miércoles, 14 de diciembre de 2022

Concierto de LOONA en París (2022)


Buenas noches pizzas de masa rellena, ¿todo bien?

Sí, sé que antes de este tan ansiado World Tour, LOONA tuvo otro concierto online del cual no he hablado, pero me pareció más interesante empezar por este, uno el cual pensé que no vería nunca por culpa de la mala administración y gestión del tour en general, así como la nula preocupación de los responsables (BlockBerry Creative y, sorpresa, MyMusicTaste) hacia las integrantes del grupo. Todo lo malo que podía pasarles a las chicas, pasó. Pero no todo fue un desastre, y no vengo solo a quejarme, sino también a explicar una de las mayores —y mejores— experiencias de mi vida en cuanto a conciertos se trata.

El local Zénith Paris no solo me sorprendió por su estructura exterior, sino también por lo bien organizado que estaba todo en su interior. El círculo azul es donde nosotros estábamos sentados.

LOONA 1st WORLD TOUR [LOONATHEWORLD] IN PARIS

13 de septiembre de 2022

Sigo diciendo que habría estado bien que hubieran incluido España en la lista de ciudades europeas para este primer World Tour. Cierto, París no queda tan lejos, pero a la vez da mucha pereza tener que ir a otro país, gastarte más dinero por el simple hecho de que no es allí donde vives y un largo etcétera. Para esta ocasión, mi hermano y yo decidimos ir en tren, ahorrándonos así el mal rato de estar dentro de un avión. Agradezco enormemente haber ido con tiempo extra porque nos encontramos con la fea sorpresa de que el tren venía con una hora de retraso, y sumándole que fueron 6 horas de viaje, no estábamos demasiado contentos. Pero, hablemos primero del show que supuso conseguir un par de entradas para el concierto.

Se sabía de sobras que conseguir una entrada para este World Tour iba a ser una masacre con todas las letras. Si bien el local Zénith Paris es considerado una de las localizaciones para conciertos más grandes de la capital francesa, el hecho de que hubiese pocas ciudades europeas a las que las chicas iban a asistir, hizo que automáticamente se acumulara mucha gente a comprar entradas para un mismo local, y Zénith Paris no fue la excepción. Confieso que intentar comprar entradas en mitad de la jornada laboral no es una experiencia agradable a causa del estrés, pero lo más gracioso fue que no pude hacerlo, no las pude comprar por mucho que repetí el proceso de compra una y otra, y otra, y otra vez.

Por alguna razón, el link de compra que estaba disponible desde la web de MyMusicTaste, te mandaba a otro lugar en el que se especificaba que, si no tenías residencia en Francia, no podías comprar entradas. La estupidez más grande que había leído en años, una que me frustró enormemente y me dejó con una angustia en el cuerpo por el resto de la jornada hasta que pude llegar a casa y, teniendo un momento de iluminación, se me ocurrió probar el comprar las entradas directamente desde la web de Ticketmaster France... ¡y voilà! Las conseguí. Y sí, están censuradas de manera cutre, como de costumbre.


Quiero destacar la profesionalidad con la que se llevó a cabo la organización del concierto. En esta ocasión entramos, si no me equivoco, solo una hora antes de que empezara, y si bien se podía notar el nerviosismo en los asistentes y el ansia de "no me va a dar tiempo a comprar merchadising, algo de beber y buscar mi asiento" la verdad es que el staff fue sumamente amable en indicar hacia dónde teníamos que ir. Existía la posibilidad de comprar merchadising antes y después del concierto, así como algo de comida para picar —muy listos en darte la botella abierta para que no te la pudieras llevar a casa después o rellenarla. Zénith París tenía acomodadores en todos los pasillos así como carteles con las letras de cada zona; y creedme, después de la pésima organización que hubo en el primer K.Pop Flex, ver tanto orden y tanta amabilidad casi me hizo llorar.

LOONA es uno de esos grupos que he seguido desde su predebut con Heejin —descubierta de pura casualidad gracias a mi hermano—, por lo que la oportunidad de poder verlas en vivo me tenía en ascuas. Ignoremos que llovía, hacía frío, el recepcionista del hotel se nos puso a hablar de política, casi nos perdemos por el camino, teníamos algo de hambre y que París es una ciudad sucia (muy sucia), porque una vez entramos en el lugar y tomamos asiento, la cosa se llenó rápidamente de fans, lightsticks de todos los colores e incluso algunos de los asistentes llevaron capas doradas —yo llevé la mía, pero no encontré el momento de ponérmela. Ahora me arrepiento.


Los precios están en dólares pero, realmente no cambiaba mucho de su versión en euros.

Al final, fue bien y todo que no pudiera subir la entrada en su momento, pues hace unos cuantos días me llegó el otro tipo de merchadising que vendían a través de la página de MyMusicTaste (sí, la misma organizadora que siempre critico, pero que con sus ventas de merchadising y álbumes a través de la web nunca he tenido ningún tipo de problema y eso también es necesario mencionarlo). En el concierto, mi hermano y yo compramos una camiseta para cada uno —de una textura bastante buena y cómoda— y yo me compré también una tote bag porque últimamente me ha dado por utilizarlas y no quería perder la oportunidad de conseguir una. Las compras de merchadising se hacían dentro del lobby de Zénith Paris, un stand a cada lado de la entrada. Rápido, sencillo y efectivo.

Por otra parte, el merchadising de la web era el siguiente:


Una sudadera (de talla única) bastante calentita y suave, dos láminas de pegatinas, un set de posters, un lanyard con su tarjeta plastificada, dos imanes acrílicos, un banner, un set de cartas aleatorias, una pulsera de tela, un álbum para guardar photocards —que no voy a usar porque mezclar todas las photocards en un mismo lugar me pone de los nervios— y una lámpara led acrílica en forma de luna con una photocard de regalo. Mencionar que en todos estos objetos donde se puede ver la lista de miembros, el nombre de Chuu no está presente.

Lista de canciones (pueden no estar en orden):
  • # (Intro)
  • So What
  • Heat
  • Star
  • Butterfly
  • Subunidad LOONA yyxy: one way
  • Subunidad LOONA 1/3: You and Me Together
  • Yeojin solo: My Melody (originalmente a dueto junto a Haseul)
  • Subunidad LOONA ODD EYE CIRCLE: LOONATIC English Ver.
  • Stylish
  • Dance on my Own
  • Pale Blue Dot
  • Flip That
  • POSE
  • WOW
  • Why Not?
  • PTT (Paint the Town)
  • Playback
  • Hi High

Hablemos del concierto. ¿Una palabra para definirlo? Perfecto. A medida que una persona va a más y más conciertos, es dificil sorprenderla, hacer que se pare a pensar si ese último espectáculo al que ha ido se pone en cabeza como el mejor de todos o si, por lo contrario, es otro de tantos, uno más que añadir a la lista —un pensamiento que se repetía constantemente en mi cabeza porque no sabía qué me iba a encontrar una vez llegáramos a Zénith Paris. Si bien sabía que iba a disfrutar como la que más teniendo en cuenta que LOONA es uno de mis grupos favoritos al que le tengo muchísimo cariño (y puede que mi reseña del concierto se lea un poco biased por ese mismo motivo) la verdad es que no esperaba disfrutar tanto. Tengo que confesar que iba un poco desanimada por todas las circunstancias que habían rodeado hasta ese momento el primer world tour de las chicas, con miembros ausentes desde el principio, otras lesionadas, otras enfermas,... lo que automáticamente daba cierta pena verlo en vivo mientras bailaban en el escenario por los varios huecos que se podían percibir tanto en las coreografías como a la hora de cantar, aunque eso último quedaba un tanto más disimulado gracias a que otra de las miembros se encargaba de sustituir las líneas de su compañera ausente.

El concierto no destacó por tener demasiados efectos especiales más allá de un buen juego de luces, humo en ocasiones y fondos coloridos en las pantallas que había a cada lado del escenario y en el fondo de este. En otras palabras, el espectáculo se resumió en las chicas, el escenario y el público, nada más. ¿Y os soy sincera? No se sintió vacío, ni repetitivo o demasiado automático —ellas parecieron disfrutar del buen ambiente que se respiraba en Zénith Paris. Verlas y escucharlas cantar en vivo (debo remarcar la buena acústica del lugar) fue una maravilla audiovisual, lo que me hizo olvidar por completo el único inconveniente de la sala: decidle hola a los asientos más incómodos de la historia. Mencionar también que, entre performances, se hacían pausas de varios minutos —básicamente para darles tiempo a las chicas a que pudiesen cambiarse de ropa y descansar un poco— en los que se distraía al público con videos preparados donde las integrantes de LOONA eran las participantes de un concurso de talentos. Menos mal que los subtítulos estaban en francés, de lo contrario nadie se hubiese enterado de nada.

Sabéis que no soy la mejor haciendo fotos. Mil perdones.

Debo decir que, en general, el concierto fue muy bien, uno de los mejores a los que he asistido desde aquél primer showcase de 4Minute al que fui, eones atrás. De nuevo, estaba preocupada por la salud y el estado de ánimo que las chicas pudiesen dejar entrever en el escenario, pero todas las integrantes mostraron una profesionalidad impecable, sorprendiéndose además por el ruido que hacían los fans de las gradas —pisotones y saltos— debido a que (palabras textuales de Heejin), los fans coreanos no son ni la mitad de ruidosos o animados que los occidentales. Además, con todo lo que está pasando con LOONA últimamente, agradezco muchísimo la oportunidad de haber podido verlas en directo, aún si no pudieron ser las 12 miembros al completo.


Gracias, LOONA.