miércoles, 9 de mayo de 2018

• La Canción Viejuna del Mes #6 •


Buenas noches bizcochos de limón.

La sección de la canción viejuna del mes ha regresado, y quería hacerlo con una cantante muy especial que conocí gracias a un drama (Golden Pouch); porque sí, a veces los cantantes que también actúan lo hacen bien, y se encuentran verdaderas joyas. Joyas como las del título de esta canción.

Dicho esto, ¡empecemos!

Artista: Dana
Canción: Diamond Ft. Yunho
Año de la canción: 2001
Año debut: 2001


Ignorando la cutre ropa que llevábamos todos por allá los años 2000, ¿os habéis dado cuenta de la obra de arte que es en realidad esta canción? Es jodidamente perfecta. En varias ocasiones he mencionado que me habría encantado nacer antes del 93 por la música de antes, bien pues, en esta ocasión vuelvo a decirlo: me perdí el debut de Dana porque en el 2001 tenía 8 años y aún no había ni descubierto el J-pop (la curiosidad del día: antes del K-pop estuve muy metida en el mundo del J-pop, fin). ¿Qué tiene esta canción de especial? Bueno, lo que es el MV en si no tiene mucho secreto, porque a parte de tener a un grupo de bailarines con chándales cutres y peinados que si los podemos olvidar todos estaremos mejor, no hay más.

El caso de Dana es un poco triste. La muchacha tenía mucho talento, comenzó su carrera como solista dentro de SM y la nombraron como la siguiente BoA. Su pre-debut fue un éxito, su debut lo fue todavía más de ser posible, pero debido a que su segundo álbum no vendió tanto como el primero, dejó su carrera como solista hasta en 2005, donde debutó dentro de CSJH (The Grace). Si bien tuvo suerte y siguió cantando dentro de un grupo, el hecho de que sus ventas no fueran las esperadas y dejara su carrera como solista es algo que me entristece. Hace un tiempo hizo un SM Station, pero no es lo mismo.

Volviendo a la canción: tengo que confesar que el rap de Yunho no me gusta nada, lo encuentro un poco fuera de lugar (quizás si hubiera sido todo en coreano hubiera quedado mejor), así como tampoco me gusta esa loca cámara que se mueve siguiendo la cabeza de la solista. Por todo lo demás, creo que "Diamond" es bastante acertada para un debut: equilibrada, con cierto toque noventero, melancólica pero no azucarada,... Una canción que encaja muy bien con la época y con el debut de una joven Dana de tan solo 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario