martes, 21 de noviembre de 2023

MIK Festival en París (2023)


Buenos días baguettes hermosas, ¿todo bien?

Con respecto a conciertos y festivales, tengo que decir que este 2023 ha empezado con mucha fuerza. Comencemos hablando del MIK Festival. ¿Lo mejor de todo? Se respiraron muy buenas vibras y en general la experiencia fue genial y muy enriquecedora.

Nosotros estábamos en la categoría CAT 1 (de color rosa) bastante cerca de las vallas que limitan la zona.

A pesar de estar vendiendo la experiencia como algo muy bueno, admito que hasta que no estuvimos frente al edificio Accor Arena el mismo día del festival, todavía temía que este se fuera a cancelar; ahora veréis por qué.

Nota: Esta entrada tenía que publicarse en febrero, pero por cuestiones del directo no se ha podido publicar hasta ahora. Cualquier incoherencia con los tiempos, probablemente sea por eso mismo.

Dicho esto, empecemos:

MIK FESTIVAL IN PARIS

18 de febrero de 2023

Por primera vez en mucho tiempo, mi hermano y una servidora no viajamos hasta París el mismo día del festival; en parte, era bastante imposible llegar antes de que se abrieran las puertas —más aún yendo en tren— por lo que decidimos tomárnoslo con calma. Cuando la cuenta de MIK Festival anunció que estaban organizando un nuevo festival de kpop después del éxito que supuso su edición en Londres en verano de 2022 (no pude ir por cuestiones de trabajo y siempre se me quedará la espinita de no haber podido ver a VIVIZ en directo, aunque da tranquilidad leer opiniones y ver que la mayoría coincidían en decir que todo fue bien), sentí la curiosidad por saber, al menos, qué artistas iban a cantar. Me tentó la idea de ir desde que supe que se haría en París y que sería a principios de año, de esa manera no tendría que preocuparme por el trabajo. Hago un inciso para mencionar que empecé vacaciones de invierno y que veréis más movimiento en este Blog, cierro inciso.

Entonces, cuando se empezaron a mencionar artistas y vi escritos los nombres de Taeyeon y Hyoyeon en la line-up... podéis imaginaros cómo me puse. Cualquier duda que tuviese todavía en ese momento, se esfumó por completo. De hecho, incluso si el resto de la line-up no me hubiera atraído para nada, igualmente hubiese ido porque sabía que esa oportunidad de ver a dos de las idols más importantes para mí no se repetiría jamás. Dicen que ciertas cosas solo se dan una vez en la vida, y ese era mi momento para verlas a ellas. Lo tenía claro.

Entrada censurada, como siempre.
A pesar de que la organización en si (refiriéndome todavía a aquello que se hablaba en Twitter) era bastante mejor que la del Kpop.Flex, no puedo negar que fuimos al festival con cierto temor a que las cosas no saliesen del todo bien. No quería juzgar antes de verlo con mis propios ojos y sentir qué tipo de ambiente se respiraba, pero cuando la única experiencia en festivales fue una tan desastrosa como el de Alemania mencionado en líneas anteriores, es un difícil no ir con un poco de miedo. Sin embargo, ya teníamos las entradas, los billetes de tren y la estancia en el hotel, así que solo era cuestión de que llegase el día y fuéramos hacia París. Por suerte encontramos un hotel que quedaba, literalmente, a dos minutos a pie del recinto Accor Arena, y creedme, cuando se viaja a otro país para ir a un concierto o festival, saber que tienes el hotel cerca de donde se lleva a cabo dicho espectáculo es una gran ventaja.

Y realmente sí, ¡lo fue! Poder ver cómo se iba formando la cola de aquellos que habían comprado entradas VIP + meet & greet, así como entradas FOS, nos dio una idea de cuándo era mejor acercarse al recinto. Debido a que nosotros teníamos entrada numerada, íbamos con la tranquilidad de saber que nuestros asientos iban a estar ahí, y que no tendríamos el estrés de tener que ir horas y horas antes del concierto para poder pillar un buen sitio entre la gente que prefirió pasar el festival de pie. Además de eso, no solo podíamos ver el lugar desde la ventana de la habitación en la que estábamos sino que también teníamos la estación de tren a diez minutos andando desde el hotel, prácticamente en línea recta. ¿Os soy sincera? Probablemente esta fue la mejor organización que hizo mi hermano en cuestión de conciertos. ¡Muchas gracias Albert!

El recinto Accor Arena me sorprendió por lo enorme que era, tanto por fuera como por dentro. Tiene una estructura piramidal muy curiosa, con muchas escaleras y grandes espacios de hierba a su alrededor. Bien organizado por dentro, nos fue fácil encontrar tanto la zona de comida en su interior como la puerta que daba acceso a nuestro tipo de asientos CAT 1. Como sabíamos que íbamos a estar varias horas ahí metidos, decidimos comprar un bocadillo y una botella de agua para cada uno —aunque había muchas opciones variadas de comida— y creedme, creo que nunca había comido un bocadillo tan bueno en uno de estos recintos; aunque quizás era que solo tenía mucha hambre.

Line-up de ambos días.

Antes de entrar en detalles de las actuaciones en si, quiero mencionar qué era aquello que nos tuvo inquietos y bastante preocupados de que todo el festival se fuera al garete. Y es que a pocos días de que se llevara a cabo el festival, los organizadores de este decidieron que era mejor tener dos días con dos estilos completamente diferentes, en vez de tener artistas de estilos mezclados en un mismo día. Estas decisiones hicieron que surgiera la line-up del "K-pop Day" para el día 18, y la line-up "Hip-hop Day" para el día 19. Y la idea no era mala, ¡para nada! pero hacer tales cambios a menos de dos semanas del festival fue un tiro en el pie. Nadie aseguraba que todas esas entradas vendidas para un día en específico fuesen a mantenerse, las quejas en Twitter empezaron y muchos decidieron vender sus tickets o simplemente no presentarse durante el día del concierto porque les habían cambiado la line-up y su artista favorito cantaba el otro día.

Si bien los organizadores del MIK Festival aseguraron que iban a abrir un apartado en su web para que todos aquellos que lo desearan hicieran el cambio en su entrada de un día a otro, varios afectados reportaron no poder hacer nada, y aquello desbarató los planes de muchos, especialmente de aquellos que habían comprado entrada para el día 19 y se encontraron después con una line-up que no les interesaba. Por poneros un ejemplo, ese día originalmente iban a cantar Cherry Bullet, Pentagon, KARD, Hwasa,... pero en cuanto estos artistas los pasaron al día 18, muchos se encontraron con un grupo de artistas que, aunque no les quito mérito alguno, no eran lo que ese público buscaba. Hubo, además, algunas quejas sobre que B.I y Epik High deberían haberse trasladado a la line-up del día 19, pero los organizadores los mantuvieron en el día 18 por razones externas.

Yo estuve cruzando dedos hasta que nos sentamos en nuestros asientos, asegurándome entonces que sí íbamos a poder disfrutar del festival sin cancelaciones de último momento. Creedme, si me quejo tanto de ese punto es por una cancelación hecha a finales de 2022, donde el concierto de PIXY en Madrid se canceló a dos días de que el grupo cantara en la capital española, por lo que todavía tenía cierta sensación amarga de que nuestra mala suerte podía seguir aumentando. Menos mal que con este festival no fue así, no quería una segunda decepción de este tipo.

Hago un pequeño paréntesis para decir que, este 2023 se ha cancelado de nuevo el concierto de PIXY en Madrid a cuatro días del espectáculo. Me río por no llorar. Cierro paréntesis.

Horario de actuaciones. Como podéis ver, iban a ser muchas horas.

Con la cantidad de horas que duraba el festival, uno pensaría que habrían repartido bastante bien cuánto tiempo tendría cada solista/grupo para estar en el escenario, cierto? Por desgracia no fue así, mientras que algunos alcanzaron casi una hora de festival para sí solos, otros apenas llegaron a los treinta minutos. Podéis ver en el horario de actuaciones quiénes eran las privilegiados y quienes los relegados, pero de eso hablaremos un poco más abajo.

Lista de canciones (pueden no estar en orden):

APRO & DNOPF
  • Remix y mash-up de canciones de las cuales ya no me acuerdo, pero sonaron temas muy populares.

Cherry Bullet
  • Q&A
  • Really Really
  • Aloha Oe
  • Follow Me
  • Broken
  • Love so Sweet
  • Love in Space

B.I
  • BTBT
  • WATERFALL
  • Flame
  • Illusion
  • Lover
  • Got it Like That (Snippet)
  • illa illa
  • Endless Summer
  • Middle with you
  • Keep me up
  • COSMOS

CHUNG HA
  • Snapping
  • Killing me
  • Flying on Faith
  • Sparkling
  • Roller Coaster
  • Don't believe in love (canción sin lanzamiento oficial)
  • Love without you (canción sin lanzamiento oficial)
  • Gotta Go

KARD
  • Ring the Alarm
  • Don't Recall
  • Oh NaNa
  • Good Love
  • GUNSHOT
  • Bomb Bomb
  • Dumb Litty

PENTAGON
  • The Game
  • Feelin' Like
  • Cerberus (Yuto, Kino, Wooseok)
  • Call My Name
  • Beautiful Goodbye
  • Sparkling Night
  • Baby I Love You
  • Shine

Epik High
  • Strawberry (Instrumental)
  • On my way
  • NO THANXXX
  • Rosario (Snippet)
  • BURJ KHALIFA
  • Map the Soul
  • One
  • Love Love Love
  • BORN HATER (junto a B.I)
  • Don't Hate Me
  • Encore: Catch + Kill this Love + New Beautiful

HWASA
  • TWIT
  • I'm a B
  • Bless U
  • Lemon (Remix)
  • Don't
  • Décalcomanie + Egotistic + Starry Night + Dingga + HIP (MAMAMOO Mash-up)
  • Intro: Nobody Else
  • Maria

BTOB
  • Only One for Me
  • Dreamer
  • Beautiful Pain
  • It's Okay
  • WOW
  • I'll Be Your Man (Pray)
  • The Song
  • Missing You

HYOYEON
  • Como DJ, hizo sonar un remix de varias canciones (al menos 16) y la mezcla duró por más de 15 minutos, algunas de estas canciones fueron Forever 1 + Gee + Badster + Punk Right Now
  • DEEP
  • Second
  • DESSERT
  • Sober

TAEYEON
  • INVU
  • Spark
  • Set Myself on Fire
  • What Do I Call You
  • I

A veces es mejor hacerle fotos a las pantallas ubicadas al lado del escenario para captar mejor las expresiones del artista. Captar a Taeyeon era una obligación. Entendedores entenderán.

El festival en si fue maravilloso. Hubo muy buena organización una vez llegados al lugar, el público se comportó —cosa que siempre se agradece— y pudimos disfrutar de todas las actuaciones desde un sitio bastante bueno. La profesionalidad de los artistas es algo que siempre aplaudo, así como la cercanía que estos mostraron y la manera de interactuar con el público, no solo con los que estaban en primera fila dentro del foso, sino también con los que estábamos a gradas —y no me refiero a que los cantantes abandonaron el escenario para pasar entre los asientos, me refiero a que se dirigían al público de todos los rincones del lugar. Fue una experiencia mágica, muy entretenida, irrepetible. Además, el ambiente se sintió cálido y muy animado.

Pero ahora, antes de terminar la entrada, hablemos un poco de los tiempos que mencioné más arriba. A pesar de que cualquiera con un poco de experiencia en festivales de este tamaño —o que simplemente se haya fijado en los horarios de actuaciones— podría suponer que no todos los artistas presentes iban a tener el mismo tiempo de actuación sobre el escenario, debo mencionar que me sentí realmente frustrada con las diferencias descaradas de tiempo entre unos y otros. La pregunta es, ¿por qué? Hubo opiniones bastante divididas al respecto, y todo se debía a cuál era el artista favorito de cada uno y cuánto tiempo tenía este para cantar. En mi opinión, y como siempre pasa en festivales de este tamaño, el tiempo para los girlgroups y/o solistas femeninas nunca es el mismo que los boygroups y/o solistas masculinos.

Pondremos el ejemplo de Epik High. Que alguien me explique cuál era la necesidad de que el MIK Festival fuese una de las paradas de su tour Europeo. Mi pregunta es, ¿si ya hacían un tour por varias ciudades de Europa, por qué los tuvieron que incluir en un festival donde se robaron prácticamente una hora de show? ¿No era más sencillo simplemente no incluir una parada en la capital francesa? Será que no ha habido veces donde Europa se resume a cuatro o cinco ciudades, digo, no es como si tuviese que ser obligatorio pararse en Paris sí o sí. Además de que los acompañó el solista B.I para cantar varios minutos con ellos, cuando este ya había tenido su actuación horas atrás. Y dicho así probablemente os parecerá una tontería, pero son detalles como estos los que demuestran que siempre habrá diferencias del mismo estilo, y al final acaba cansando.

Cosas como estas fueron las que no me gustaron del festival. En general la experiencia fue muy buena y la variedad de artistas fue bastante considerable, pero entre la mala organización del staff que cambió varias cosas a pocos días del festival (lo cual se notó con la cantidad de público), y ese tipo de privilegios que tenían especialmente los artistas masculinos, siento que parte de la experiencia se fue por el desagüe al no poderla disfrutar en su totalidad. Ya me quejé de esas diferencias de tiempo en el Kpop.Flex y vuelvo a quejarme aquí. Y creo mucho que será algo de lo que me voy a quejar siempre a no ser que la cosa mejore. Pregunta final, ¿repetiría otro MIK Festival? Probablemente sí.

Por suerte para nosotros, esta vez pudimos salir por la misma puerta de entrada y llegar al hotel en dos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario