jueves, 6 de junio de 2019

Concierto de Blackpink en Barcelona (2019)


Buenas noches bocatas de pollo, ¿todo bien?

Si os soy sincera, no sentí nada especial cuando Live Nation anunció que Blackpink actuaría en Barcelona. A veces me pasa, ya sea porque no me lo acabo de creer o porque de alguna manera me lo imaginaba, la emoción no me embarga hasta que realmente me encuentro en el recinto, esperando a que salga el grupo en cuestión. No me malinterpretéis, Blackpink me encantan, pero llegó todo tan de repente que no supe como reaccionar. Sin embargo, no estoy aquí para contar este tipo de cosas, sino para contar mi experiencia en el concierto que dicho grupo hizo en el Palau Sant Jordi. ¡Por una vez alguien había escogido Barcelona! Y por ende, no me lo podía perder.

En mi vida había estado en un lugar tan grande para un concierto. Nuestras entradas eran de tipo PL3, frente al escenario.

BLACKPINK WORLD TOUR "IN YOUR AREA"

28 de mayo de 2019

Después de más de un año sin ir a ningún concierto de K-pop (la pobreza me lo impedía), llegó el turno a un grupo mundialmente famoso que, si os soy sincera, nunca creí que pisarían la capital catalana: Blackpink. Como siempre, nada más saber que iban a venir, mi hermano y una servidora buscamos un alojamiento más o menos barato y esperamos a que salieran a la venta las entradas. En la imagen del recinto no salen todas, pero puedo decir con seguridad que se pasaron un poco con los precios, ¿por qué? Pues porque una entrada de 500€ me parece algo sumamente descabellado. Si bien las demás entradas eran más o menos "baratas", los packs Black VIP y Pink VIP (500€ y 330€ respectivamente) hicieron que prácticamente todo aquél que deseaba ver a las chicas tuviera que pensárselo dos veces antes de gastarse tal cantidad de dinero. ¿Valía la pena? Eso no lo sé, pero si alguien que adquirió alguna de esas entradas lo quiere explicar en los comentarios, es libre de hacerlo.

Entradas censuradas para no perder la costumbre.
Teniendo en cuenta que las últimas experiencias en organización de conciertos de K-pop habían sido un desastre, temía que éste se sumara a la lista de "horribles momentos que te impiden disfrutar del concierto al 100% por culpa de unos cuantos ineptos", pero no, sorpresivamente todo fue bien. En teoría abrían las puertas a las 18:00 de la tarde pero las abrieron diez minutos después; debido a eso, el concierto empezó también diez minutos tarde, pero si os soy sincera valió mucho la pena esperar esos diez minutos de más. Antes de centrarnos en el concierto, pero, dejadme explicar un poco por encima cómo estaba organizado todo y cuál era el merchandising que se podía comprar.

Nunca antes había entrado en el Palau Sant Jordi, así que realmente no sabía qué tan grande era ni cuánta gente cabía en él. Bien, no estoy acostumbrada a entrar en un recinto y ver a tanta gente junta, por lo que casi me da un ataque, pero dejando de lado esto, debo confesar que más ataque me dio el hecho de ser aplastada por codos y rodillas en un intento por acercarme a uno de los stands donde vendían merchandising. El estrés y los gritos eran bastante notorios y parecía que a nadie le importaba que los precios de tales cosas estuvieran por las nubes (más abajo tenéis las imágenes con los precios). Hago un pequeño paréntesis para decir que el control de seguridad fue una mierda, cierro paréntesis.

Teniendo en cuenta que el grupito que éramos (cinco personas, entre ellas mis amadas Lexy y Odxy) entramos con bastante antelación, pudimos comprar lo necesario antes de entrar al Palau Sant Jordi, aunque al entrar vi que también había stands de merchandising dentro, abarrotados a más no poder, como de costumbre con estas cosas. Y hablando de eso; sí, sé que me quejo siempre de los precios de las cosas y que puedo ser realmente pesada con ello, pero todos sabéis que siempre me acabo comprando algo, por caro que sea. Soy de las que piensa que siempre es bonito llevarte algún recuerdo de un concierto más allá de una entrada o algo por el estilo, y sabiendo que los stands tendrían merchandising variado, quise aprovechar. Antes de entrar y disfrutar del concierto, compramos un par de lightsticks —uno para mi hermano y otro para mí— para poder acompañar al resto del público y a las chicas con sus canciones, y después del concierto, nos pasamos por uno de los stands del interior del recinto y compramos un par de sudaderas y una camiseta de manga larga de color negro (las podéis ver en las fotos de más abajo).

Blackpink durante la canción "Don't Know What to Do". Créditos a Live Nation.

Dentro del recinto nos separamos debido a que mi hermano y yo teníamos un tipo de entrada diferente —un poco más cara— al de nuestras compañeras. Había acomodadores por todos lados y los carteles con las zonas divididas en función de la entrada se veían muy bien; así que no fue demasiado difícil encontrar nuestros asientos. Porque si, a excepción de pista donde la gente estaría de pie durante todo el concierto, los otros tipos de entradas estaban numeradas, así que realmente no importaba la hora en la que entraras puesto que tu asiento iba a estar ahí para ti, esperándote... en teoría. Escuché rumores de gente que aseguraba que algunas personas con entrada a pistas y tipo VIP acamparon fuera del recinto la noche anterior para ser los primeros, pero tengo entendido que actualmente eso está prohibido, así que realmente no sé si fue verdad.

¿Queréis que os cuente algo gracioso antes de comenzar a hablar del concierto como tal? La acomodadora de nuestra zona era igual que Lisa pero con el cabello rojizo oscuro. No es broma, esa mujer realmente tenía un parecido preocupante con la cantante, tanto como para hacer que girara mi cabeza asustada pensando que el grupo estaba disperso entre el público para darnos algún tipo de sorpresa. En otra ocasión le hubiera hecho una fotografía para mostrarlo, pero no tengo ningún tipo de permiso como para subir fotografías de otra gente en este Blog si no son figuras públicas.


Había algunas cosas que ya no se encontraban en stock, pero me siguen doliendo los precios (dadle click para verlo mejor).

A pesar de que el merchandising era variado y prácticamente a gusto de todos, hay algo que sí me gustaría comentar. Normalmente, cuando se venden camisetas o sudaderas en un concierto de k-pop, (ignoro si en los conciertos de otros estilos se hace lo mismo así que si alguien quiere corregirme es libre de hacerlo) se ponen las fechas y las ciudades detrás de la prenda, como una lista. Durante nuestra primera compra, aparte de los lightsticks también compramos una camiseta para Lexy, la de color blanco de manga corta. Cuál fue nuestra sorpresa al ver que por detrás no había la lista de conciertos que todo el mundo se espera ver cuando compra este tipo de cosas. Si no recuerdo mal, detrás solo había la palabra "Blackpink" o las palabras "Square Up" una de dos. Lamento mi mala memoria.

Lista de canciones (pueden no estar en orden):
  • DDU-DU DDU-DU
  • AS IF IT'S YOUR LAST
  • Rosé solo: Let it Be + You and I + Only Look at Me (The Beatles + Park Bom + Taeyang Cover)
  • Jennie solo: SOLO
  • Jisoo solo: Clarity Korean Ver. (Zedd Ft. Foxes Cover)
  • Lisa solo: Take Me + Swalla (MISO + Jason Derulo Ft. Nicky Minaj & TY Dolla $ign Dance Cover)
  • Kiss and Make Up
  • Kill This Love
  • Forever Young
  • WHISTLE
  • Playing With Fire
  • DDU-DU DDU-DU (Remix Ver.)
  • BOOMBAYAH
  • STAY
  • Kick It
  • Don't Know What to Do
  • Really
  • See U Later
  • Hope Not

Hablemos del concierto: En una palabra fue inmejorable, el más destacable hasta la fecha. Tampoco pretendo comparar conciertos y decir cuál ha sido el mejor porque todos se han caracterizado por algo especial, pero realmente la puesta en escena, los efectos especiales, el recinto, el público, la organización y la profesionalidad de ésta hicieron que disfrutara de este concierto como si fuera la última cosa que iba a hacer en este mundo. Los tiempos entre canción y canción eran ocupados por una banda instrumental que les daba a las chicas la oportunidad de cambiar sus outfits así como prepararse para las siguientes canciones; el ambiente estuvo muy animado desde el principio, y agradezco enormemente que hubiera pantallas que ayudaron a ver mejor al grupo en algunas ocasiones. De todas maneras, lo de las pantallas también me trajo algún que otro dolor de cabeza porque cuando me daba cuenta, estaba mirando a Blackpink a través de la pantalla, y no en el escenario como debía ser (y creo que como yo, a muchos más les pasó lo mismo). Entiendo el funcionamiento de estas porque el recinto era enorme y si estabas sentado muy atrás poco ibas a ver con claridad, pero aun así, estar tan acostumbrados a ver las cosas a través de una pantalla creo que fue lo que nos "traicionó" a varios de nosotros.

El concierto, como dije antes, estuvo acompañado de efectos especiales: pirotecnia, serpentinas, humo, luces,... De alguna manera se notaba que este era un concierto grande, preparado por una compañía grande y con un sponsor grande. ¿Y sabéis que? Lo disfrutamos a lo grande. La gente terminó levantádose de sus asientos —que aunque fueran sillas de plástico grises pegadas a hileras de cemento eran bastante cómodas, la verdad— y el Palau Sant Jordi se llenó de luces rosas provinientes de los lightsticks y gritos que seguían las canciones desde la primera nota hasta la última. Es más, tan emocionada estaba la gente que incluso cuando aparecían en las pantallas los MVs de las chicas —y anuncios de la marca de coches Kia— para hacer tiempo y poder empezar a la hora que tocaba, el público gritaba como loco. No sé si decir que fue curioso, gracioso o extraño.

Merchandising. No soy la mejor haciendo fotos peeero (?)
Y ahora, como último detalle curioso: en los conciertos de K-pop que se hacen en España —y creo mucho que en cualquier otro país también ocurre— hay alguien del público que siempre lleva una bandera del país, y que se las apaña para hacérsela llegar al grupo o solista que está sobre el escenario. Pasó con 4Minute, pasó con K.A.R.D y pasó con Dreamcatcher. ¿Pasó con Blackpink? Curiosamente no. Rosé cogió una bandera de Corea del Sur y se fue tan feliz. Sé que puede parecer una tontería, pero hija mía, esa es la bandera de tu país, creo que deberías ondear la bandera del país en el que estás cantando, ¿no?

El concierto en general fue bien, no hubo incidentes de ningún tipo y la experiencia que nos llevamos fue muy buena; de hecho, todo fue tan intenso que todavía me pregunto si realmente fuimos afortunados y pudimos disfrutar de Blackpink en directo. Suerte que la picazón en mi garganta que sentí al despertar debido al griterío de la noche anterior me lo confirmó a la mañana siguiente.


Gracias, Blackpink.

2 comentarios:

  1. Sufri la vida cuando supe de este concierto, yo soy de Ecuador pero mi novio es de Barcelona y estuvimos en Barcelona hasta abril y luego regresamos a Ecuador, nos enteramos de la fecha del concierto cuando faltaba a penas una semana para regresar (por la cuestión del boleto de avión, ya tenia fecha) en fin un desastre TuT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Val!
      Lamento leer esto, siempre es una lástima no poder ir a conciertos de k-pop, primero porque hay pocos, y segundo por si tienes planes como fue tu caso :'c Si te sirve de consuelo, yo no pude ir al de B.A.P que se hizo en Madrid... y encima poco después se separaron (?)

      Espero que puedas asistir pronto a algún otro concierto y que no haya problemas de billetes de avión ni cosas por el estilo.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar