Buenas tardes a todos, piruletas arcoiris.
Hace un tiempo, cuando Taeyeon tuvo
esos problemas con las Sasaengs y los compartí aquí con todos vosotros, vi que ese tipo de noticias que rozan el cotilleo no son de mi agrado. Lo paso mal escribiendo sobre cosas de ese estilo y dejo demasiado a la vista mi frustración por no poder hacer nada. Hoy me ha pasado lo mismo tras la noticia del fallecimiento de Jonghyun.
ATENCIÓN. A partir de aquí esta entrada es puramente una opinión hecha con la información encontrada en las redes juntamente con mi experiencia personal respecto a la depresión.
¿Qué es lo que lleva a una persona a quitarse la vida? Seguro que en algún momento de vuestras vidas habéis tenido un bajón, habéis sentido que simplemente queréis no salir de la cama y dejar que el tiempo pase hasta que os sintáis mejor. Es normal, toda persona en este mundo tiene altos y bajos, quizás en mayor o en menor medida (eso ya depende de cada uno) pero todo el mundo ha sentido esos cambios alguna vez. A veces simplemente queremos estar solos y dormir, dicen que llorar también va bien para liberar presiones y estrés, pero lo que muchos no saben es que a veces esas lágrimas esconden mucho más que un simple bajón, esconden a un demonio que acecha a su víctima poco a poco hasta que la tiene entre las cuerdas, y luego solo debe chasquear los dedos para acabar con su infierno. Muchos se toman la depresión como una broma o exageración de aquél que la padece, pero es precisamente esa ignorancia la que empeora las cosas.
La depresión es una enfermedad parecida al aceite, es algo que se esparce lenta y silenciosamente sin que nadie se de cuenta, sumiendo a la persona en la más triste y solitaria oscuridad. Antes de llegar a los 10 años, un psiquiatra me diagnosticó un cuadro ansioso-depresivo que podría haber llegado a ser algo mucho más peligroso si mi madre no se hubiera dado cuenta de que algo no estaba bien conmigo. Mi "suerte" fue que los niños nunca mienten ni se esconden, así que era fácil encontrarme llorando por los rincones mientras decía sentirme más inútil que una mierda y que quería morirme. A partir de ese trastorno comencé a subir mucho de peso (debido a la misma ansiedad), problema que aún a día de hoy estoy intentando remediar.
¿Por qué os explico todo esto? Porque si bien yo tuve suerte de que pudieran tratarme a tiempo y pude curarme tras un largo año y medio de terapia (aunque con una recaída), hay otras personas que no tienen unos síntomas tan visibles, por lo que la depresión tiene vía libre y acaba logrando aquello que para muchos sigue siendo un tema tabú: el suicidio.
Personalmente no he seguido demasiado la carrera de SHINee (y eso que algunas de sus canciones me encantan) pero al leer la noticia de Jonghyun no pude evitar escribir algo al respecto ya que de alguna manera me sentí identificada. Existen varios tipos de depresión, algunos muy visibles y otros no tanto, y ese es otro de los problemas que se suman a la lista. Por lo que varios usuarios afirman por Twitter (esto no lo sé con seguridad así que si alguien quiere corregirme que lo haga, por favor), Jonghyun había dicho en más de una ocasión que se sentía triste y que no encontraba un motivo exacto por el cual vivir. Yo sinceramente no lo conocía demasiado como idol pero sí que lo conocía como el
hermano pequeño de Taeyeon, y verlo sonreír al lado de mi cantante favorita dejaba una sensación muy agradable. Su expresión transmitía un sentimiento muy cálido y único. Por eso, al enterarme de las noticias que aseguraban que Jonghyun había fallecido, mi cerebro no lograba conectar con lo que estaba leyendo, y menos cuando se confirmó que era un suicidio.
Él parecía estar bien, pero no lo estaba, y eso es —probablemente— lo más peligroso de la depresión: el parecer que estás bien cuando en realidad no lo estás. Y da mucha pena, sobretodo para aquellos amigos y familiares tan cercanos a los que siempre les quedará la duda y la frustración de no haber podido hacer nada para evitarlo, de no saber por qué se sentía así.
El caso de Jonghyun nos ha hecho pensar a todos sobre la gente que nos rodea: amigos, familiares, compañeros de clase, profesores, vecinos,... Cualquiera de estas personas podría estar sufriendo lo mismo que sufrió él, con el mismo silencio y la misma frustración. La depresión no es un tema que se deba tomar a la ligera, el suicidio tampoco, por eso os quiero animar a que si necesitáis hablar con alguien, yo me ofrezco a escucharos. En la pestaña de autora tenéis mi correo el cual está 24/7 disponible para todo aquél que quiera hablar de cualquier cosa, en serio, cualquier cosa. No olvidéis tampoco que para cada país existe un número telefónico para prevenir el suicidio, y eso es algo que quiero que tengáis siempre en mente.
Descansa en paz, Jonghyun.
Mis condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de empresa y demás, así como a las Shawols y a todos los fans del K-pop que seguimos afectados por esta triste noticia. Cuidaos mucho, por favor.