domingo, 29 de enero de 2023

Ajumma Awards 2022


Buenas noches bollos preciosos, ¿todo bien?

No, este año no pienso dejar los awards para junio como pasó con los premios anteriores. El año pasado se me juntaron muchas cosas y llegué a la misma conclusión de siempre: no me gusta nada la vida de adulto. Creo que lo único bueno que he hecho hasta ahora ha sido limpiar blogs afiliados que hacía tiempo que no actualizaban o que directamente los habían eliminado.

Dicho esto, empecemos:


Still Life — BIGBANG

Este es, probablemente, el único puesto de todos los awards en el que no tenía un candidato claro. Menuda manera de empezar. La verdad es que no me esperaba que BIGBANG regresara con una nueva canción —menos aún que lo hiciera con un tema tan vocal y lleno de emociones, tan diferente a lo que ellos suelen hacer. "Still Life" destaca especialmente por la vibra melancólica, sensible y hermosa, así como por tener un rap suave que combina no solo con el resto de la canción, sino también con lo que se nos muestra a través del MV. Una historia que puede continuar o que acaba, todo depende del significado que se les quiera dar a las imágenes que el cuarteto nos presenta. No sabía si me iba a gustar o no, pero "Still Life" me sorprendió para bien, y no sabía que necesitaba una balada tan llena de sentimientos y significados.





Nxde — (G)I-DLE

¿A vosotros cuál os gusta más, "TOMBOY" o "Nxde"? Tuve un debate mental sobre cuál de las dos canciones poner, escogiendo finalmente "Nxde" por la simple razón de que el ritmo es un sample de la canción "Habanera", la cual se encuentra en la ópera "Carmen" de Bizet —y me encanta la ópera. Lo último de (G)I-DLE tiene un aire seductor, atrevido y clásico gracias a la inspiración que se ha tomado principalmente de la figura de Marilyn Monroe; la canción se podría definir como un movimiento que va dirigido a todas aquellas personas que critican por criticar sin observar antes o tan siquiera pensar en cómo pueden afectar sus decisiones y palabras a la vida de los demás. "Nxde" es uno de esos temas terriblemente encantadores que se deben escuchar más de una vez para no perder detalle de lo que se explica y lo que se quiere transmitir. Creo que (G)I-DLE ha hecho, una vez más, un buen trabajo expresándose con sus propias palabras y un ritmo y estilo nuevos que nunca antes habían tocado. 





BTBT — B.I Ft. DeVita

Este 2022 no he tenido demasiado claro cuáles han sido las canciones en solitario que han sacado artistas masculinos. Si de por si ya sigo a pocos grupos —una nimiedad, algo que se puede contar con los dedos de una sola mano— menos aún sé de solistas. Sin embargo, entre lo poco que he escuchado, la canción "BTBT" de B.I ha destacado bastante, así que lo escogí a él para que ocupara ese puesto. Este chico tiene un estilo bastante particular, muy propio de él mismo con el que demuestra tener una gran creatividad y unos buenos ritmos que sabe adaptar a prácticamente cualquier tipo de canción que cante. No conozco tanto de B.I como para hablar de él en más profundidad, pero "BTBT" es uno de esos temas que se pegan e invitan a darle al botón de replay varias veces al día.





HUSH RUSH — LEE CHAE YEON

Antes de empezar, admito que nunca he sido fan de IZ*ONE, había algo en ese grupo que no me gustaba y que me echaba hacia atrás; sin embargo, una vez el grupo se disolvió y algunas de las chicas empezaron a formar sus carreras en solitario me dije: ¿por qué no darles una oportunidad? La mayoría de ellas me han sorprendido de manera grata, siendo Chaeyeon una de estas. "Hush Rush" es una de esas canciones pegadizas y alegres que divide al público en amantes y haters de dicha canción. Sentí curiosidad por saber de qué trataba el debut en solitario de esta chica y, sinceramente, me pareció una opción acertada —tiene una imagen que encaja bastante en este estilo de música más pop y despreocupada; que si bien los coros de la canción pueden escucharse un poco vacíos, en general "Hush Rush" lo arregla con un contagioso ritmo simpático y fresco. Como curiosidad, decir que estuve a nada de poner "Underwater" de Kwon Eun Bi, pero finalmente Chaeyeon se quedó con el puesto; además, el MV está grabado en Barcelona, no podía pasar eso por alto.





INVU — TAEYEON

Es probable que todo el presupuesto de la SM se encuentre en este MV, porque sino no me explico lo hermoso, elegante y caro que se ve el vídeo. La estética, los outfits, los props, lo etéreo que se ve todo el trabajo en conjunto hacen que "INVU" merezca este puesto en los awards —además, la canción es genial, así que hay otro punto a su favor. Siempre he pensado que los trabajos de Taeyeon están a otro nivel, y con este último comeback que hizo en febrero de 2022 deja más que claro que el título sigue siendo suyo. "INVU" mezcla madurez, emoción, cierto aire místico, fantasía y belleza en un solo concepto: la introspección. Esta canción —especialmente cuando se escucha viendo el MV— muestra una faceta de Taeyeon más personal, dura y herida acompañada de un instrumental compuesto por sonidos de pop sintetizado y cierta experimentación entre dicho instrumental y las largas notas que Taeyeon canta con la misma comodidad de siempre. Un trabajo impecable y un MV que da gusto ver.





Born Pink — BLACKPINK

Tengo que confesar que estaba un poco escéptica sobre si este nuevo álbum me iba a gustar o no, y es que el primer álbum de BLACKPINK me pareció un tanto flojo, lo que me hizo arrugar la nariz cuando me enteré de que varias de las canciones de "Born Pink" iban a estar en inglés. Nunca entenderé esto, ¿si es un álbum en coreano por qué el 80% de las canciones (porque el otro 20% son las title tracks que ya se lanzaron en su momento y no aportan nada nuevo al álbum) tienen que estar en inglés? Sin embargo, sé que es dificil dar una opinión de algo que no has escuchado, así que decidí darle una oportunidad al álbum, dándome cuenta de dos cosas: una, llevarse por prejuicios está mal; y dos, ojalá "Born Pink" fuese un álbum con un par más de canciones. Independientemente del idioma, debo admitir que es un álbum bastante bueno, más que el primero. Un trabajo diferente que no abandona la esencia de BLACKPINK, sino que la refuerza.





Reunión de KARA

Ser fan del k-pop por tantos años te da la oportunidad de vivir cosas muy buenas y cosas muy malas. Empecé a ser fan de este estilo de música cuando el k-pop se encontraba en su segunda generación, y la cantidad de grupos que he conocido desde entonces es tan alta que ni siquiera puedo especificar un número en concreto. Uno de esos grupos de la segunda generación que me gustaba mucho escuchar era KARA, el grupo femenino de DSP que competía con SNSD, 2NE1, T-ARA, AFTER SCHOOL y todos esos otros grupos femeninos que marcaron un antes y un después en la industria. Por eso, cuando este 2022 se confirmó de que KARA se iban a reunir para celebrar su aniversario número 15, no me lo podía creer. Las reuniones de grupos femeninos han sido una de las cosas que más me han alegrado durante estos últimos años y lo nuevo de KARA se va a quedar grabado en mi memoria por mucho, mucho tiempo. Además, agradezco de todo corazón los detalles del MV con los que se recuerda a Hara.





Chuu

Si el año pasado me tocó sufrir con Soojin, este año me ha tocado sufrir con Chuu y toda la situación de LOONA. Este es uno de los tantos problemas de ser multifandom. La única cosa que me ha dado un poco de "alegría" (dicho entre muchas comillas porque no es que sienta realmente felicidad) es que no hay nadie que esté defendiendo a BBC porque lo que ha decidido hacer con su grupo estrella ha sido una de las cosas más inútiles que pensé que vería viniendo de una empresa que se supone es profesional y cuida a sus artistas.

He leído en infinidad de ocasiones cómo gente de internet y personas sin mucho amor propio atacan a idols y otros artistas con mentiras, bulos, e invenciones para hacerles quedar mal y que el público en general se les tire encima, pero nunca pensaba que vería a una empresa inventarse rumores y supuestos ataques de uno de sus artistas hacia el staff. Es tan sumamente estúpido que me tengo que reír por lo delirante de la situación. Los días pasan, BBC sigue haciendo el ridículo como siempre y las chicas de LOONA siguen luchando por su libertad. Solo espero que todo esto acabe bien.






Maeum — CSR

A veces, cuando hace mucho rato que estoy en YouTube y miro vídeo tras vídeo, encuentro cosas bastante interesantes. Di con el debut de CSR de manera aleatoria y me gustó tanto su canción "Pop? Pop!" que decidí empezar a seguirlas. Creo que esta ha sido una de las mejores decisiones que he tomado este 2022, porque si su debut me encantó, su primer comeback me gustó todavía más. "♡TiCON" es uno de esos temas que recomiendo escuchar porque tiene el toque justo de ritmo juvenil sin llegar a ser algo demasiado pomposo. Además, poco después de su comeback llegó la noticia del nombre de su fandom, siendo "Maeum" el nombre escogido, el cual literalmente se traduce como corazón. Es un nombre bastante original y bonito, diferente a lo se ha visto en estos últimos tiempos; de hecho, creo que capta bastante bien la esencia de CSR.





JESSICA

Me pregunto sinceramente si esta mujer tiene pensado sacar alguna nueva canción o si seguirá alejándose de la escena musical lenta y paulatinamente. Hay algo que veo en Jessica y es que no parece importarle tanto el hecho de sacar nuevas canciones, o tan siquiera de seguir en el ámbito musical como tal. Cierto, este 2022 participó en la tercera temporada del programa "Sisters Who Make Waves" y ganó el segundo puesto, pero una pequeña parte de mi cree que después de esto es muy probable que se centre más en sus negocios relacionados con la moda —ojalá me equivoque porque una de las cosas que más me gustan de ella es su color de voz y poder escuchar cómo canta.





SNSD

Creo que estaba más que claro que iba a poner a SNSD en este puesto. He estado esperando por su comeback desde "Holiday Night" y no pude estar más contenta al saber que iban a regresar con un álbum completo por su 15º aniversario. He sido Sone desde que tengo uso de razón, estas chicas lo son prácticamente todo para mi, así que podéis imaginaros lo feliz que fui al saber que el comeback estaba cada vez más y más cerca. Es dificil destacar una canción en particular porque todo el álbum es una maravilla que cualquier fan de kpop debería escuchar, pero si tuviera que escoger una creo que sería "Villain". Sin embargo, "Forever 1" es la definición más acertada de Girls' Generation; esta canción combina un ligero ritmo retro que recuerda a sus temas pasados (como "Oh!" o "Genie") y añade nuevos acordes y un coro magnífico que te hace ver que las canciones pueden mantener un estilo particular, único y nuevo sin dejar atrás la esencia principal del grupo.





BVNDIT

Este 2022 ha estado lleno de sorpresas, algunas agradables y otras no tanto. Por alguna razón parece ser que ha sido el año de las disoluciones de grupos de chicas y cancelaciones de proyectos de próximos grupos femeninos que iban a debutar. Una de las disoluciones que más me dolieron fue la de BVNDIT, grupo de la misma empresa donde se encuentra Chung Ah y que, seamos francos, nunca les dieron la misma importancia que sus otros artistas. Lo más triste es que ese mismo 2022 las chicas de BVNDIT habían celebrado su tercer aniversario como grupo después del comeback con "Venom". Quiero hacer una mención especial también a Bling Bling y bugAboo, las cuales sufrieron el mismo destino pero con peor promoción y menos canciones.





Hate You — LADIES' CODE

Estos días me he sentido con ganas de escuchar canciones viejas, temas que en su momento fueron una explosión y joyas irrelevantes que ya nadie parece recordar. Una de estas canciones que me impactaron en su momento, por allá en 2013, fue "Hate you" de LADIES' CODE, tema con el cual las conocí y les tomé un cariño inmenso. Esta canción lo tiene todo, el ritmo de la guitarra combinado con las voces aterciopeladas de las chicas es increíblemente pegadizo, y siento que nunca se les hizo verdadera justicia porque este tema debería estar de manera permanente en cualquier chart. Le añado un plus porque la vibra creepy en el MV me encanta.





Poison Rose — CRAXY

De un tiempo hacia aquí, CRAXY han comenzado a llamarme mucho más la atención. Su último mini-álbum "Who I Am" me gustó bastante, así que cuando supe que iban a hacer una nueva canción con toques tétricos para Halloween (la cual tuvo que aplazarse debido a la tragedia en Itaewon) la esperé con muchas ganas. Y no me defraudaron. Es una lástima que el grupo no sea tan conocido como otros, sobre todo cuando exudan talento por todas partes; además, sigo pensando que el último movimiento de su empresa —la cual ha borrado todo el contenido del canal para un supuesto "aumento de calidad" para próximos trabajos— no ha sido el más inteligente porque ahora es mucho más dificil encontrar sus MVs y actuaciones en YouTube.





Work Later, Drink Now 2


En mi casa, cuando alguien disfruta mucho de una cosa, se dice que "disfruta como un energúmeno". Bien pues, esa fui yo con esta segunda temporada de "Work Later, Drink Now". El dicho que afirma que las segundas partes nunca son buenas no tiene cabida aquí, menos cuando se repite un elenco excelente y se añaden actores y actrices igual de talentosos que en la primera temporada. "Work Later, Drink Now" es uno de esos dramas ligeros, con el toque perfecto de humor —gags ridículos pero que quedan bien sin verse forzosos— a la vez que busca plasmar la seriedad de temas a veces demasiado incómodos o que la gente prefiere ignorar. Cierto, este drama terminó en enero, pero como empezó en diciembre del año pasado, decidí incluirlo en los awards del 2022. Os recomiendo encarecidamente ver ambas temporadas, prometo que os gustarán.

• • •

Y hasta aquí los awards del 2022. ¿Hemos coincidido en alguno? Me encantaría poder leer vuestras opiniones en la caja de comentarios.

¡Feliz 2023 (un poco) atrasado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario