jueves, 8 de octubre de 2020

Jennie, la víctima de la sociedad. Cuando la gente ve fantasmas donde no los hay.


Buenas tardes pequeños aguacates, ¿todo bien? Demasiado tiempo sin pasarme por aquí, ¿verdad? Ciertamente sí me he pasado, me habéis dejado comentarios la mar de bonitos en entradas pasadas y eso es algo que me encanta. Admito que todavía me estoy intentando acostumbrar a la nueva interfaz de Blogger y a sus cambios internos, pero ahora que poco a poco empiezo a ser libre de nuevo, tengo muchas cosas preparadas para que el Blog vuelva a brillar con vida.

Porque sí, ¡tengo muchas ganas de volver!

Y hablando de cosas preparadas, hoy regreso con un tema interesante que ha vuelto loco a más de uno: los uniformes de enfermeras.

ATENCIÓN. A partir de aquí esta entrada es puramente una opinión creada con la información que vaga por las redes. Obviamente tu puedes tener una opinión totalmente distinta; pero por favor, si vas a comentar la entrada, hazlo con respeto.


¿Cuántas veces habéis visto enfermeras sexys en MV's de K-pop y os habéis quedado tan tranquilos? Y con sexys me refiero a SEXYS. Otra pregunta, ¿qué tiene de sexy el outfit de Jennie en "Lovesick Girls"? Analicémoslo: exacto, nada. No sé vosotros, pero si a mi me preguntaran cómo me imagino un uniforme sexy de enfermera lo que viene a mi mente es mucho escote, mini-falda prácticamente inexistente, quizás abdomen descubierto y tacones destacables. ¿Pensasteis en algo parecido? Bien, entonces estamos todos de acuerdo en que el uniforme que Jennie viste para su escena del psiquiátrico no tiene nada de sensual, y mucho menos luce como algo sexual. Sin embargo, parece ser que Corea del Sur no piensa lo mismo, y lo que al principio parecía una discusión sin mucha importancia entre gente demasiado conservadora y gente de mente abierta, ha terminado siendo un asunto en el que la política del país y varias uniones médicas han dicho la suya y han presionado hasta que YG Entertainment ha aceptado hacer cambios en el MV de "Lovesick Girls".

¿Ridículo? Desde mi punto de vista sí, y mucho. No obstante, el problema entre Jennie y Corea del Sur viene de más atrás, incluso desde antes de su debut como miembro de BLACKPINK. Desde que se la dio a conocer por allá el año 2012 y hasta a día de hoy, la muchacha ha sido incluida en multitud de escándalos y ataques sin fundamentos y con el simple objetivo de herirla y hacerla ver como "la princesa consentida del K-pop" o "la niña mimada del K-pop" ya sea a través de material modificado, palabras e imágenes sacadas de contexto, su actitud en el escenario y fuera de este, su vida amorosa y varias cosas más. Mi intención no es hacer una biografía sobre Jennie, pero creo que es necesario destacar algunos puntos —de manera muy resumida, eso sí— para entender qué es lo que pasa con ella.


Estoy más que segura que YG Entertainment nunca se imaginó que BLACKPINK alcanzaría el estrellato el mismo día en el que las chicas debutaron. Seamos sinceros, esa es una hazaña difícil para cualquiera, pero la gente tenía hambre por nuevo contenido y el tan esperado cuarteto femenino de YG apareció en el momento perfecto, creando una reacción que escaló rápidamente de un "este grupo llegará lejos" a un "este grupo es inmejorable" en un abrir y cerrar de ojos. No lo niego, el debut fue increíble y explosivo, pero más aún, era un debut muy esperado porque todos sabemos lo mal que gestiona los tiempos el señor YG y lo mucho que disfruta haciendo sufrir a los fans. Tantos años en la industria y el hombre todavía no aprende.

Sin embargo, no todo podía ser bueno y, como dije en párrafos anteriores, Jennie captó la atención de un modo u otro desde que se subió su primera fotografía en la web de YG cuando apenas tenía 16 años. La muchacha saltó a la vista por su belleza chic, sus habilidades vocales y de baile, y por la imagen de it girl, es decir, por tener eso que nadie sabe definir con claridad pero que todos veían que poseía, y que sigue destacando en ella a día de hoy. Es probable que ahora estéis pensando algo tipo "¿entonces si es tan perfecta, a qué viene el título de la entrada?" bueno, a eso voy. Esa misma belleza chic y esa imagen de it girl fueron lo que poco a poco hizo que la gente se creara una imagen estereotipada de Jennie en la que ésta era la niña perfecta y mimada, la chica preferida de YG, la idol que tan solo tenía que chasquear los dedos para que las cosas se hicieran como ella quería, la única miembro con futuro dentro de BLACKPINK y de la empresa. Los comentarios empezaron siendo simples críticas suaves —aunque no constructivas— tales como "ella es la que siempre tiene los outfits más bonitos" los cuales pronto subieron a ataques del nivel de "ni siquiera sabe bailar o se sabe sus líneas, ¿qué hace una idol así dentro de un grupo como ese?".

Una vez uno de los internautas se atrevió a criticarla, todos empezaron a seguirle; porque sí, es muy fácil criticar o vejar a una persona a través de una pantalla, ¿verdad?
  • Siempre tiene los outfits más bonitos.
  • Se olvida a menudo de las letras de las canciones y las coreografías.
  • Es la que tiene más anuncios y sesiones de fotos.
  • Está involucrada continuamente en rumores sobre citas y noviazgos.
  • Es la única que ha debutado en solo.
  • Tiene una actitud pasota en el escenario y fuera de este.
  • Sus fans no pueden estar defendiéndola siempre diciendo que está cansada.
  • Es poco profesional.
  • Es una privilegiada desagradecida.
  • Pagué por ver a BLACKPINK, no por ver a tres idols y a un zombie en medio del escenario.
  • No debería estar saliendo con nadie, está rompiendo el contrato.

Como podéis ver, la lista de ataques hacia Jennie es larga, prácticamente interminable. La reputación que la muchacha se ha ido ganando —de manera bastante indirecta porque en muchas de esas cosas ella no tiene poder alguno— es lo que ha terminado por darle el apodo de YG Princess; y claro, van pasando los años y en cualquier cosa nueva que haga BLACKPINK, ella siempre estará en la mira. Es cierto que hay vídeos de presentaciones en vivo del grupo y conciertos donde la muchacha prácticamente no baila y se mueve lo justo en el escenario para mantenerse en su posición durante la coreografía, esas imágenes no se pueden justificar porque se ven de manera clara pero, ¿es necesario arrastrar a una persona de esta manera? En abril del año pasado se confirmó a medias (repito, a medias) que Jennie sufre de cinetosis, una enfermedad que provoca mareos, náuseas, cansancio, malestar general y también dolor de estómago, lo que podría llegar a explicar sus movimientos perezosos y casi nulos en algunas de sus actuaciones. Realmente no encontré fuentes oficiales sobre este último dato, pero los parches que se le han visto detrás de las orejas podrían confirmarlo.


Hago un pequeño paréntesis para decir que, durante el concierto de BLACKPINK en Barcelona, las cuatro muchachas destilaron mucha profesionalidad, energía y una buena vibra impresionantes. Jennie bailó, cantó y actuó maravillosamente bien, por lo que desde mi punto de vista creo bastante en su problema con la cinetosis. Cierro paréntesis.

En otras palabras, haga lo que haga Jennie, siempre estará mal visto por un cierto porcentaje de la sociedad coreana (a veces incluso fuera de esta) lo que nos hace llegar al último de sus "escándalos", el traje de enfermera del que hablé al inicio de esta entrada. La cosa ha escalado de manera desorbitada desde que se subió "Lovesick Girls" a YouTube el día 1 de octubre, hasta que empezaron a llover las críticas hacia la idol y su supuesto "traje indecente que sexualiza a las enfermeras y a su noble trabajo". Mi primera reacción fue un: tienen que estar de broma, no me lo creo. Y sinceramente, ¿quién lo haría? Parece un chiste de mal gusto que se les ha ido de las manos, pero no, las cosas no son tan sencillas y Jennie no puede tenerlo tan fácil para escapar de toda esa gente que la señala con el dedo y la critica tras un ordenador o un teléfono móvil. Miré el MV de BLACKPINK mil y una veces para ver si captaba algo fuera de lugar durante las escenas de Jennie. ¿Capté algo? Obviamente no, porque no hay nada que esté mal en todo eso.

 
Que alguien me explique qué hay de sexual en todo esto. (Podéis darle click a las imágenes para verlas mejor).

Jennie no muestra escote, su abdomen está cubierto, su falda le llega prácticamente a las rodillas y el calzado es completamente normal. Algunos apuntan a su cofia como el elemento que chirría en su vestimenta, pero que en esta haya un corazón no significa nada. Las críticas a la muchacha han seguido desde entonces solo para que ayer, 7 de octubre, YG Entertainment lanzara un pequeño comunicado informando de que eliminarían dichas escenas cuanto antes y que resubirían el MV modificado para no ofender a nadie más, ya sea dentro o fuera de la unión médica. Me parece lamentable que la empresa haya bajado la cabeza y se haya limitado a disculparse una vez el daño estaba hecho —daño que se podría haber evitado si YG hubiera tenido la valentía de proteger a sus artistas como se debe, pero todos sabemos que los idols bajo dicha empresa no suelen tener las cosas fáciles cuando se ven involucrados en escándalos, y menos si es Jennie. La decisión de YG no ha sido la correcta debido a que, dicha acción parece que dé la razón a las acusaciones y a los comentarios de odio que ha recibido la rapera de BLACKPINK durante estos días.

Se crearon hashtags para que la empresa mantuviera la escena y protegiera mejor a dicha artista femenina, pero el hecho de que varios colectivos de enfermeras y sanidad se pusieran a criticar la mala decisión del traje fueron lo que terminó por hacer que YG aceptara hacer cambios. ¿Y sabéis qué es lo peor? Esta no será la primera ni la última vez en la que se verá a una enfermera en un MV de K-Pop. A continuación, y ya para terminar, dejo algunas imágenes de enfermeras que se han visto en otros vídeos de K-Pop y en fotografías —algunas de ellas algo provocadoras— solo para que veáis la doble moral y los favoritismos de esos que se hacen llamar fans y de la sociedad surcoreana en general.

Que conste, pero, que esto no es un ataque a ninguno de estos grupos/artistas, todos son talentosos y se merecen el mismo respeto.







¿La diferencia? Ninguna de estas chicas es Jennie, por lo que parece ser que todo está bien. La hipocresía de ese país acabará dejándome calva del estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario