lunes, 3 de junio de 2024

• Virtual Angel - ARTMS •


Buenas noches bollitos esponjosos, ¿todo bien?

Hacía ya un tiempo que no hablaba de nuevos vídeos musicales, así que decidí romper ese silencio con lo último de ARTMS, uno de los grupos que mantienen la esencia de LOONA y que acaba de sacar su primer álbum completo.

Cosas a destacar antes de ver el MV:
  • Peligro de epilepsia. Fuera bromas, los editores del vídeo podrían haber puesto al inicio de este un aviso sobre posibles convulsiones epilépticas y migrañas.
  • Historia confusa. Es un poco complicado poder seguir el hilo del MV con tanto cambio de plano.
  • Guiños. Hay varios guiños a MVs de LOONA, especialmente de algunos solos previos al debut del grupo como OT12.
  • Otros videos musicales. El grupo ha estado lanzando varios MVs de las canciones de su primer álbum, podéis ver el resto en su canal de YouTube.

VERSIÓN NORMAL


Como dije en los destacados de más arriba, creo que un aviso sobre posible epilepsia y dolores de cabeza antes de empezar el MV hubiese sido la opción más acertada. En mi vida había visto un vídeo con tantos cambios de planos y tanto contraste de color —ni siquiera las diferentes versiones de "Sugar Free" de T-ARA se acercan a ese nivel de mareo; y creedme, esos MVs también destacan por una cantidad insana de cambios de plano y mezclas de luces estridentes capaces de marear a cualquiera, más aún porque no hay ningún aviso que prepare al público para ese tipo de disconformidad.

Dejando de lado que el MV es difícil de ver y que alguien de producción pareció tomarle cariño al botón de efectos especiales, "Virtual Angel" destaca por encima de todo por la mezcla de imágenes retro-futuristas con claras características fantasiosas y diversas, entre las cuales se da especial atención a un grupo de pequeños ángeles. Estos parecen buscar un camino que poder seguir o encontrar la sensación de libertad a través de la adoración y totemismo hacia supuestos avatares virtuales —eso provoca que poco a poco la historia se transforme en un camino similar al constante flujo de aire que hace que todo siga su curso, bastante abierto a diversas interpretaciones.

Como guinda del pastel, el final del MV es una clara referencia a los vídeos de LOONA donde estos acababan con imágenes misteriosas y un silencio sepulcral dejando entrever que la historia iba a continuar, bonito guiño. Y hablando de la canción, en esta destaca un claro estilo synthwave, suave y elegante, con un irónico toque de melancolía alegre que provoca cosquilleos en el oído. "Virtual Angel" suena ligera, aterciopelada, y, aunque suene sarcástico, encaja de manera ideal con el caótico vídeo musical. Personalmente creo que el último estribillo debería haberse cantado con más fuerza, ARTMS son un grupo de buenas vocalistas, pero los últimos versos se escuchan igual que los primeros, provocando una sensación un tanto monótona o de loop que no parece terminar nunca, como si el verdadero enfoque o nota final nunca llegara a proyectarse.

VERSIÓN "HUMAN EYE"


No sé sabe con seguridad —al menos yo lo desconozco— si esta versión ya estaba planeada para ser subida tras unos cuantos días desde la liberación del MV original, o si la subieron debido a las tantas quejas acumuladas en la versión anterior, pero se agradece por el simple hecho de que ahora sí se puede ver el video sin sentir que provoca ataques cada dos por tres. Puedo comprender la intención de hacer un MV diferente con cambios bruscos de planos siguiendo el beat de la canción, pero digamos que el resultado no fue el mejor —a veces las cosas tan sumamente innovadoras son las que obtienen las peores reacciones. Para esta versión, se cambian esas ideas locas e incluso un tanto desquiciadas para presentar un MV más acorde a la norma, apto para todos los públicos sin que apenas se pierda algo del encanto presentado en la primera versión.

Si se quiere disfrutar de un MV bonito y diferente, dándole más importancia a las imágenes que a la música, recomiendo esta segunda versión. Y como dije en párrafos anteriores, "Virtual Angel" no es una mala canción, pero sí se percibe un tanto floja en el último minuto, como si le hubiese faltado un poco de empujón para que terminase con más fuerza —los últimos versos se perciben igual que esos conocidos segundos finales de una canción que van sonando cada vez más flojos hasta dar por finalizada la pista, y no como los últimos momentos antes de un último estribillo más fuerte que podrían haberle dado algo más de personalidad a dicho tema musical. Mezclar un poco más de potencia en las voces —quizás subiendo un tono o dos la sonoridad de las mismas— hubiese hecho que "Virtual Angel" sonara más única y diferente, sobre todo aprovechando tanta imagen estética y el propio acercamiento artístico del MV.