Buenas noches bolitas de pelo, ¿qué tal? ¡Ha llegado diciembre!
Hacía demasiado tiempo que tenía esta entrada a medias (soy vaga, qué le vamos a hacer) y creo que ya tocaba subir otra de estas reviews que tanto me encanta compartir con todos vosotros. Para esta ocasión he decidido subir la primera review de un álbum en sus dos versiones: Red Light de f(x).
Dicho esto, démosle paso a la review:
Portada y contraportada de las versiones A y B.
Red Light. PARTE FÍSICA
Red Light tiene dos versiones, la primera —y quizás la más conocida— es la versión Wild Cats o versión B, la de color rojo; mientras que por otro lado está la versión Sleepy Cats o versión A. Creo que la mayoría de gente coincidirá conmigo si digo que esta fue la mejor época de f(x), porque incluso los álbumes de este concepto están cuidados hasta el más mínimo detalle. Si bien los extras no son lo que más destacan, sí que lo hace el diseño de ambas versiones. Mientras que Wild Cats se centra mucho en mostrar una faceta más activa, sensual y agresiva (ojo al detalle del CD, cinco gatos expectantes), Sleepy Cats muestra una versión más tranquila, pasiva y distraída de f(x). Yo no tengo gatos pero sé que estos pueden estar muy atentos a algo y de repente girarse y pasar de todo, así que me parece que haber nombrado así a ambas versiones del álbum fue algo muy acertado.
Cada álbum viene con el típico folleto de publicidad de SM, una photocard random y una pegatina (roja o negra) que varía dependiendo de la versión. En mi caso me tocó la photocard de Luna para la versión Wild Cats, mientras que en la de Sleepy Cats me tocó la photocard de Amber, pero como yo no soy muy fan de esta mujer le di la photocard a una amiga. Ambas pegatinas me tocaron de color negro. Por otro lado, la versión A es más apaisada y ligeramente más gruesa, mientras que la versión B destaca por ser más alargada y un poco más fina. Ambas versiones son de cartón duro, con un photobook que supera las 50 páginas y que... ¡sorpresa! está odiosamente pegado a la cara interior de la contraportada. Detesto eso...
Por último, elegí que ambos CD's vinieran con un póster, pero como son tan enormes y yo tengo un pulso que da pena, os dejo las imágenes que YesAsia subió en su web. Dadle click aquí y aquí. Antes de que preguntéis, ya os digo que el diseño del póster viene con su versión contraria; es decir, el póster rojo que debería ir con la versión Wild Cats viene con la versión Sleepy Cats y viceversa.
Las diferencias entre versiones son bastante claras.
Red Light. PARTE MUSICAL
Para este comeback f(x) regresó con 11 canciones. En la mayoría de álbumes siempre existe la versión instrumental del tema principal, pero curiosamente con Red Light no fue así, y creo que esto es un fallo enorme por parte de SM. ¿Qué queréis que os diga? Creo que el número 12 hubiera quedado mejor. Pero hablemos de lo importante: Red Light supuso un antes y un después en la carrera de f(x), no solo en cuestión de estilo sino también teniendo en cuenta el cambio de quinteto a cuarteto. Siempre he pensado que a partir de Red Light, la popularidad y las canciones del grupo fueron bajando de calidad, así que hoy toca hablar un poco de lo que para mi es uno de los mejores álbumes de k-pop de la historia.
1. Red Light
Creo que lo he dicho en infinidad de ocasiones pero "Red Light" es el mejor comeback que ha hecho f(x); no hay canción que supere lo maravilloso y atrayente de este tema y este concepto. Lo que en esa época fue el quinteto perfecto, regresó para quedarse en nuestros corazones gracias a este tema electro-house, con toques seductores y mucha fuerza en sus coros. Es un tema que te obliga a parar todo lo que estés haciendo y disfrutarlo; de hecho, eso es lo que mencionan en los lyrics, ¿necesitáis más motivos para entender por qué "Red Light" es tan perfecta?
2. MILK
Si no fuera porque el estribillo me estropea la canción, "MILK" probablemente se salvaría de estar en el último puesto del top mental que he hecho para este álbum. El tema empieza bastante bien (la pelea entre el gato y el perro suena graciosa, al menos hasta que se oye como se carga una pistola), pero por alguna razón el estribillo suena terriblemente agudo y desagradable. ¿Qué demonios con ese silbido? No puedo decir demasiadas cosas buenas de esta canción porque me resulta mala y algo decepcionante. En otras palabras, es un tema que cansa con rapidez, y no le encuentro el encanto que la mayoría de canciones de f(x) tienen tras sus notas y coros.
3. 나비 (Butterfly)
He aquí un claro ejemplo del estilo que f(x) siempre ha sabido dominar y que deja con la boca abierta a cualquiera. "Butterfly" tiene algo mágico. La canción tiene un refrescante, relajante y tranquilo ritmo pop sintético combinado con un tempo más bien bajo y unos coros muy suaves al oído. Es cierto que destacan agudos durante los estribillos, pero no son agudos tan estridentes como los de "MILK", y eso se agradece. Desgraciadamente ese ritmo pegadizo y suave que te hace flotar en un ambiente cálido parece no ser suficiente para que "Butterfly" tenga el reconocimiento que se merece. Una pena.
4. 무지개 (Rainbow)
Que alguien me explique qué intento de canción es este. Parece como si se hubieran mezclado 3 canciones a la vez, creando un mix extraño y horriblemente pegadizo (a mi es que tanta repetición de Amber me pone de los nervios). Sí, admito que se pega, pero es la segunda canción que menos me agrada de este álbum y con razón. El tema empieza de manera seca y poco a poco se va ralentizando; además, los efectos de sonido inesperados y los coros repetitivos se vuelven cansinos, y si le sumamos que tiene un final super abrupto pues el descontento es enorme. Sinceramente, no hay manera de escuchar este tema y disfrutarlo sin sentir que te pierdes, especialmente al llegar al minuto 1:50, donde la canción vuelve a comenzar con todas esas repeticiones secas y raras.
5. All Night
¿Os gustan las canciones de estilo disco-ochentero? Entonces "All Night" probablemente será vuestra preferida. Para aquellos que hace tiempo que conocen el k-pop, no es novedad saber que el ritmo funky de la vieja escuela es un ritmo que muchas veces se emplea para crear un tema pegadizo y rítmico sin llegar a ser forzado; es decir, apostar por un ritmo así es salir ganando prácticamente siempre. Entonces, ¿por qué no hacer que f(x) cante con un estilo parecido? La canción centra su fuerza especialmente en el estribillo, que si bien suena algo repetitivo y no tiene mucho lyric, sí tiene un beat que engancha y se vuelve agradable al oído. Una de mis favoritas, sin duda.
6. 바캉스 (Vacance)
Ignorando que los lyrics son bastante superficiales y sin sentimiento alguno, "Vacance" es exactamente lo que su título dice: un tema vacacional y veraniego, sin agobios. No es de las canciones que más destacaría del álbum porque tienen de mejores (personalmente creo que el estribillo falla un poco), pero se hace agradable al oído y es un soplo de aire fresco para el estilo electro-pop que domina a lo largo de Red Light. ¿Buscas una canción con la que puedas identificarte durante esos calurosos días de verano en los que prefieres quedarte derretido sobre el sofá y sudando como un cerdo mientras intentas agarrar una lata fría para pasártela por la cara y no morir en el intento? Entonces "Vacance" es tu canción.
7. 뱉어내 (Spit it Out)
Probablemente el tema más electrónico de todo el álbum. Es enérgica, divertida, con la actitud perfecta para una fiesta y deja muy buen sabor de boca. Otro tema completamente distinto son los lyrics, los cuales dicen —cito literalmente— que escupas el corazón que te has comido porque no mirabas lo que estabas comiendo y hasta ese órgano te tragaste... y no sé cuántas cosas más (a veces los lyrics de f(x) dejan mucho que desear). Los coros son fantásticos, los raps fugazmente rápidos, y aunque en la mayor parte del estribillo no haya letra, esos sonidos electrónicos suenan demasiado geniales para que no te pongas a mover el esqueleto.
8. Boom Bang Boom
A veces hacer mezclas raras de sonido y sin sentido puede acabar en algo que suena extrañamente bien; este es el caso de "Boom Bang Boom". Es difícil clasificar esta canción en algún estilo en concreto, lo único que me ha quedado claro es que empieza como si estuviera sonando un tiovivo. Si bien el estribillo suena algo flojo —y quizás un poco fuera de lugar porque parece que haya ruidos de patos por ahí— el resto de la canción lo compensa con un ritmo electro-pop muy suave y voces no demasiado agudas. Digamos que es la canción rara del álbum pero que no desagrada porque tiene un toque curioso y un beat EDM bastante catchy.
9. Dracula
Esta canción tiene algo muy especial, lo supe desde el primer momento en que la escuché. Suena dramática a la par que épica, esos gritos ponen la piel de gallina, las voces de ultratumba de fondo encajan a la perfección con la atmósfera del tema, sus coros y estribillos combinan de forma espeluznante,... "Dracula" tiene ese toque mágico que nos mostró cómo poco a poco f(x) había conseguido madurar hasta alcanzar un álbum tan inmejorable como Red Light. Vamos, lo tiene todo, por eso es mi favorita de todo el álbum; además de ser perfecta para las fiestas de Halloween. Esta canción es lo mismo que fue "Thriller" para Michael Jackson: un éxito asegurado.
10. Summer Love
En todo álbum de k-pop siempre hay una canción que tiene el ritmo clásico de este estilo de música, una canción que por si sola quizás no llamaría demasiado la atención pero que encaja perfectamente dentro de un álbum. Este es el caso de "Summer Love", una canción standard con lyrics bastante repetitivos en el estribillo, un ritmo que se pega y una atmósfera tranquila. Quizás no es la canción que la gente más recuerda del álbum, pero suena bien y es agradable al oído.
11. 종이 심장 (Paper Heart)
La canción perfecta para que el álbum tenga un final redondo. Si bien la joya de la corona es "Dracula" (al menos para mí), "Paper Heart" no se queda demasiado atrás. Es una de las baladas más bonitas, delicadas y no dramáticas que conozco. ¿No habéis escuchado nunca una canción que os hace sonreír sin que os deis cuenta? Este es mi caso. "Paper Heart" es esperanzadora, tranquila, con coros armoniosos, un estribillo fácil y un ritmo muy agradable que te hará darle al replay varias veces en un mismo día. El final perfecto para que te quede un buen sabor de boca después de haber escuchado todo el álbum.
Red Light. NOTA FINAL
• • •
No hay comentarios:
Publicar un comentario