bello y salvaje que transmite una falsa sensación de libertad, algo así como qué es lo correcto y lo verdadero, y qué es lo que está mal visto; es difícil de definir en una sola palabra y es imposible explicar todo lo que provoca debido a que se trata de una de esas canciones que a cada nueva oportunidad que se le da, causa una nueva sensación.





The Glory


Si bien la primera parte del dorama se emitió en 2022, la segunda parte se transmitió durante el primer trimestre de 2023, por lo que decidí incluirlo en la categoría de mejor dorama. Me habían hablado de él por encima antes de que se estrenara la segunda parte, me avisaron también de que había escenas que estrujaban el estómago y eran duras de ver, y si bien soy una persona que disfruta de filmes y series con sangre y vísceras, lo que sí me provocó cierta incomodidad fue el constante recordatorio de que los hechos que se ven en "The Glory" son, muchas veces, sucesos reales que algunas personas sufren por culpa de otros. El constante dolor, el desprecio, la burla,... las escenas de bullying de este dorama no tienen nada que ver con escenas de abuso escolar que hayáis podido ver en otros doramas con temática estudiantil, y creo que eso es lo que lo hace tan especial, porque se siente real, se siente próximo.

Dividido en dos partes, el desarrollo de "The Glory" podría definirse como el viaje de un ciempiés, el relato de un insecto que va avanzando poco a poco, provocando cosquilleos incómodos al oído con sus constantes golpecitos cada vez que da un nuevo paso. En otras palabras, este dorama no se puede explicar, no se puede contar como otra historia cualquiera, se tiene que ver, tragar y sufrir. Si sois de estómago fuerte, os lo recomiendo encarecidamente.

• • •

Y hasta aquí los awards del año 2023, ¿hemos coincidido en alguno? Me encantaría saber vuestra opinión.

¡Feliz 2024!

No hay comentarios:

Publicar un comentario