Buenas tardes pequeños pingüinos, ¿cómo va todo?
Justo cuando terminé la entrada sobre el concierto de LOONA en París, salió la inesperada, aunque a la vez previsible, noticia de que Chuu ya no formaría parte del grupo femenino de BlockBerry Creative (lo acortaremos a BBC), compañía bajo la cual se encuentra. Sin embargo, ¿cómo os quedaríais si dijera que nadie, absolutamente nadie, se ha creído el comunicado que subió BBC del por qué de su expulsión?
ATENCIÓN. A partir de aquí esta entrada es puramente una opinión hecha con la información encontrada en las redes. Obviamente tu puedes tener una opinión distinta pero, por favor, si vas a comentar la entrada, hazlo con respeto.
Creo que es seguro mencionar que, tarde o temprano, Chuu iba a irse de BBC ―independientemente de su relación con LOONA. Ahí está la suposición que hicimos muchos de los fans; ahora bien, una cosa es irse por voluntad propia (ya sea por diferencia de pensamientos o simplemente por querer cambiar el rumbo de tu vida) y, otra muy distinta, es que te echen de la empresa.
La noticia de la expulsión de Chuu, sí, expulsión, estamos hablando de palabras mayores, dejó perplejo a todo el mundo, y no es para menos. Hacía tiempo que se especulaban cosas sobre qué sucedería con Chuu, teniendo en cuenta que parecía que BBC, la empresa que supuestamente la cuidaba y velaba por ella, no quería tenerla de vuelta con el grupo. Horarios inhumanos, programas por doquier, actividades en solitario, anuncios, proyectos,... una agenda tan apretada que ni siquiera le dejó participar en el primer world tour de LOONA ―y por si la excusa de tener demasiadas actividades no fuera suficiente, más adelante la propia Chuu comentó que tan siquiera le habían informado sobre el concierto que LOONA daría en Seúl para terminar dicho world tour. ¿Y por qué de repente a BBC le dio por separar a Chuu de sus compañeras? Porque ella misma explicó a los medios su situación con la empresa, como esta no le había pagado nada, como no le permitían participar en actividades grupales, como había intentado obtener el dinero que por derecho le pertenecía y nadie se lo quiso dar.
Chuu se cansó de esperar, por lo que demandó a BBC y fundó su propia empresa (con la ayuda de su madre) para poder recuperar parte del dinero que había ganado pero que nunca había recibido. Eso hizo recordar a algunos fans cómo las chicas habían comentado en ocasiones anteriores que BBC no les había pagado nada desde su debut, como les prohibían tener teléfonos móviles o comer según qué cosas durante sus años de predebut. La valentía de Chuu invitó a a las demás a soltar ciertos comentarios que, poco a poco, parecían ir dejando ver la verdadera cara de la empresa bajo la que se encontraban. Y entonces, de la manera más rastrera y vil posible, BBC subió el siguiente comunicado en el fancafé de LOONA.
Traducción de Soompi:
"Hola. Somos BlockBerry Creative.
Publicamos un comunicado para notificar a los fanáticos que hemos decidido que la artista de nuestra agencia, Chuu, será expulsada y retirada como miembro de LOONA a partir del 25 de noviembre de 2022.
Ha habido muchas especulaciones sobre Chuu de LOONA durante el año pasado, pero la agencia y las miembros de LOONA no publicaron ninguna declaración para no causar problemas con el crecimiento del grupo o causar preocupación a los fans.
Con el afecto de las miembros de LOONA por el equipo y la consideración por sus fans, en lugar de decir lo que es verdad o no, trataron de expresar sus sentimientos poniendo su mejor esfuerzo en actuaciones y contenido.
Sin embargo, después de haber sido informados recientemente sobre el lenguaje violento de Chuu y el mal uso de poder hacia nuestro staff se descubrió la verdad tras una investigación. Como representantes de la agencia nos disculpamos y reconfortamos al staff, y hemos decidido asumir la responsabilidad de esto y eliminar a Chuu de LOONA.
En primer lugar, nos disculpamos oficialmente con el personal que se ha visto muy afectado por este incidente, y haremos todo lo posible para que ahora puedan curarse y concentrarse en el tratamiento y luego volver a sus vidas normales.
Pedimos disculpas a los fans que han amado y apoyado a LOONA hasta ahora y les pedimos nuestro más sincero perdón por no poder mantener a las 12 integrantes juntas hasta el final.
La agencia y LOONA volverán a sus raíces y trabajarán lo máximo posible para que un incidente como este nunca vuelva a ocurrir en el futuro, pase lo que pase. Las integrantes de LOONA no trabajaron solo por sus ganancias individuales y saben lo que los fanáticos les han dado para llegar a este punto, por lo que no hicieron nada para causar problemas al equipo. Llegarán hasta el final y retribuirán el amor de todos los que apoyan a LOONA.
Además, la agencia y las miembros de LOONA actuarán con respeto y gratitud hacia todo el personal que trabaja con nosotros. La agencia hará todo lo posible para retribuir los sacrificios y la devoción del personal para que algo así nunca vuelva a suceder. Una vez más, inclinamos la cabeza para disculparnos con el personal involucrado y los fanáticos por causar problemas con este incidente".
En resumidas cuentas, BBC expulsó a Chuu por supuestos malos tratos y abuso verbal hacia el staff. Y dejadme decir: este es el comunicado más absurdo y sinsentido que he leído en años ―probablemente (aunque no es seguro) en un intento por hacer recular a las chicas para que no expresaran más ese tipo de comentarios sobre la empresa. Aunado a esto, lo más gracioso es que nadie se ha creído las palabras de BBC, la cual ha quedado como una empresa mentirosa y payasa frente a miles y miles de personas.
Creo que nunca, en la cantidad de tiempo que llevo siendo fan del kpop (más de doce años), había visto a tanta gente junta llegando a defender a la misma idol. He visto a grupos grandes de personas hacerlo para ciertas personas, pero siempre había alguien que pensaba distinto. No obstante, con Chuu no ha pasado esto. Gente incluso que no es fan de LOONA o tan siquiera del kpop parecen haberse interesado en lo que ha sucedido, defendiendo la inocencia de Chuu con suficiente seriedad y enojo como para que BBC sea vista como una de las peores empresas del kpop en los últimos años, y eso es mucho decir teniendo en cuenta la cantidad inmensa de escándalos, maltratos, acosos, mentiras, sobornos y calumnias que se han llegado a destapar de distintas empresas y CEOs a lo largo de estos años con tal de perjudicar a aquellos artistas que supuestamente deben cuidar.
Y es que, ¿qué les dio derecho a calumniar de esa manera a una de sus artistas más populares? ¿Fue el hecho de que Chuu mostró ser valiente y les demandó por no darle su dinero? ¿Fue porque ella ganó dicha demanda? ¿Fue la sinceridad de esta en los últimos programas en los que estuvo donde expresó cómo se sentía y todo lo que había tenido que aguantar? Fue todo eso y más. Fue un comportamiento infantil y rencoroso ―sin derecho ni motivo para sentirse así, recordemos eso― por parte de una empresa que había estado, supuestamente, defendiendo la posición de su artista a cada nuevo rumor que salía de Chuu sobre si se iba a ir de BBC y de LOONA o si, por lo contrario, seguiría cantando junto a las chicas.
Podría dejar la entrada aquí, pero quiero dejar algunos de los ejemplos de gente que ha salido a defender a Chuu desde el primer minuto porque este tipo de cosas no se ven todos los días, y es necesario remarcar quién ha metido la pata hasta el fondo y quién ha intentado tergiversar las cosas para quedar como las víctimas de unos constantes abusos y maltratos que no han existido en ningún momento.
Una vez me frustré y le dije "¡Oye, Jiwoo, preocúpate primero por ti!" y ella dijo que había pasado por eso mismo y, sabiendo lo dificil que era, no podía soportar ver eso~
Todo el mundo sabe que ella no tuvo el cuidado adecuado.
Independientemente, Jiwoo estará bien~ Ya que ella trata a los demás muy bien jaja
¡Siempre te apoyaré con amor!
Otro escritor de CCDI: Fui feliz gracias a ti, sin embargo, ¿qué están diciendo ahora? Eres una persona amable y cariñosa que tiene mucho amor.Y me dio gelatina para que pudiera comer y tener energía.
Esto fue hace un año...
La ex A&R de LOONA y doble de acción para Jinsoul en su MV SITR: Nos arriesgamos cuando estamos trabajando. Sería bueno que no te metieras en la vida de otra persona.Soy un miembro del personal de publicidad que filma en el set por más de 20 días al mes.
Apareció la polémica sobre el abuso verbal así que leí el contenido, y fue todo un espectáculo...
Ella es una de las pocas celebridades con una gran personalidad que saluda diligentemente al personal incluso cuando está cansada en el set.
Es inaudito que una agencia admita abiertamente el abuso verbal, la expulse y que lo comunique después de haberlo hecho.
¿Qué es esta tontería?
Coreógrafa de LOONA: Mi hija a la que tanto amo.Otro escritor de CCDI: Yo estaba completamente congelado mientras trabajaba afuera.
Ella sostuvo mi mano con fuerza y me dijo que fuera a casa y bebiera algo caliente y descansara mucho, y también que estaba muy agradecida.
Ella siguió preocupándose por mí hasta que me fui a casa.
Luego me envió lejos, se supone que esto es abuso de poder? jajaja
No importó qué tan dificil era nuestra filmación, cada vez que yo le preguntaba si estaba bien o si estaba cansada, ella respondía que estaba bien y que no estaba cansada.
Ella dijo "los oppas y unnies estáis trabajando mucho más duro, ¿lo sabes? jejeje"
Ella siempre tuvo mucha gratitud por su personal y lo expresó, entonces, ¿dónde está el abuso de poder exactamente? jajaja
Honestamente esto es ridículo~
Hay muchísimos más mensajes de apoyo y soporte hacia Chuu en distintas plataformas como Twitter, YouTube, Instagram, Nate Pann, DCInside,... los cuales os invito a ver porque merecen mucho la pena. Los idols cada vez parecen tener menos miedo a expresar lo que piensan y lo que sienten, siendo el caso más claro y cercano a Chuu el de su compañera de grupo, Hyunjin, quien mostró su enojo y dolor a través de la aplicación Fab, pidiendo tanto a los fans como a los no fans, que le den su apoyo y cariño a Chuu ―y admitiendo de manera sutil que podía ponerse en problemas por estar compartiendo ese tipo de sentimientos en la aplicación.
Como dijeron varias personas, la transparencia y sinceridad de Chuu, así como su actitud, amabilidad y personalidad brillantes, han jugado a su favor. Haberse ganado el corazón de las personas por su simple manera de ser ha hecho que nadie se crea el comunicado que lanzó BBC al haber decidido expulsarla sin más, con calumnias que pueden determinar el futuro de la empresa en un simple chasquido de dedos si Chuu decide mandarlos a juicio por difamación.
No solo eso, gente que fue staff de BlockBerry Creative durante los primeros años de LOONA (incluido el tiempo de predebut) ha salido en defensa de Chuu, compartiendo sus situaciones dentro de la empresa y asegurando que esta (BBC) trataba mal tanto a sus empleados como a sus artistas. Como guinda del pastel, se puede añadir que tanto el CEO como el COO de BBC están siendo investigados estos días por evasión de impuestos, lo que hace que todo se lea más irónico porque, ¿si ni siquiera pagan a sus artistas, dónde ha ido a parar todo ese dinero que han ganado hasta ahora gracias a ellas?
#JusticeForChuu
#IStandWithChuu